VALÈNCIA. Las jugadoras de España se abrazaban con lágrimas en los ojos al finalizar el partido ante Rusia. Desde la grada hubo ovación, aplausos y arenga para el combinado nacional, que se vació y compitió siempre, pero no pudo superar a Rusia (74-78) en un partido con billete para el Pre-Mundial para el ganador. Se lo adjudicó la Rusia de Raisa Musina, que se fue a los 20 puntos en su haber particular. Victoria rusa. Y pese al golpe duro en casa, como el que obligó a perderse los últimos minutos del encuentro a Cristina Ouviña, a la selección española de Lucas Mondelo no le queda más que concentrarse ya en preparar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que pronto, en julio, requerirán del máximo de toda la expedición, a la que podrían unirse jugadoras como Alba Torrens o Tamara Abalde, que se quedaron fuera del Europeo de València por la covid. Primero, pues, análisis y trabajo para los Juegos, luego ya se verá.
Buen rango de ritmo e intensidad de partido entre dos equipos que se jugaban el billete para la antesala del próximo campeonato del Mundo. Y el asunto anduvo igualado en anotación -baja- con férreas defensas. Se pasó por el umbral de los primeros cinco minutos de partido con España ligeramente por delante en el marcador (8-5, m.5) con Astou Ndour, por España, y Raisa Musina, por Rusia, liderando la anotación. Las rusas quisieron acelerar con la canasta de Vadeeva y el triple de Levchenko, pero Raquel Carrera y Astou Ndour sostuvieron a las de Mondelo por delante en el marcador (12-10, m.7). Siguió igualado el partido entre defensas sobrias y ataques difíciles de ajustar. La anotación se amplió ligeramente desde los libres para unas y otras. Pero a tres segundos España se hizo con un rebote defensivo para la carrera de Silvia Domínguez, que dejó la cosa con un 17-12 para cerrar el primer cuarto.
Y para comenzar el asunto con la activación del segundo periodo, Rusia desperdició su primer ataque con un tiro exterior y la recuperación y contra de España la resolvió Leo Rodríguez, a la que Laura Gil se unió en otro ataque para poner a las españolas en un más nueve (21-12, m12). Raisa Musina, en todo caso, procuró que el combinado de Alexander Kovalev no se despegara mucho más, refrendado por un triple de Komarova. Respondieron Maite Cazorla con una penetración y Leo Rodríguez con un tiro de media distancia y el juego se paró (25-17, m.14). Camino de la mitad del segundo cuarto, Shilova contó con tres tiros libres (entraron dos). Replicó España con un 2+1 completado por Maite Cazorla (28-19, m.15) para mantener a las de Mondelo en un más nueve de renta. A menos de dos minutos para el descanso, con la aportación desde los libres de Raquel Carrera -por cierto, la pívot gallega de Valencia Basket fue dando forma a una notable primera parte-, el conjunto español alcanzó una diferencia de diez puntos (31-21).
Kovalev paró el partido al tiempo que sonó Queen en la Fonteta. Se reanudó el juego y se replicaron Komarova, Carrera y Levchenko desde los libres. Mondelo pidió tiempo muerto a menos de un minuto y medio para el receso largo. Pero Vadeeva y Kurilchuk, con un triple, restaron para poner a Rusia a solo tres puntos a diez segundos del descanso. El último ataque lo tuvo España, pero se comió la posesión para cerrar el cuarto 33-30.
Volvió el juego a la Fonteta y para España arrancó el negociado con Rusia con tono de recuperación. Maite Cazorla completó el primer ataque certero y de inmediato Raquel Carrera recuperó para correr y anotar; de paso Astou Ndour marcó terreno con un tapón a Maria Vadeeva. Sin embargo, Raisa Musina mantuvo cerca a Rusia con cuatro puntos consecutivos (37-34, m.23). Alternaron unas y otras entre las buenas defensas y las propuestas ofensivas entre el acierto y el error -hubo más de lo segundo especialmente en España-. Musina, referencia anotadora rusa, completó una penetración para empatar el marcador (39-39, m.26). La propia Musina alcanzó los 17 puntos en su haber desde los libres para poner a Rusia por delante. En esos momentos, Leo Rodríguez se elevó desde el exterior para impulsar a España con un triple, que le replicó Glonti, aunque la propia Leo resolvió el siguiente ataque para igualar a 44. Musina avanzó a las rusas. Y se retaron acertadamente de nuevo desde el exterior Leo Rodríguez y Nina Glonti y el tercer cuarto se cerró con las rusas dos arriba (47-49).
Se consumieron casi dos minutos entre paradas y temperatura alta y tensión de juego para que llegara la primera canasta y fue de Cristina Ouviña para España, aunque le replicó de inmediato Vadeeva. Alternaron las anotaciones de Astou Ndour y Shilova. Rusia no soltaba la ventaja mínima. Y consumidos tres minutos del último cuarto, Cristina Ouviña se elevó para un triple frontal que puso el 54-53 para las de Mondelo justo cuando se paró el juego con menos de siete minutos por delante en la puja del billete para el Pre-Mundial. Levchenko ganó una penetración y Cristina Ouviña, on fire, soltó otro triple. Shilova igualó desde los libres, pero entre el ritmo rápido de juego llegó una bandeja de Cazorla para mantener a España ligeramente con ventaja (59-57, m.35). Rusia, sin embargo, respondió con un 0-5 con Shilova y Vadeeva, lo que obligó a Mondelo a pedir tiempo muerto. Astou Ndour, desde los libres, ajustó. La pívot arengó a su equipo con garra en el juego. Y, de hecho, volvió a poner a España por delante al tiempo que hizo vibrar al público de la Fonteta. Levchenko empató desde los libres a poco más de dos minutos para el final (64-64).
En esos momento, tensos, Glonti apareció con otro triple y Vandeeva ganó bajo el aro español para poner a Rusia con un más cinco a 1'05 para el final. Mondelo pidió tiempo muerto. La polémica llegó además con un golpe duro en la cara a Ouviña que la dejó fuera del partido ante la pasividad del trío arbitral. Vadeeva tuvo tiros libres. Y Maite Cazorla dio aire con un 2+1 para el 67-71 a 39 segundos. Levchenko anotó desde los libres y jugó España para un triple acertado de Leo Rodríguez. Tres arriba para Rusia a 28 segundos. Momentos de jugar con las personales. Rusia no erraba, pero España anotaba con Cazorla. No pudo remontar España y cayó 74-78.
Ficha técnica:
España (17+16+14+27): Cristina Ouviña (8), Laia Palau, (2) María Conde, Raquel Carrera (11), Astou Ndour (15) -cinco inicial-, Silvia Domínguez (2), Leo Rodríguez (15), Laura Gil (2), Maite Cazorla (19), Queralt Casas.
Rusia (12+18+19+29): Elizaveta Komarova (6), Kseniia Levchenko (15), Raisa Musina (20), Anastasiia Shilova (9), Maria Vadeeva (14) -cinco inicial-, Daria Kurilchuk (3), Marina Goldyreva, Aleksandra Shtanko, Nina Glonti (11), Kamilla Ogun.
Árbitros: Amy Bonner (USA), Thomas Bissuel (FRA), Blaz Zupancic (ESV). Eliminaron a Shilova.
Incidencias: Pabellón de la Fuente de San Luis 'Fonteta' (Valéncia). Partido por la clasificación para el Pre-Mundial dentro de la fase final del Eurobasket Women's 2021.