Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

ENTREVISTA A LA nueva JUGADORA DE VALENCIA BASKET

Laura Gil: "Valencia Basket tiene muy buena pinta para hacer cosas bonitas y veo muchos retos"

La pívot, de 28 años, pretende "aportar todo lo que haga falta para ganar" y asume su rol de jugadora de equipo. "No necesito meter 20 puntos, pero me sacrifico y eso se acaba valorando. Lo que hago lo hago bien y eso me ayuda a estar donde estoy", dice la ganadora de 15 medallas con las selecciones españolas y 13 títulos a nivel de clubes

3/06/2020 - 

MURCIA. Laura Gil, la mujer récord del baloncesto español y sin duda la practicante de este deporte más destacada que ha dado la región de Murcia, protagonizó la pasada semana una de las noticias del mercado de fichajes al comprometerse con el Valencia Basket, al que llega con la ilusión más propia de una debutante que de una internacional con 15 medallas con España y 13 títulos a nivel de clubes

"Es todavía pronto para decir qué conseguiremos, pero el Valencia Basket tiene muy buena pinta para hacer cosas bonitas", afirma esta torre de 1,91 metros de estatura y 28 años en la entrevista concedida a Murcia Plaza, en la que da con la clave de su éxito. "Lo que hago lo hago bien y no necesito meter 20 puntos", afirma.

- Tras cuatro años seguidos en Salamanca y uno más en una etapa anterior, en la campaña 2010/2011, cambia de aires. ¿Por qué?

- El Perfumerías Avenida no me hizo oferta para renovar y surgió la opción de ir al Valencia Basket. El interés de este club que tiene una muy buena estructura y va creciendo temporada a temporada me atrajo y acepté la propuesta.

"EL PERFUMERÍAS AVENIDA NO ME HIZO OFERTA PARA RENOVAR Y SURGIÓ LA OPCIÓN DE IR AL VALENCIA BASKET. EL INTERÉS DE ESTE CLUB QUE TIENE UNA MUY BUENA ESTRUCTURA Y VA CRECIENDO TEMPORADA A TEMPORADA ME ATRAJO Y ACEPTÉ LA PROPUESTA"

- Con el Perfumerías Avenida ha conquistado dos Ligas, cuatro Copas de la Reina y tres Supercopas en este periodo más otra Liga, una Supercopa y la Euroliga hace casi una década. Igualmente fue campeona liguera con el Rivas Ecópolis en 2014 ¿Debe costar abandonar un proyecto ganador por otro que tiene aspiraciones pero que a día de hoy no lo es?

- En Valencia me encuentro un club que va dando pasos hacia adelante y un equipo que tiene muy buena pinta para hacer cosas bonitas. Es todavía pronto para decir qué conseguiremos, pues nos tendremos que juntar y poner el trabajo sobre la mesa y eso será lo que determinará a dónde llegamos. 

- Entonces, ¿no hablamos de objetivos concretos?

- Evidentemente habrá que marcárselos, pero estamos en junio y la temporada comenzará en septiembre.

- Raquel Carrera, Cristina Ouviña, Laura Gil y la lituana Laura Juskaite son por ahora los fichajes de un equipo en el que se mantienen puntales como Queralt Casas, Leticia Romero, María Pina y Anna Gómez. ¿Qué le parece la plantilla que está conformando su nuevo club?

- Es un bloque con muchas jugadoras españolas y la apuesta nacional en ese sentido es clara. Los fichajes que se están haciendo son muy buenos y atisbo un proyecto ilusionante con muchos retos.

"ESTAR ENTRE LAS ELEGIDAS EN CADA GRAN TORNEO NO ES FÁCIL Y LLEGAREMOS A 2021 TRAS UNA TEMPORADA MUY INTENSA, PUES TAMBIÉN ESTÁ EL EUROPEO QUE SE CELEBRARÁ PRECISAMENTE EN VALENCIA DENTRO DE UN AÑO, ANTES DE LOS JUEGOS. YO TRATARÉ DE ESTAR AL 100% PARA QUE LUCAS SIGA CONTANDO CONMIGO"

- ¿Y qué viene a aportar Laura Gil a esta plantilla?

- Todo lo que haga falta para ganar, que es mi principal pretensión. A mí se me define como jugadora defensiva, pero cada vez estoy dando más en lo ofensivo y encontrando ventajas también en ataque.

- Laura Gil y la selección española es una alianza que funciona desde hace años y no en vano es la jugadora de baloncesto con más medallas internacionales ganadas con su país -nueve en categorías inferiores y seis en la absoluta- y una fija para el seleccionador, Lucas Mondelo. ¿Se ve en los Juegos Olímpicos de Tokio aplazados a 2021?

- Estar entre las elegidas en cada gran torneo no es fácil y llegaremos a 2021 tras una temporada muy intensa, pues también está el Europeo que se celebrará precisamente en Valencia dentro de un año, antes de los Juegos. Yo trataré de estar al 100% para que Lucas siga contando conmigo.

- No es precisamente una estrella, pero su rol de jugadora de equipo le ha servido para labrarse una carrera de éxito. ¿Es esa la clave de sus logros?

- Yo realizo mi trabajo y tengo cualidades que no se acostumbran a ver tanto en el baloncesto moderno. No necesito meter 20 puntos, pero me sacrifico y eso se acaba valorando. Lo que hago lo hago bien y eso me ayuda a estar donde estoy.

- ¿A sus 28 años, que cumplió el 24 de abril, se puede decir que está en uno de sus mejores momentos. ¿Se ve con muchos más años de baloncesto por delante?

- Las lesiones me están respetando y me siento bien, aunque en el momento en el que algo empiece a fallar ya me plantearé qué hago, pero ahora mismo no estoy en esa fase y acabo de firmar un contrato por dos campañas con el Valencia Basket.

"De la Región estamos en la élite Ani Calvo y yo y es verdad que sería bueno que hubiera más. En cuanto a clubes el UCAM Jairis está en la Liga Femenina 2 y ojalá estuviera más arriba, pues eso elevaría el nivel y la competitividad del baloncesto murciano y también la afición"

- Año tras año sigue en la élite y una de las abanderadas regionales del baloncesto y del deporte en general. ¿Echa de menos a más murcianas en la Liga Femenina Endesa?

- También está Ani Calvo, en el CD Promete Logroño, una jugadora que también es de Murcia y que esta temporada se rompió el ligamento cruzado anterior. Estamos las dos de la Región en la élite, pero es verdad que sería bueno que hubiera más y para ello debería hacerse una apuesta más firme por el baloncesto femenino, lo cual haría que se engancharan más niñas a este deporte.

- En cuantos a equipos el conjunto murciano más puntero es el UCAM Primafrío Jairis Alcantarilla, que compite en la Liga Femenina 2. ¿Considera que algún día se subirá ese peldaño y el baloncesto autonómico tendrá un representante en la élite, como sucede en hombres con el UCAM CB?

- Ojalá así fuera y espero que suceda, para lo cual es importante que se involucren más los patrocinadores, por ejemplo. El UCAM Jairis lleva unos cuantos años en esa división, a la que regresó tras descender, y me encantaría que su apuesta fuese más allá, ya que eso, además, elevaría el nivel y la competitividad del baloncesto murciano y también la afición.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email