ATLETISMO | CAMPEONATO DE ESPAÑA DE PISTA CUBIERTA 2020

El castellonense Pablo Torrijos bate el récord de España de triple con 17,18

El atleta del Playas de Castellón registra la tercera mejor marca mundial del año y mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio

1/03/2020 - 

OURENSE (EFE). El castellonense Pablo Torrijos (Playas de Castellón) estableció este domingo un nuevo récord de España de triple salto con una marca de 17,18 metros en el último intento de los campeonatos de España en pista cubierta, en los que obtuvo su sexto título.

Se trata de la tercera mejor marca mundial del año y mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio.

El récord nacional anterior lo tenía el propio Torrijos con 17,04. Lo obtuvo en Praga el 7 de marzo de 2015.

"No sé si la felicidad absoluta existe, pero esto no debe estar muy lejos de ella. Feliz y agradecido", escribió en Twitter tras conseguir la tercera mejor marca mundial del año, la primera de Europa y mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio.

El récord nacional anterior lo tenía él mismo con 17,04, obtenido en los Europeos de Praga el 7 de marzo de 2015.

Su representante, Alberto Armas, reveló en la misma red que Torrijos le había anticipado una marca semejante.

"De un salto, no tan grande como lo tuyos, me levanté del sofá gritando ¡esos son 17,20! Y cuando salieron los 17,18, me preguntaron: ¿Por qué sabías la marca? Les contesté: Me la había dicho él!", relató el representante.

Torrijos aseguró que Expourense ha organizado "un gran campeonato con grandes marcas".

"He puesto la guinda con este récord de España absoluto. Los atletas hemos llegado muy en forma. Gracias a la ciudad, que se ha volcado con el campeonato. Las grandes marcas que han salido aquí se las debemos también al apoyo que nos han dado desde las gradas", declaró el atleta.

Ortega anuncia que intentará mínima olímpica en 200

Orlando Ortega reveló este domingo, minutos después de conseguir un doblete histórico en los campeonatos de España en pista cubierta (oro en 60 lisos y con vallas), que intentará hacer la mínima olímpica en 200 metros con el plan de doblar en los Juegos de Tokio, aunque la prioridad seguirá siendo la prueba de obstáculos, en la que es subcampeón olímpico.

"Una de mis pruebas favoritas son los 200 metros. Con mi entrenador lo hemos estado meditando. Ver si tenemos la oportunidad de correr antes de los Juegos una o dos carreras de 200, a ver si podemos hacer la marca mínima para Tokio", comentó ante las cámaras de Teledeporte.

"Y dependiendo del calendario de los Juegos -añadió- intentaremos doblar, aunque el objetivo, obviamente, son los 110 metros vallas, y ya luego intentar disfrutar como ahora, si tenemos la oportunidad de hacer también los 200 metros".

La marca mínima en 200 metros para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio es de 20.24.

Ortega se declaró "muy contento y orgulloso de ganar estos dos eventos en Orense, algo histórico".

"Era un objetivo fundamental de cara al verano, a Tokio. Sabía que estaba rápido, pero quería saber exactamente cuánto, después de la preparación que habíamos hecho, saber hasta dónde podíamos llegar", señaló.

Ortega ha tenido que disputar seis carreras en día y medio: "Ha sido brutal, no me lo imaginaba. Ha sido exhaustivo, me sentía muy cansado después de las semifinales, pero tenía plena confianza. En la cámara de llamadas se me encendió la chispa competitiva y salí a darlo todo. Ha salido un carrerón espectacular".

Noticias relacionadas