Lo hará en un 3.000 de la I Reunión Nacional ‘Comunitat de l’Esport’ en Castellón, en la que también competirán Fernando Carro, Jesús Gómez, Dani Arce, Kevin López y El Hocine Bouchrak
VALÈNCIA. La última vez que Rober Alaiz cruzó la meta en una pista de atletismo fue en Castellón. El 2 de agosto de 2015 terminó una carrera de 3.000 m obstáculos sobre el tartán del Gaetà Huguet para colgarse una medalla de bronce en los Campeonatos de España. Apenas un par de meses antes había corrido en 8:19.65, su mejor marca de siempre, en el Prefontaine Classic, en Oregon. Pero ya iba con dolores y apenas podía entrenar con vallas. Días después abandonaba en el Mundial de Pekín y se adentraba en un oscuro túnel del que saldrá este miércoles, otra vez en Castellón, la cuadratura perfecta, en la I Reunión Nacional ‘Comunitat de l’Esport’, una competición impulsada por el Proyecto FER y organizada por la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana y el Playas de Castellón.
Alaiz, 30 años cumplidos esta misma semana, disputará una atractiva carrera de 3.000 metros en la que figuran primeros espadas como Fernando Carro, subcampeón de Europa y plusmarquista nacional de los 3.000 m obstáculos (8:05.69); Jesús Gómez, medalla de bronce en los 1.500 del Europeo ‘indoor’ de Glasgow; Dani Arce, sexto en el Europeo de Berlín; Kevin López, medallista en dos Europeos bajo techo en los 800, y El Hocine Bouchrak, un marroquí que reside en Crevillent desde 2007.
Las liebres les proyectarán a una marca inferior a 7.50, todo un desafío para Alaiz, que pasó el confinamiento en Sierra Nevada con varios compañeros, como el propio Arce, y que ha estado estos últimos días en Font Romeu. El atleta del Playas de Castellón que se entrena con José Enrique Villacorta, desde esta temporada en el Playas de Castellón, se siente pletórico, pero aún no ha competido en la pista después de superar un síndrome de Haglund, tres roturas del tendón de Aquiles y varios edemas, lesiones que llegaron a convencerle de dejar el atletismo en la primavera de 2019.
Su marca en 3.000 es de 7:48.92, superado por el burgalés Jesús Gómez, que atesora 7:48.76 en pista cubierta. Mientras que Arce, también bajo techo, tiene una plusmarca de 7:56.36, y Carro, de 7:51.69. Kevin López, con menos recorrido en los 1.500 que en los 800, nunca ha bajado de los ocho minutos en la distancia.
El 1.500, una prueba en la que intentarán correr en menos de 3.40, también ha logrado reunir a un gran elenco de mediofondistas. Desde David Bustos, diploma olímpico y doble medallista en Europeos al aire libre, a Mariano García, vigente campeón de España de 800, pasando por un especialista en los 3.000 m obstáculos como Sebas Martos y dos atletas valencianos: Quique Herreros y Abderrahman El Khayami, entrenados por José Antonio Redolat y Manolo Ripollés.