GRUPO PLAZA

Ayoze dificulta la decisión de Luis de la Fuente

6/06/2024 - 

VALÈNCIA.  El estreno brillante como internacional de Ayoze Pérez, con gol y asistencia ante Andorra, dificulta las últimas horas que tiene el seleccionador español Luis de la Fuente para tomar una decisión sobre los tres jugadores que debe descartar para confeccionar la lista definitiva de 26 que viajarán a Alemania.

Sólo Luis de la Fuente sabe los tres nombres que tenía en mente cuando aumentó de 26 a 29 el número de convocados para la primera semana de concentración antes de viajar a Alemania, con una delantera con exceso de equipaje en la que también respondió Ferran Torres.

De partida los focos apuntaban a Dani Vivian, Aleix García y Ayoze, pero el debate se ha desatado tras la gran actuación en el Nuevo Vivero de Badajoz de un debutante de 30 años.

Decidió cubrirse la espalda el seleccionador español viendo que varios jugadores de los que considera fijos, con los que logró éxitos en el pasado, no llegaban en su mejor momento físico a la concentración.

Es el caso de Martín Zubimendi, que ha estado más de un mes sin competir por un problema muscular que marcó la recta final de su temporada en la Real Sociedad. O Dani Olmo, que acabó pronto la Bundesliga y sufre unas molestias musculares que le hicieron incluso adelantar su llegada a la Ciudad del Fútbol en Las Rozas (Madrid).

"Es por garantizar que por cualquier contratiempo que se pueda producir o cualquier problema tenemos jugadores polivalentes que nos dan la oportunidad de cubrirlo. Hasta el día 7 se puede dar cualquier circunstancia", justificó De la Fuente, que ya perdió de su lista por lesión a Isco Alarcón y José Lusi Gayá a última hora. Antes, a Balde y Gavi.

Palabras pronunciadas el día que anunció la lista previa que han ido virando con los acontecimientos. Una lista de 29, pero con 26 jugadores que tenía ya perfilados en su mente si no había lesiones. Del "yo lo tengo claro, pero veremos su evolución. Igual alguno de los jugadores que pueden estar ocupan otro lugar. Se lo van a tener que ganar" del día de la lista, al "ciertas dudas entre comillas" tras el partido de Ayoze.

Se podía incluir a Fermín López, el segundo debutante en Badajoz a días de la Eurocopa, pero su plaza entre los 26 parecía más asegurada de antemano por su perfil de futbolista con gran visión de juego entre líneas -inventó dos goles ante Andorra- y su facilidad para pisar área rival y acabar jugadas. Y lo cierto que ese jugador diferente en la delantera demostró serlo Ayoze.

Fino con el balón, brillante en sus lecturas del juego ofensivo, apareciendo siempre en zonas donde generó peligro, marcando un gol de delantero con olfato, rozando el doblete, asistiendo en un gol que pudieron ser más. Un debut inmejorable en un reconocimiento que quizás le llegó tarde, por lo demostrado antes del Betis en su etapa inglesa, pero que ha encarado en un momento de madurez futbolística que puede cambiar el camino que estaba marcado.

Y no son muchos los nombres de los que pueda prescindir De la Fuente de los ocho delanteros seleccionados. Indiscutibles por las bandas Lamine Yamal y Nico Williams, el capitán Álvaro Morata, sin gol con la selección en los cuatro últimos partidos desde octubre de 2023, y su recambio como '9' Joselu Mato.

Dani Olmo y Mikel Oyarzabal, uno de los jugadores predilectos del seleccionador que pasó de marcar un tanto en sus siete últimas internacionalidades a hacer tres en un rato de la segunda parte a Andorra, su primer triplete como profesional. El 'pulso' quedaba entre Ayoze y Ferran Torres, que con la selección siempre saca su mejor versión y tras una primera parte discreta acabó asistiendo y marcando en Badajoz.

"Lo más duro será decir los descartes", confesó De la Fuente ya con el quebradero de cabeza instalado hasta el viernes. Es seguro que uno será de la línea defensiva, con exceso de centrales -Laporte, Le Normand, Nacho, Cubarsí y Vivian-, otro en el mediocentro y la decisión difícil de adoptar por el seleccionador español es prescindir de un delantero o dos centrocampistas, donde entrarían nombres como Álex Baena y Marcos Llorente. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email