LIGA ENDESA - PLAY OFFS (SF) | VALENCIA BASKET 85-67 REAL MADRID

Valencia Basket diluye al Madrid y fuerza el tercer partido por el pase a la final

8/06/2021 - 

VALÈNCIA. Notabilísimo el partido de Valencia Basket, sobrio, clarividente, agresivo, certero, para igualar la serie de las semifinales de la Liga Endesa tras doblegar a un Real Madrid al que diluyó con un juego coral en defensa y en ataque impecable, liderando en anotación Labeyrie (18). Los taronja fueron muy superiores a los de Laso para imponerse 85-67. Victoria inapelable para forzar el tercer partido para el todo o nada por la clasificación para la final por el título. Valencia mostró una sobresaliente versión, todo lo contrario respecto al primer encuentro de los play offs ante los madridistas, mientras estos pasaron del día a la noche ante un Valencia que en enfrentamientos directos esta temporada se pone con ventaja por 4-3.

Derrick Williams ganó el balón al aire ante el gigante Tavares y el triple de Dubljevic conjugó el primer ataque de Valencia, al que siguió otro certero lanzamiento exterior de Vives para restar los tres puntos de Carroll desde los libres. Ganó el rebote defensivo Valencia en los dos ataques siguientes del Madrid y la respuesta fue de San Emeterio y de Dubljevic para un 10-3 de salida (m.3). Anotó Carroll, pero luego entre las defensas y los tiros erráticos se consumieron dos minutos de partido sin suma alguna en el haber de unos y otros (10-5, m.5). Williams y Prepelic entraron en anotación y al Madrid prácticamente lo sostuvo Carroll, si bien despertaron Tyus y Taylor. A menos de tres minutos, Laso pidió tiempo muerto con un 16-11 para Valencia Basket tras la canasta de Prepelic. Se reanudó el juego con la anotación de Tavares desde media distancia. Rudy Fernández endosó el primer triple madridista a menos de dos minutos para acabar el primer cuarto y puso a los suyos a tiro de dos (18-16). Labeyrie y Hermannsson obligaron a Laso a parar el juego de nuevo con los taronja seis arriba. La anotación posterior no cambió la renta local al finalizar el periodo (24-18).

Entre defensas sobrias, las recuperaciones certeras en contraste con las pérdidas no forzadas y un desacierto mayúsculo en el lanzamiento se consumieron más de dos minutos y medio en el arranque del segundo cuarto sin que nadie lograra anotar pese a la buena intensidad de juego. Valencia Basket cortó su atasco en el lanzamiento. Sastre y Hermannsson actuaron como asistentes de un Tobey que se colgó dos veces consecutivas del aro para machacar; el segundo fue para un 2+1. Replicó Causeur, que en el primer partido lideró a los madrileños, con un triple. Respondió Kalinic con una penetración y a éste Garuba con un triple. Hermannsson volvió a anotar para los locales, sosteniendo un más nueve mediado el periodo (33-24, m.15). Dos puntos más de Labeyrie fueron la antesala de otro tiempo muerto. Valencia Basket llegó a contener una renta de más 16, pero rebajó a diez la diferencia el Madrid (39-29, m.18). Garuba firmó otro triple para el Madrid, pero respondió Labeyrie. Jaume Ponsarnau preparó su jugada en el último paréntesis antes del descanso a menos de tres segundos: la cosa se conjugó con Hermannsson armando un triplazo lateral para un más quince (44-29).

Dubljevic empezó ganando una mano bajo el aro del Madrid a Tavares para anotar. El pívot y capitán de Valencia Basket bloqueó luego a Carroll y despejó el camino a Vives para sumar de dos y meter en más 19 a los taronja (48-29, m.22). Vio canasta Tavares, pero replicó Williams imperial volando hacia la canasta madridista. Carroll le dio oxígeno al Madrid con un triple lateral. Con la anotación de Van Rossom, Valencia Basket defendía con un trabajo coral en defensa y ataque una buena renta mediado el cuarto (52-36, m.25). Garuba y Carroll restaron desde los libres, pero una asociación valenciana dio para otro vuelo hacia el aro de Williams para el mate. Taylor se elevó para el triple, pero Prepelic replicó (57-43, m.27). Laso pidió tiempo muerto. A la vuelta, Dubljevic le volvió a ganar una puja bajo el aro a Tavares para anotar. Restó a once la distancia el Madrid con una anotación de Taylor más técnica de Prepelic, que resolvió Carroll. Pero Labeyrie se peleó para sumar un 2+1 (62-48). A treinta segundos, Laso buscó la jugada en el tiempo muerto. Pero perdió balón el Madrid. Turno para Ponsarnau. La cosa dio para una anotación larga de Labeyrie y el Madrid se comió su última posesión (64-48).

Y comenzó dando primero Valencia Basket en el arranque del último cuarto con una canasta de Kalinic. Le replicó Poirier. Pero Tobey bajo el aro, Labeyrie cerrando una contra y Tobey con un libre estiraron el inicio taronja con un 7-2 para irse de 21 (71-50, m.33). Carlos Alocén afiló un triple. Y Kalinic y Sastre respondieron rápido para un Valencia que seguía más entonado, si bien Alocén volvió a sumar de tres. Pero tras el tiempo muerto, Labeyrie también se elevó para el triple y el más 22 taronja, que además le metió un tapón a Taylor en el siguiente ataque madridista (78-56, m.35). Mucho se le tenía que torcer, o más bien sufrir un cortocircuito total, a Valencia Basket para no adjudicarse el triunfo, igualar la serie de semifinales y forzar el tercer partido por el todo o nada por la final por el título. A la postre, y con un triple final de Tobey, victoria clara de los locales 85-67.

Ficha técnica:

Valencia Basket (24+20+21+21): Van Rossom (2), Vives (5), San Emeterio (4), Williams (6), Dubljevic (9) -cinco inicial-, Kalinic, (6) Tobey (13), Prepelic (11), Sastre (2), Labeyrie (18), Hermannsson (9), Pradilla.

Real Madrid (18+11+19+19): Alocén (8), Carroll (13), Taylor (7), Garuba (8), Tavares (6) -cinco inicial-, Causeur (3), Núñez, Rudy Fernández (3), Poirier (6), Tyus (8), Vukcevic (5).

Árbitros: Carlos Peruga, Óscar Perea y Alberto Sánchez Sixto. Eliminaron a Prepelic.

Incidencias: Pabellón Fuente de San Luis 'Fonteta' (València). Segundo partido de la serie de semifinales de los play off de la Liga Endesa (ACB) de baloncesto.

Noticias relacionadas