VILA-REAL. Victoria con nombre propio del Villarreal en el RCDE Stadium. El Submarino sumó tres nuevos puntos este jueves ante el Espanyol gracias a un doblete de Ayoze Pérez y volvió así a la senda de la victoria tras la goleada sufrida ante el Barça. Sin lucir un juego brillante, los de Marcelino sí demostraron mayor robustez defensiva en líneas generales que en anteriores jornadas para lograr un triunfo que les devuelve a los puestos de Champions League.
El conjunto catalán no puso ni mucho menos la alfombra roja: incomodó con su presión, castigó uno de los pocos errores de la zaga grogueta y peleó por el empate hasta el final. De hecho, fueron los locales quienes se adelantaron gracias a un tanto de Jofre Carreras que Ayoze igualó justo antes del descanso.
La asistencia del tanto fue de Álex Baena, mismo futbolista que cedió a Ayoze el balón que terminó siendo el 1-2 definitivo en la segunda parte. Ellos fueron los hombres más destacados del equipo junto a Ilias Akhomach, que fue un dolor de cabeza constante por banda diestra. La mala noticia del encuentro la dejó Raúl Albiol, que se marchó a la media hora por un fuerte golpe en la cabeza. Eso sí, felizmente la conmoción parece no haber supuesto nada grave para el capitán.
Tras la dura derrota ante el Barça, en Cornellà el Villarreal quiso poner toda la carne en el asador desde el arranque para tratar de cambiar la dinámica y las sensaciones. De hecho Ilias y Barry reclamaron sendas faltas dentro del área contraria en los primeros minutos, pero Quintero González, colegiado debutante este año en Liga, no observó nada punible en ninguna de las dos.
A partir de entonces la presión casi asfixiante del Espanyol evitó que el Submarino pudiera llevar el balón al ataque con comodidad. Kral y Lozano estaban ganando la partida al doble pivote formado por Comesaña y un Pape Gueye que dio descanso a Dani Parejo. Lo cierto es que la ausencia del veterano centrocampista de Coslada no pasó inadvertida, se notó que al equipo le costaba algo más construir las jugadas desde la retaguardia.
El encuentro estaba complicado, arduo, duro... casi tanto como el choque de cabezas entre Véliz y Albiol que a la media hora de partido obligó al capitán groguet a salir del terreno de juego en camilla y con una aparatosa brecha en la testa. Hasta ese momento habían habido muy pocos acercamientos a ambas porterías, algo que estaba a punto de cambiar.
Primero el Espanyol castigó un doble despiste defensivo del Villarreal, primero al permitir inocentemente un contraataque y después al no cubrir a Jofre Carreras en la frontal del área a la salida de un libre directo. Lo cierto es que ese fue uno de los pocos errores que cometió el Submarino en el encuentro: la prueba es que Diego Conde sólo realizó una parada.
Por fortuna para los de La Plana Baixa, sus dos futbolistas más en forma se aliaron para poner el 1-1 antes del descanso: Baena asistió a balón parado y Ayoze apareció con un cabezazo para anotar una vez más en el descuento. Ya son cinco goles para el delantero tinerfeño, cuatro de ellos en el tiempo añadido.
En la segunda mitad Ilias Akhomach saltó con la misma confianza y volvió a causar muchos problemas a la zaga espanyolista, acechando el gol con un buen disparo que salió muy cerca del travesaño de Joan García y recibiendo un buen número de faltas. El duelo estaba ya más abierto y Javi Puado también rozó el tanto en una acción que salvó un muy bien colocado Eric Bailly.
En ese intercambio de golpes Thierno Barry perdonó un par de oportunidades, pero Ayoze Pérez no estaba dispuesto a hacerlo. El '22' del Submarino recibió en la media luna otro balón de Baena, se giró como sólo lo hacen los mejores delanteros y la puso cerca del palo para culminar la remontada.
El Espanyol, espoleado por su afición, se hizo con la iniciativa para tratar de sacar un punto en los minutos finales, pero el Villarreal por fin supo hacerse fuerte en defensa para mantener el resultado. Destacó el debut del central vilavellero de la cantera Pau Navarro, que contribuyó a cerrar un triunfo que deja a los de Marcelino de nuevo en puestos Champions.
Ficha técnica
1- Espanyol: Joan Garcia; El Hilali, Kumbulla, Cabrera (Sergi Gómez, min. 46), Brian Oliván (Ünüvar, min. 72); Tejero (Carlos Romero, min. 64), Kral, Lozano (Gragera, min. 72), Jofre (Irvin Cardona, min. 80); Puado y Véliz (Cheddira, min. 72).
2- Villarreal: Conde; Femenía, Albiol (Bailly, min. 36), Costa (Pau Navarro, min. 74), Cardona; Ilias (Terrats, min. 80), Gueye, Comesaña (Parejo, min. 66), Baena (Denis, min. 66); Ayoze (Pépé, min. 74) y Barry.
Goles: 1-0, min. 45+1: Jofre. 1-1, min. 45+6: Ayoze. 1-2, min. 63: Ayoze.
Árbitro: Alejandro Quintero González (Comité andaluz). Amonestó a Pol Lozano, Carlos Romero, Aguado y Cheddira por el Espanyol y a Ayoze, Diego Conde y Terrats por el Villarreal.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 7 de LaLiga EA SPORTS disputado en el RCDE Stadium a ante 23.147 espectadores.