Ayala: "La cantera es la identidad del Valencia CF, no la debe perder"

14/04/2020 - 

VALÈNCIA. Roberto Fabián Ayala, ex jugador del Valencia CF, fue entrevistado este martes por VCF Media Radio para saber cómo lleva este confinamiento en su casa en Buenos Aires y, cómo no, para felicitarle por su 47 cumpleaños. “Hola a todos, es una linda sorpresa, hermosa. Si bien cada vez que me toca hablar con alguien de Valencia CF o me toca estar en Valencia, siento ese cariño, pero hoy es un día especial, y es bueno compartirlo con ustedes. Hoy martes cumplo 4, 7, bien, bien. Me encuentro bien. He aprendido a cuidarme, a comer menos, a moverme un poco y con eso basta. ¿Si sigo saltando como antes? Ya me gustaría, si saltase igual estaría jugando, a veces me falta esa sensación. El gustito nos lo sacamos de vez en cuando con algún partidito entre amigos, siempre en movimiento. Si hay una pelota de por medio estamos ahí presentes".

Sobre esta complicada situación que se vive también en Argentina por la epidemia del Covid-19 explicó que “todos están bien, mi gente está bien, mis hijos y el grupo familiar está en óptimas condiciones. Haciendo el aislamiento como lo mandó nuestro presidente, hacer bien los deberes, espero que aprendamos. Hay gente que no lo entiende, pero hay gente que necesita salir, porque se tiene que ganar la comida. Aun así, hay campañas en las que la gente está ayudando, no sólo los sanitarios, aquellos que le pone el cuerpo ir a repartir comida, recibir gente, contener gente. En ese sentido, el argentino, cuando tiene que arremangarse, lo hace…”.

El ex central valencianista ya mira hacia el futuro. “Espero que, al final de todo esto, haya un buen fin, que salgamos de otra manera como sociedad, como persona. Me parece que es un momento para pensar, meterse dentro, ver dónde uno estaba parado, hacia dónde quería ir y qué estaba haciendo para poder mejorar y tener una buena convivencia. En definitiva, ojalá de esto saquemos una gran enseñanza. Todo desde casa…”.

Desde Buenos Aires vio, a través de VCF Media, los mensajes de felicitación de varios de sus excompañeros en el Valencia CF. Y también desde la distancia no pierde detalle de lo que sucede en Valencia con la repetición de encuentros históricos del club de Mestalla. “Yo los veo también en estos días de estar en casa y de hacer trabajo, porque uno sigue viendo fútbol, aunque sean partidos viejos, pero sí que nos pueden ayudar. Estuve bajándome partidos de nuestra época y se sacan cosas interesantes, aparte de las emociones vividas. ¿Quedarme con algún partido? A mí en el Valencia CF, de los años que estuve, no tuve un partido que digas es el mejor, todos fueron importantes. Y jugué todos pensando que iba a salir a defender una historia de un club, a defender una identidad junto a mis compañeros. No me quedo con uno… No hay negativos. Obvio que los títulos son los que la gente, el aficionado quiere, pero cada victoria peleada me vale, y esas derrotas que nos hicieron mejor equipo. Esas finales perdidas, perdimos dos consecutivas de la Champions en la historia, pero nos sirvió para ganar después y ganar más títulos. Ojalá vuelva a suceder lo de la pasada temporada, ya que tiene que estar en la pelea por títulos”.

Un choque inolvidable fue el del estadio La Rosaleda en Málaga, donde el Valencia CF conquistó una Liga. “Tengo muchas fotos, muchos recuerdos de ese día… Era un equipo que sabía lo que quería y ese partido había que ganarlo como sea, no importaba cómo estábamos jugando sino un resultado que alcanzar. Y me tocó esa suerte de hacer el gol. Son esos pequeños gustos personales que se puede dar un futbolista. A veces te quedas como positivo y otro como negativo, y ése fue muy positivo”. Otro partido inolvidable fue la final de la Copa de la UEFA en Goteborg y aquel marcaje a Drogba.

Roberto Fabián Ayala también recibió otra emotiva sorpresa, la de su compatriota Ezequiel Garay, quien ha reconocido siempre ser un ídolo y referente del protagonista de esta entrevista. “Grande Ezequiel. Muchas gracias por ese respeto y te deseo lo mejor y una pronta recuperación. Te veo muy activo, te veo bien, te sigo y ojalá que vuelvas mejor que antes”.

De la actualidad del Valencia CF, el central albiceleste afirmó que “a lo largo de la temporada ha habido lesiones graves que te van apartando, pequeñas lesiones que te van impidiendo tener un once en la cabeza y que pueda ser regular. Son momentos de futbolistas y, luego, un técnico que trata de darle su identidad y siempre en busca de los buenos resultados. Hay que tener paciencia, creer en lo que hay y apoyar, porque de eso no tengo dudas, la afición lo hace y lo hará”.

Otro punto importante del Club es “la cantera, sí, es muy, muy importante, es la identidad del club, no lo debe perder, es donde hay que prestar más atención. Y con eso le haces ver a los chicos de la cantera que te promocionan, que tienes posibilidades de subir al primer equipo si tienes condiciones. Uno se hace hincha de ese equipo. En su momento teníamos gente de la casa y eso el Valencia CF no lo puede perder, tiene que ser su ADN, aquellos que están en la cabeza no pueden apartarse de eso…”.

De Mestalla y la afición Ayala volvió a ser sincero y muy emotivo. “Es especial, creo que puede haber sido amor a primera vista. Era ponerme esa camiseta y no recuerdo tener malos partidos allí, he sentido que mi mejor versión como futbolista la pude dar ahí y en ese estadio. Me hablan de estadios y nos vamos a los de Inglaterra, Italia y, a veces, no nombro el del Valencia, porque les digo, Mestalla es mi casa. Ahí se termina todo. Lo pasé mal cuando me perdí el partido del Centenario por el compromiso con la selección, ya que me impidió volver a abrazar a mis compañeros y poder abrazar a la gente. Me perdí algo divino, pero me lo regalaré pronto a ver partidos del Valencia CF…”.

Noticias relacionadas