VALÈNCIA. Reacción tardía. Valencia Basket murió en la orilla. Se encontró el conjunto taronja con un consistente Gran Canaria, liderado por momentos por Brussino, por Ennis y Slaughter, que se impuso en la Fonteta en la jornada 3 del grupo B de la 7DAYS EuroCup. Los locales solo fueron por delante en el marcador en los primeros cinco minutos de encuentro, pero los isleños gestionaron mejor su argumentario y ya no volvió a ceder en el luminoso. Los grancanarios llegaron tener una máxima renta de catorce puntos. Entraron al último cuarto con un más diez. Y Valencia se metió de lleno en la historia entonces. Remó en bloque. Pero se sostuvo Gran Canaria lo justo para ganar 89-90.
Gran Canaria ganó el balón al aire y el primer ataque del partido. Lo defendió bien Valencia Basket y se proyectó luego con una penetración certera de Hermannsson. Un buen comienzo de los valencianos reforzado por Pradilla mientras Shurna, extaronja, sostenía a los isleños (7-4, m.3). Sin embargo, Brussino comenzó a emerger para hacer daño desde el exterior a los locales. Hubo un momento de careo con Pradilla replicando, pero el peso de Brussino fue clave (10-9, m.5). Camino del minuto siete, Joan Peñarroya pidió tiempo muerto tras dos defensas tibias de Valencia Basket (11-15, m.6). Cinco puntos más grancanarios con Brussino y Ennis obligaron al técnico taronja a volver a parar el partido con un enfado monumental. Y se activó Valencia, pero los canarios no levantaban el pie el acelerador. Albicy y un triple de Slaughter sostenían arriba a Gran Canaria. Pero Rivero, cinco puntos consecutivos de López-Arostegui, y un triple sobre la bocina de Van Rossom dieron para cerrar el primer cuarto con un ajustado 23-25.
Valencia Basket sostuvo de inicio la buena dinámica en la que había entrado y comenzó con un triple afilado de Puerto y un anotación bajo aro de Rivero el segundo periodo. Los isleños contestaron bien con cuatro puntos desde los libres de Stevic y la aportación de Kramer y Khalifa Diop para seguir cinco arriba (28-33, m.14). La propuesta valenciana seguía fría en lo ofensivo. Gran Canaria ponía empeño en defensa y tiró de Brussino y Khalifa Diop para ponerse ocho arriba justo cuando hubo tiempo muerto de la televisión mediado el segundo cuarto. Dubljevic acertó desde lo libres y Hermannsson sumó uno más tras una técnica a Porfi Fisac. El propio Hermannsson aprovechó su momento con un ataque bien resuelto y un triple para igualar el partido (37-37, m.17). El técnico de Gran Canaria pidió tiempo muerto y hubo respuesta de la mano de Shurna, que anotó cinco puntos consecutivos. Peñarroya paró el tiempo a 2'40'' del descanso. Los isleños seguían en una gran dinámica y sumó un triple de Slaughter y un 2+1 de Shurna para ponerse once arriba (37-48, m.19) -máxima ventaja hasta el momento-. Apuró Gran Canaria con otro triple de Brussino para alcanzar el receso con un +10 (41-51).
El asunto se reanudó tras el paso vestuarios con una técnica arrastrada de la primera parte, que dio para sumar un punto Prepelic. Pese a la anotación de Pustovyi, hubo unos momentos de desacierto en finalización más allá de acciones bien defendidas. Acabaron Labeyrie y Van Rossom anotando. Con todo, Valencia Basket no acababa de coger bien el pulso. De hecho, la alternancia dio para que Gran Canaria, con Ennis y Salvó, alcanzase el ecuador del tercer cuarto con la máxima renta del partido con un más trece (48-61, m.25). El tiempo muerto de la televisión dio algo de aire a los locales, para los que anotó Rivero bajo el aro tras la reanudación, aunque Ennis replicó con un triple. Los isleños zarandeaban a los valencianos. En momentos de claros apuros, Van Rossom apareció con otro triple. Pero le replicó de la misma forma Ennis. Valencia Basket rebajó ligeramente la ventaja visitante con un parcial intermedio de 7-2 con cinco puntos de Prepelic y la anotación de Pradilla (60-71, m.28). Los restos del cuarto dieron para los triples de Hermannsson y de Slaughter, sosteniéndose el marcador en un más diez para Gran Canaria (65-75).
Los últimos diez minutos de partido arrancaron ásperos en cuanto a la claridad y la precisión de unos y otros, pero en todo caso a buen ritmo. La primera anotación, de Hermannsson, llegó al minuto de juego. Valencia Basket mejoró en defensa. No obstante, faltaba afinar en acierto. Se metió en el asunto resolviendo una recuperación de Hermannsson, que asistió a López-Arostegui (69-75, m.33). Porfi Fisac paró el tiempo. Los taronja se ponían a seis. Un tapón de Rivero y mate posterior en aro rival subió la temperatura en la Fonteta. Slaughter sostuvo seis arriba a Gran Canaria, pero Rivero se volvió a colgar del aro isleño. Ennis respondió. Pero López-Arostegui elevó para un triple lateral (76-79, m.36). Remaba en bloque Valencia Basket, pero todavía le quedaban cuatro minutos duros para intentar la remontada. Slaughter y Ennis defendían la ventaja de los visitantes. Los problemas crecieron a poco menos de cuatro minutos para el final: Prepelic se perdió en cuestiones arbitrales y Hermannsson fue eliminado. Y en esas, Van Rossom armó otro triple. Se replicaron Albicy y Rivero. Más cuatro de los grancanarios a un minuto y medio del final (81-85). Albicy armó un triple y Van Rossom le respondió (86-90). Porfi Fisac pidió tiempo muerto a poco más de 30 segundos para defender los cuatro puntos de renta. Prepelic se elevó para un certero lanzamiento exterior y restó a uno la diferencia a 1 segundo y 8 décimas. Gran Canaria pidió paró el tiempo. No pudo ser la remontada y Valencia cayó 89-90.
Ficha técnica:
Valencia Basket (23+18+24+24): Hermannsson (15), López-Arostegui (12), Puerto (5), Pradilla (9), Dubljevic (5) -cinco inicial-, Prepelic (11), Labeyrie (2), Ferrando, Van Rossom (14), Bressan, Jiménez, Rivero (16). Entrenador: Joan Peñarroya.
Gran Canaria (25+26+24+15): Albicy (9), Ennis (16), Brussino (17), Shurna (12), Pustovyi (3) -cinco inicial-, Kramer (7), Ilimane Diop, Salvó (3), Slaughter (13), Javi López, Khalifa Diop (4), Stevic (6). Entrenador: Porfi Fisac.
Árbitros: Damir Javor, Marcin Kowalski, Maxime Boubert. Eliminaron a Hermannsson.
Incidencias: Pabellón de la Fuente de San Luis 'Fonteta' (València). Partido correspondiente a la jornada 3 del grupo B de la 7DAYS EuroCup de baloncesto.