VALÈNCIA. Balneario de Panticosa está ubicado en pleno Pirineo Oscense, muy cerca del pueblo y de las estaciones de esquí de Formigal y Panticosa. Por carretera, desde la ciudad de Huesca, se debe tomar la N-330 con destino Sabiñánigo. Saliendo de esta localidad, continuar por la N-260 en dirección Biescas y, una vez allí, seguir por la A-136 hasta tomar el desvío a Panticosa. La carretera A-2606, que pasa junto al pueblo de Panticosa, conduce directamente hasta el Resort. Los Aeropuertos de Pau (en Francia) y Zaragoza son los más cercanos, a 94 y 168 km, respectivamente, del Balneario de Panticosa. Por ferrocarril, la línea de AVE que comunica Madrid y Barcelona tiene parada en la estación de Zaragoza - Delicias y cuenta con trenes lanzadera que llegan hasta Huesca, además está previsto que en breve lleguen a Sabiñánigo.
SITUACIÓN
Balneario de Panticosa: Situado a 1.636 metros de altitud, en pleno corazón del Pirineo Aragonés y cerca de algunas de sus cumbres más altas se encuentra Balneario de Panticosa, con sus Termas de Tiberio, más de 8500 m2 dedicados al poder del agua, el Spa Termal del Gran Hotel y el Balneario Spa Termal El Quiñón. Cuenta con dos hoteles de 4 estrellas, una gastronomía muy especial y un amplio abanico de opciones de ocio gracias a su privilegiada situación en el corazón del Pirineo Oscense. Los amantes de la bicicleta, el running o el trail running encontrarán en Panticosa el escenario idóneo para sus rutas de alta montaña. Las Estaciones de Formigal y Panticosa organizan interesantes eventos de junio a septiembre. Un importante y destacable evento es el Festival Pirineos Sur, que celebrará su XXV edición la segunda quincena de Julio (fechas por determinar) en la localidad de Sallent de Gállego y Lanuza. Además, cabe destacar, El Mercado Medieval de Panticosa, el Festival de Panticosa “Tocando el Cielo” que se celebra en las propias instalaciones del Balneario de Panticosa a finales de Junio o la Carrera Popular de Panticosa-Sallent, entre otros muchos eventos. En el Pirineo Aragonés, las actividades previstas para esos meses abarcan todo tipo de excursiones guiadas, senderismo, vuelos en helicóptero o avioneta, multiaventura (puente tibetano, tirolina...), actos culturales, etc., donde además se aprovecha para degustar la peculiar gastronomía del entorno. La práctica de deportes náuticos se hace presente en la montaña aprovechando los embalses y pantanos de los valles de las estaciones, que aportan intensas sensaciones desde la práctica de rafting, hidrospeed, kayac-canoa, remo, piragüismo, etc. Otros deportes que se suman a la oferta de la montaña son las vías de descenso de dificultad fácil, así como el bikepark, bici/slalom, motocross, alpinismo, trekking, tiro con arco, talleres medioambientales, espeleología, hípica, golf, quads, además de vuelos en avioneta, planeador o ultra ligeros.
ENTORNO
Además, toda la Comarca y los Valles cercanos cuentan con un gran patrimonio natural y cultura que visitar. Descubrir la naturaleza en estado puro del Parque de Ordesa o los monumentos que forman la Ruta del Serrablo, organizar excursiones al Parque Temático “Pirenarium” o al Museo de Dibujo “Castillo de Larrés”, visitar el Monasterio de San Juan de la Peña y La Ciudadela de Jaca o simplemente disfrutar de la belleza de los distintos pueblos de la zona, son algunas del extenso abanico de actividades que se pueden realizar en la zona. También se puede aprovechar para visitar el Parque Faunístico Lacuniacha, que ocupa 30 hectáreas y se halla en el término municipal de Piedrafita de Jaca, a unos 15 km del Balneario.
No es un zoológico ni un parque temático, sino un lugar donde contemplar los animales en libertad. En Verano, las Estaciones de Esquí se transforman y cambian de color, dando paso a otro paisaje completamente diferente, aunque no menos sugestivo. El descanso, el excursionismo, el deporte, el arte, la aventura, la música y la cultura se dan cita en verano en las estaciones de Panticosa y Formigal, dentro de un marco inigualable y en constante contacto con la naturaleza. A tan sólo 8 km del Balneario de Panticosa encontramos una de las atracciones más destacadas del verano: la aventura de subir en el Telecabina de Aramón Panticosa, atravesando frondosos bosques, con las pistas de la estación al fondo y las cimas más altas del valle. Sin duda, un espectáculo tanto para niños como para adultos.
La subida desde el pueblo de Panticosa hasta la cota 1.900m. es de 10 minutos. Una vez arriba, la estación tiene abierta su zona de servicios para pasar un magnífico día en la estación: cafetería, terraza, solárium, boutique y parque infantil. A partir de este punto parten senderos para acceder hasta el conocido lago de Sabocos que da nombre a una de las zonas esquiables más altas de la estación. La ruta para llegar hasta este ibón no supera los 30 minutos andando. Desde allí el sendero sigue y en 20 minutos más se llega hasta el lago de Asnos. El Telecabina de Panticosa permanece abierto los meses de julio y agosto de forma ininterrumpida.