VALÈNCIA. Invictas en Eurocup Women y en la Liga Femenina Endesa. Valencia Basket sigue a lo suyo, con un velocidad alta de crucero, sacando músculo y mostrando su argumentario cuando los partidos progresan a su gusto, pero también con capacidad de réplica cuando se 'tuercen' -no es que lo segundo le pase mucho-. Se impuso al Kangoeroes Basket Mechelen belga por un marcador de 67-42 en el primer partido de la segunda vuelta del grupo (I) de la Eurocup Women. Y lo hizo ante un conjunto con buen empeño durante los dos primeros cuartos, al son de los triples de Resimont y la mano de Harris, llegando al descanso incluso por delante en el marcador (29-31). Pero la respuesta de Valencia Basket fue implacable en defensa y con resolución ofensiva con un reparto local de los puntos, si bien cuatro jugadores estuvieron sobre los diez puntos (Romero, Salvadores, Allen y Laura Gil). El negociado se resolvió con un triunfo 67-42.
Ángela Salvadores, máximo anotadora de Valencia Basket con 16 puntos en el último partido de LF Endesa ante Movistar Estudiantes en la Fonteta, estiró su buen punto de intensidad y juego en el arranque del encuentro europeo ante Kangoeroes. Y eso que la cosa empezó con anotación belga. La alero estadounidense Harris palmeó el balón al aire para ganar el primer ataque belga, dirigido y resuelto por Ivana Katanic. Replicó rápido Ángela Salvadores con una penetración y la propia Harris también entró en anotación. Ese arranque incisivo, sin embargo, se secó rápido. Buenas defensas pero también elecciones de tiro erróneas de unas y otras. Al paso por el ecuador del primer periodo el marcador reflejaba un 5-4. La propia Salvadores y la entrada de Laura Gil se conjugó en la ampliación de la anotación valenciana. El conjunto belga se fue al marco de los dos últimos minutos del cuarto para volver a ver aro rival y fue con un triple de Resimont, a la que contestó Salvadores con un 2+1. Se completó el tramo con un 15-7 para las locales.
Rebecca Allen entró en la estadística anotadora de Valencia Basket con el inicio del segundo cuarto. Pero Kangoeroes se metió rápido en la historia con otro triple de Resimont y una canasta de De Meyer. Mantuvo siete arriba a las locales la capitana Anna Gómez. Pero Resimont seguía haciendo daño desde el exterior. Rubén Burgos pidió tiempo muerto (19-15, m.13). Harris se fue a los libres para volver a restar. Pero Allen afiló un triple para intentar hacer despegar a las taronja. Otro parcial de 0-8 de las belgas les dio para conseguir ponerse por delante de nuevo (22-23, m.16). Procuró rehacerse Valencia Basket con la ovetense Salvadores, volviendo a recuperar el pulso anotador, y con la mano certera bajo el aro de Celeste Trahan-Davis. Pero a las belgas las sostuvieron Harris y Resimont, que seguía cosiendo a triples a las locales (26-30, m.18). Se fue diluyendo el tiempo hacia el descanso y un triple de Leti Romero dio aire a Valencia, que encajó un parcial de 14-24. El receso dio para que el equipo de Arvid Diels se fuera dos arriba (29-31).
Trató de aplicar buena intensidad y trabajo defensivo Valencia Basket cuando el balón volvió a estar activo en la pista de la Fonteta. La seriedad del sistema defensivo fue clave para la remontada. Ahogaron las ofensivas belgas y la recuperación y salida rápida fue sustanciándose en un parcial intermedio de 11-0 cuando se fue el partido a la mitad del tercer cuarto (40-31, m.25). Arvid Diels pidió tiempo muerto ante la rotundidad valenciana. La cosa fue a más con un triplazo de Rebecca Allen y una asistencia de Trahan-Davis para la penetración de Leti Romero, que ponía a las taronja catorce arriba (45-31); en ese momento las belgas acumulaban siete minutos del tercer periodo, todo lo jugado tras la vuelta del descanso, sin anotar. Eso lo consiguió Harris, que sumó cinco puntos consecutivos para las belgas en los últimos coletazos de un cuarto en el que Raquel Carrera entró en anotación. Valencia Basket construyó un tramo con un parcial de 20-5 (49-36).
Anna Gómez, la capitana del Valencia, siempre está pendiente y certera en todos los detalles que rodean un partido. Y es raro que no muestre una sonrisa hacia el público o el personal de pista que devuelve un balón o lance un gracias o esté pendiente de sus compañeras para darles como capitana lo que necesitan en cada momento. Pero en pista es puro nervio competitivo. Ímpetu, ganas y compromiso forman parte de su habitual argumentario. Y ese nervio le dio para recuperar en campo propio y anotar la primera canasta del último cuarto. Materializó luego uno de los libres que dispuso. Un arranque con tres puntos. Katanic anotó de media distancia para Kangoeroes. Y Ángela Salvadores y Marie Gülich resolvieron sendas ocasiones bajo el aro belga (56-40, m.35). Diels paró el partido pero el negociado, con un más 16 taronja ya tomaba forma de trámite. Ivana Katanic reanudó con otra penetración resuelta. Y le replicó Laura Gil. Y se unió de nuevo Raquel Carrera. Con la anotación de Queralt Casas, Valencia se fue 20 arriba (62-42, m.28). La cosa se estiró un poco más con un triple de Laura Gil y una finalización de Leti Romero, resolviéndose el negociado 67-42.
Ficha técnica:
Valencia Basket (15+14+20+18): Leticia Romero (11), Queralt Casas (2), Ángela Salvadores (13), Celeste Trahan-Davis (5), Marie Gülich -cinco inicial-, Anna Gómez (5), Lorena Segura, Rebecca Allen (14), Raquel Carrera (4), Laura Gil (11), Claudia Contell. Entrenador: Rubén Burgos.
Kangoeroes Basket Mechelen (7+24+5+6): Ivana Katanic (10), Lut De Meyer (2), Laure Resimont (14), Ae’Rianna Harris (13), Becky Massey (1) -cinco inicial-, Eva Van Gils, Kyra Billiaert, Marie Vervaet, Eline Maesschalck Cornand, Kyra Bruyndoncx, Aline De Munck. Entrenador: Arvid Diels.
Árbitros: Zoran Mitrovski (N. Macedonia), Amel Dahra (Francia), Alin Faur (Rumanía). Sin eliminadas.
Incidencias: Pabellón de la Fuente de San Luis 'Fonteta' (València). Partido correspondiente a la jornada 4 del grupo I de la Eurocup Women de baloncesto.