Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

quico catalán auguró que las grandes ventas no se harán antes de julio y la 'operación salida' se mueve a fuego muy lento

Autocrítica y un mercado de fichajes bloqueado

10/06/2021 - 

VALÈNCIA. El mercado de fichajes del Levante será largo y el club no va a malvender futbolistas. Es lo que emana de Orriols y lo que también explicó, entre otros muchos asuntos en dos horas de comparecencia pública, el presidente Quico Catalán. El imperativo de ingresar 16,5 millones de euros en venta de jugadores antes del 30 de junio incrementa la preocupación por buscar salidas en la plantilla antes de esa fecha, pero si no se consigue reunir el montante, el club llevaría el lastre de cara al siguiente ejercicio después de cerrar con pérdidas el actual. En todo caso, eso no significaría, según comentó el presidente, que los trabajos en la aceleración de la 'operación salida' remitan durante esta ventana de traspasos. 

La sensación es que, aunque la pretensión no sea 'regalar' a los futbolistas del Levante, el club tendrá que encajar lo que llegue por ellos en un contexto de pandemia que sigue apretando el gaznate del mercado. "Todos los clubes estamos igual y eso me hace pensar que vamos a cerrar pocas operaciones de aquí a julio", reveló Quico Catalán en una rueda de prensa transparente, a pecho descubierto, pero que mantiene en vilo al levantinismo sobre las piezas con las que no podrá contar Paco López en el próximo proyecto.

Quico no eludió hablar de nombres propios. Ni de las dos bazas ahora mismo importantes del Levante en el mercado -De Frutos y Bardhi- ni de otra figura que fue clave, a la postre, también para la situación económica y de Fair Play que vive hoy la entidad de Orriols: José Campaña. Por el sevillano sí tocaron clubes a la puerta con efectivo en el bolsillo, pero el club, según pudo saber este periódico en su momento, mantuvo su política de continuidad y una posición de fuerza en el mercado para pedir la mitad de su cláusula de rescisión. Campaña no salió el verano pasado y fue uno de esos "activos de rendimiento deportivo" -que no económico- de los que habló el presidente este miércoles. La lesión de isquiotibiales y la mala suerte del andaluz le han llevado hoy a rebajar considerablemente su valoración en el mercado cuando la estrategia levantinista pasaba, en gran parte y después de su convocatoria con la Selección en octubre- por sacarle rédito económico en esta ventana estival. Aún así, "si no nos da rendimiento económico y nos lo puede dar deportivo, Campaña sería el mejor fichaje para el Levante", aseguró Quico Catalán.

El mercado del Levante se bloquea también por la portería. La secretaría técnica, en caso de llegar una oferta importante por Aitor Fernández, se plantearía redibujar una posición en la que el presidente descartó ayer movimientos en torno a los dos hombres importantes: "La idea es intentar dotar de incorporaciones en todas las líneas menos en la portería", dijo. El caso es que mientras Cárdenas espera la mejora de su contrato una vez se active la ampliación por dos años más (hasta 2024) de su relación con el Levante de manera unilateral por el club, Aitor tampoco tiene novias dispuestas a poner dinero encima de la mesa. El Athletic no ha llamado al Levante para encender la alarma bajo palos, así que sin una oferta de envergadura, las redes del Ciutat de València seguirán cubiertas por las mismas caras. Salvo sorpresa y pese a que no se descarten cambios si llegan propuestas potentes.

Mientras tanto, no solo de salidas importantes y de compensación entre rendimientos deportivos y económicos vive el Levante. También hace falta aligerar la plantilla de fichas altas con escasa rentabilidad deportiva. El caso de Sergio León es uno: venta primordial si el club quiere incorporar un delantero, posición marcada en rojo, la próxima temporada. También se abre la ventana de Toño, un futbolista que no es agente libre pero que no está en los planes para el proyecto que viene. De hecho, tampoco se pierde de vista, al igual que otras posiciones, el escaparate de laterales izquierdos. El Levante puede 'cortar' el contrato del de Alcalá de Henares "antes de una fecha", pero todavía le restan dos años más de vinculación. Según ha sabido este diario, Toño ha estado y está en las listas de varios clubes de Primera División, pero no ocupa posiciones de altura en esas agendas... de momento. La resolución del contrato del carrilero que tiene firmada el club aún no se ha producido.

Autocrítica real por la temporada del Levante

Una cosa es el cumplimiento de objetivos, y otra la nota del curso. Es lo que vino a explicar Quico Catalán en su comparecencia. Algo parecido a una adquisición de mínimos y una nota no muy alta en el examen por las oportunidades que el equipo perdió a lo largo de la campaña. La autocrítica del presidente es, desde el enfado de Paco López tras la derrota en Elche cuando dijo que era la primera vez en mucho tiempo que no tenía defensa para sus pupilos, la pincelada más real de autocrítica que se ha exportado desde el club granota. La obligación del Levante no es estar en Europa, ni siquiera olfatear esas posiciones, pero sí pudo hacerlo en determinadas fases de la temporada. Al menos, no clasificar el 14º de no haber sido por la nefasta racha post-eliminación copera. 

Quico lamentó "los dos momentos" que ha tenido la plantilla, pero también recordó el valor de la permanencia en la élite una temporada más, que es el objetivo único y exclusivo del club. Una meta que es "hartamente complicado" cambiar en el Ciutat de València.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email