VALENCIA. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, afirmó este sábado que los Juegos de Río de Janeiro, que se clausuran este domingo, han sido "icónicos" a pesar de la larga lista de problemas y la falta de presupuesto en los mismos.
"Estos han sido y aún son unos Juegos Olímpicos icónicos en muchos aspectos. Hemos visto a atletas también icónicos en todos los deportes, atletas que eran iconos y han agrandado su posición como Michael Phelps y Usain Bolt, y otros que se han convertido en iconos aquí", señaló Bach la víspera de la ceremonia de clausura de los primeros Juegos en Sudamérica.
"Todos hemos visto el gran nivel de competición en todos los deportes, con actuaciones increíbles de los atletas. Éste es realmente el espíritu de los Juegos", añadió.
Los organizadores de Río han sufrido con el transporte, la seguridad, los asientos vacíos en las instalaciones y la falta de fondos por la peor recesión de Brasil desde los años 30, así como la agitación política que el país sufre en estos momentos.
Río se hizo con el derecho a organizar los Juegos Olímpicos en el año 2009 cuando el país se encontraba en medio de un 'boom' económico, pero con los años la dura crisis económica que afecta a todos los países provocó que el COI tuviese que adelantar algunos pagos mientras la organización seguía pidiendo fondos para llevar a cabo todas las preparaciones pertinentes.