Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

LF ENDESA | VALENCIA BASKET 64-52 LOINTEK GERNIKA

Valencia Basket arma un triunfo de peso con el martilleo final de Allen ante Gernika

Foto: Miguel Ángel Polo
19/09/2020 - 

VALÈNCIA. Valencia Basket armó una victoria de peso para arrancar la Liga Femenina Endesa de baloncesto. El estreno, en la Fonteta, fue ante Lointek Gernika pocos días después de que las vizcaínas hubieran eliminado a las valencianas en las semifinales de la Supercopa. Sin embargo, se repusieron éstas con un triunfo (64-52) basado en un buen trabajo grupal, en la defensa, en la paciencia cuando hubo fases más espesas, y personalizado en el martilleo de Rebecca Allen con tres triples consecutivos en el último cuarto, la anotación de garra de Laura Gil y la silenciosamente fundamental de Laura Juskaite.  

Bajo la dirección de la neerlandesa Laura Cornelius lanzó Gernika dos ataques consecutivos para arrancar el partido. Errados sendos lanzamientos, Valencia Basket registró la primera canasta por mediación de Queralt Casas, pronto replicada por Nadia Colhado. Las vascas no encontraban a Rosó Buch, clave en la victoria de Gernika ante las taronja solo unos días antes en la Supercopa, así Cornelius llevó el mando visitante, mientras las locales buscaban asociaciones, aunque sin acabar de afinar en la ejecución. Esa sequía anotadora la acabaron rompiendo Juskaite, Trahan-Davis o Casas por Valencia, y Lo, Paula Ginzo y Bjorklund por Gernika. De fondo, hubo igualdad entre los equipos de Rubén Burgos y Mario López, cerrando el primer cuarto con un 13-15 para las vizcaínas.

La anotación de la enérgica Itziar Ariztimuño dio la bienvenida a un segundo tramo del primer tiempo que, pese a la réplica de Rebecca Allen, mostró a un Gernika con mayor claridad de ideas, que corría por la pista y que seguía a la dirección de Cornelius. Volvió a pista Cristina Ouviña para asumir el mando local e inyectar velocidad a su equipo, que fue buscando el lanzamiento. Sin despegarse ningún equipo, Valencia Basket, con dos canastas consecutivas de Laura Gil, se colocaba por delante en el marcador mediado el cuarto (22-19, m.15). Queralt Casas sumó otra penetración  y Ouviña firmó un 2+1 para estirar el resultado a un 27-19 a tres minutos del descanso. Laura Gil siguió creciendo en su aportación anotadora y secó un triple de Angela Bjorklund, que afinó la ejecución y sostuvo a las vizcaínas, que vieron cómo las locales se fueron al receso cinco arriba (31-26).

La reanudación del juego dejó un primer minuto largo huérfano de anotación. El marcador no se movió hasta que Gernika encontró a sus bases que penetraron la pintura local concretándose el acierto de Buch y Cornelius. Ese primer empujón de las vizcaínas les acabó por llevar al empate (32-32, m.24). Sin embargo, el conjunto taronja volvió a reaccionar bien con la aportación de sus pívots: Laura Gil y Celeste Trahan-Davis. Un parcial local de 6-0 permitió a las valencianas volver a estirarse ligeramente (40-34, m.27). Esa buena dinámica siguió hasta el final del tercer cuarto, resuelto con una anotación de diez arriba para Valencia Basket (49-39).

Con la mano de Ariztimuño y de Ginzo, Lointek Gernika redujo la diferencia a la mitad. Se resistían las vizcaínas, que ya tenían la experiencia del último cuarto de las semifinales de la Supercopa como antecedente en clave de remontada ante las taronja. El partido estaba totalmente abierto con ese buen comienzo de Gernika en los primeros minutos del último cuarto (49-45, m.33). El tiempo muerto dio para que la australiana Rebecca Allen regresara al juego elevándose desde el exterior para firmar un triple para Valencia. La polivalente jugadora del conjunto valenciano acabó explotando colocando sendos tapones a sus rivales y sumando otro triple para el 55-45, otra vez diez arriba para Valencia Basket, a poco menos de cinco minutos para el final del encuentro. Cornelius, desde el exterior, quiso restar pronto el arreón de Allen, pero ésta replicó y volvió a martillear con otro triple. Laura Juskaite tomó el relevo en la anotación local y sumó cuatro puntos para sentenciar a Gernika (62-50) a falta de dos minutos para la conclusión. A la postre, victoria 64-52 para Valencia Basket en el arranque de la fase regular de la liga.

Ficha técnica:

Valencia Basket (13+18+18+15): Cristina Ouviña (4), Queralt Casas (10), Laura Juskaite (13), Laura Gil (13), Celeste Trahan-Davis (9) -cinco inicial-, Rebecca Allen (13), Anna Gómez (2), Leticia Romero.

Lointek Gernika (15+11+13+13): Rosó Buch (4), Laura Cornelius (5), Angela Bjorklund (17), Nadia Colhado (6), Margaret Roundtree (2) -cinco inicial-,  Nogaye Lo (7), Paula Ginzo (5), Belén Arrojo (2), Itziar Ariztimuño (4), Milica Ivanovic, Naiara Díez, Alberdi.

Árbitros: García León, Báez Batista y Areste Giralt. Sin eliminadas.

Incidencias: Pabellón de la Fonteta. Jornada 1 de la fase regular de la Liga Femenina Endesa de baloncesto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email