La década del baloncesto FIBA se cerrará con España como país que más medallas ha conquistado (56) en el periodo 2011-2019, una década con un año menos tras la cancelación, por la crisis del coronavirus, de las competiciones programadas para este 2020. En total se habrán jugado 172 campeonatos, más de una tercera parte
MADRID. La década 2011-2020 de las competiciones FIBA se cerrará con España como país que más medallas ha conquistado en este periodo de 9 años una vez se han cancelado, por la crisis del coronavirus, las competiciones programadas para este verano 2020, incluidos los Juegos Olímpicos. En total, España ha logrado 56 medallas contabilizando campeonatos del Mundo y de Europa, masculinos y femeninos, de todas las categorías, además de los Juegos Olímpicos.
En total se habrán jugado 172 campeonatos continentales y globales, masculinos y femeninos, de todas las categorías: Absoluta, U20, U19, U18, U17 y U16. Más de una tercera parte de estos 170 campeonatos (63) han sido Europeos, de ahí que España haya tenido más oportunidades de subir a podios que el segundo país con más medallas, Estados Unidos (40). En América se han jugado sólo 27, en Africa 14, en Asia 23, y en Oceanía 21. Los 24 restantes han sido campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos.
Tras España y Estados Unidos, el top 10 global de medallas lo completan Australia (38), Francia (37), Nueva Zelanda (25), Canadá (24), Serbia (21), China (19), Rusia (20) Argentina y Turquía (18).
España es asimismo el país con más medallas conquistadas en campeonatos de formación (42), más que Estados Unidos (31), Australia (27) y Francia (26).
En el cómputo total de los cinco continentes desde 2011, han conquistado al menos una medalla 52 países:
Los rankings oficiales de la FIBA pueden variar si finalmente en los últimos meses de este año se disputan partidos oficiales, correspondientes a fases de clasificación para campeonatos continentales. Mientras no se sepa si será así o no, España se mantiene en los primeros puestos de todos ellos:
Estados Unidos sigue liderando los cuatro rankings, en los que se contabilizan todos los partidos disputados en los 8 últimos años.
“Sin duda es para sentirnos orgullosos –asegura el presidente de la FEB- sobre todo porque son éxitos en todas las categorías, masculinas y femeninas, y a lo largo de toda una década, lo que demuestra que no es simplemente coyuntural sino producto de una continuidad”.
Jorge Garbajosa remarca que estos datos “ponen en el máximo valor el trabajo de todo el baloncesto español y especialmente de nuestra pirámide de formación y competiciones, y demuestran una vez más que nuestros jugadores y jugadoras tienen un altísimo nivel de talento y competitividad. Y también el extraordinario trabajo de los técnicos que durante toda la temporada los dirigen y preparan en los clubs, un trabajo que cada verano se complementa con el de los técnicos de nuestras Selecciones”.
“Nuestro objetivo prioritario no es ganar medallas –apunta el presidente de la FEB- sino ayudar a que nuestros deportistas se formen y crezcan compitiendo, pero subir prácticamente a casi todos los podios es, lógicamente, una satisfacción”.