VALÈNCIA. Superar la eliminatoria de cuartos de final, además siendo el club anfitrión de la Copa de la Reina, y rehacerse y recuperar sensaciones tras la dolorosa eliminación de la Eurocup Women ante el Umana Reyer Venezia era el doble objetivo que se le planteaba a Valencia Basket en su cruce ante Casademont Zaragoza. El equipo aragonés fue un complicado rival. Muchas fases de igualdad en la primera parte y hasta bien consumido el tercer cuarto. Pero el arreón taronja en esos restos del tercer periodo y la gestión y mayor efectividad en el último llevaron a la consecución del triunfo de Valencia Basket (65-55) para pasar a semifinales y medirse al Spar Girona por un billete para la final de la Copa de la Reina.
Eléctrico arrancó el partido en la Fonteta. Sana agresividad en las acciones defensivas. Una interesante pelea en el interior. Y un nivel de intensidad alto con generosidad física para el espectador. El intercambio de ataques dio para finalizaciones erráticas y para la igualdad anotadora con Trahan-Davis y Allen para Valencia, y Hempe y Calhoun para Zaragoza (5-5, m.3). Se replicaron en triples luego Gülich y de nuevo Calhoun. La alternancia y la igualdad en ese argumentario de juego de unas y otras era claro (10-10, m.5). Pareció que las taronja se estiraban con buenas ejecuciones de Casas y Allen mientras las aragonesas se bloqueaban (14-10, m.7). Pero el último arreón del cuarto se tradujo en un 0-5 de Zaragoza, con látigo exterior incluido de Delaere, y buenas defensas de las de Cantero, para finalizar las zaragozanas uno arriba (14-15).
Se mantuvo el partido con ritmo alto y ambición por parte de unas y otras en el inicio del segundo periodo. La estadística anotadora, frente a buenos planteamientos defensivos, además de algunos lanzamientos limpios errados, dejó márgenes bajos. Consumidos cuatro minutos, el parcial era de 4-2 (18-17). Las canastas de Casas y Hempe no hacían otra cosa que subrayar la igualdad. Hizo buenos sus siguientes ataques Valencia Basket que, con Gülich y Trahan-Davis, se despegó con un más cinco (24-19, m.16) y Carlos Cantero paró el partido. Se reanudó la acción en pista y Calhoun afiló un triple. Y respondió Claudia Contell con cuatro puntos consecutivos con respuesta intermedia de Delaere; y Gülich recuperó el más cinco valenciano (30-25, m.18), pero Delaere y Lara González restaron a uno. Rubén Burgos lo paró. De la mano de Cristina Ouviña, sobre la bocina, Valencia se fue con el marcador a favor al descanso (32-29).
Vuelta a pista tras respirar y aclarar ideas. La reanudación del juego tras el paso por vestuarios se significó con el buen planteamiento en términos defensivos de uno y otro equipo. Notable Vega Gimeno en el rebote defensivo y en las ayudas junto a Calhoun. La estadística anotadora, por tanto, era baja, pero el parcial de 6-2 en los primeros minutos permitió a Valencia Basket estirarse a un más siete (38-31, m.25); en ese tiempo, solo Delaere anotó en Zaragoza. Rebecca Allen hizo canasta bajo aro y Carlos Cantero paró el partido con su equipo nueve abajo. La propia Allen volvió a sumar y Leti Romero aportó un 2+1. Delaere y Romero se replicaron luego desde el triple. Y con Allen, Valencia se fue a un +16 (50-34). Se sumó en el tercer cuarto el arreón anotador de Valencia con el hecho de que Zaragoza se quedó en solo siete puntos, con Delaere como referencia, en el periodo (52-36).
Apareció incisivo Casademont Zaragoza en el arranque del último cuarto y dio forma a un parcial de 2-7 con la suma de Vega Gimeno, Hempe y un triple de Lara González (52-43). Sin embargo, el equipo taronja consiguió contrarrestar con las finalizaciones de Casas y Trahan-Davis, lo que llevó a Carlos Cantero a parar el partido (58-43, m.33). Lara González sumó cuatro puntos consecutivos para restar y verse con opciones a cuatro minutos y medio del final, pero Cristina Ouviña respondió con un triple y una buena circulación posterior con ejecución exterior de Allen dejó la cosa acomodada para las valencianas (65-47, m.37). El último parcial intermedio fue para Zaragoza que restó con un 0-8. La victoria final fue de Valencia Basket 65-55 para avanzar a semifinales.
Ficha técnica:
Valencia Basket (14+18+20+13): Cristina Ouviña (7), Queralt Casas (10), Rebecca Allen (14), Trahan-Davis (9), Marie Gülich (9) -cinco inicial-, Itzi Germán, Anna Gómez, Lorena Segura (4), Leti Romero (8), Claudia Contell (4), Awa Fam. Entrenador: Rubén Burgos.
Casademont Zaragoza (15+14+7+19): Maria Bettencourt, Antonia Delaere (14), Sierra Calhoun (15), Vega Gimeno (4), Merritt Hempe (13) -cinco inicial-, Ani Calvo, Lara González (9), Cristina Villamor, Anna Cruz, Zoe Hernández, Maria Kostourkova, Anna Maria Winkowska. Entrenador: Carlos Cantero.
Árbitros: López Herrada, Rial Barreiro, Franquesa Vázquez. Sin eliminadas.
Incidencias: Pabellón de la Fuente de San Luis ‘Fonteta’ (València): 4.700 espectadores. Partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa de la Reina de baloncesto.