VALÈNCIA. El cartel ya anunciaba un partido de los de peso en la Fonteta. Y en el trasfondo el mando sobre la segunda plaza de la Liga Femenina Endesa. Valencia Basket y Spar Girona recuperaban la cita aplazada por contagios por covid correspondiente a la jornada 22 y sobre la pista se dio forma a un bello espectáculo de juego intenso, competitivo, de mucha calidad. Y se impuso Valencia Basket, que después de irse al descanso abajo en el marcador, y desarrollar un gran trabajo defensivo para recuperar el control en el tercer periodo, logró sostener el triunfo ante la pujanza gerundense para ganar 58-55 y situarse en segunda posición, acumulando once triunfos consecutivos.
Con un aforo limitado por las medidas covid, pero con público en la Fonteta en todo caso, se recibió con aplausos a Reisingerová, que fuera taronja la pasada campaña. Y Reisingerová fue precisamente la anotadora en un 0-4 de salida para Girona. Aunque apareció Allen para activar la parte del marcador local, María Araujo y la legendaria Laia Palau ampliaron la renta gerundense. Valencia, no obstante, impidió que Girona se despegase y se pasó el ecuador del primer periodo con un 8-10 para las catalanas. Pero Allen con un triple y Carrera con una penetración pusieron por delante a Valencia Basket (13-10). Vasic empató con un lanzamiento exterior a tres minutos para completar el cuarto. La historia progresó igualada y, de hecho, se completó el primer tramo de partido con un 17-17.
Se atascó Valencia Basket en su estrategia ofensiva y su finalización en los primeros minutos del segundo cuarto. Tanto que Girona dio forma a un parcial de 2-10 de salida con triples de Palau y Vasic más las anotaciones de Elonu y Ferrari, lo que llevaron a Rubén Burgos a parar el juego con las catalanas despegándose (19-27). El asunto se reactivó con un triple de Leticia Romero y un punto de Gülich desde los libres para restar la renta visitante a cuatro puntos. Mediado el cuarto, Girona se mantenía arriba con un 23-29 (m.15). Discurrió el tiempo y las propuestas de valencianas y gerundeses, con buenas defensas, aunque con algunos problemas en finalización, de fondo, revelaban igualdad. Girona logró mantenerse en ese ligero margen de ventaja alcanzado el descanso (30-35).
Entre el buen hacer de las defensas y los errores en finalización se consumieron los primeros minutos tras la reanudación, pero a Valencia Basket le dio para ir recuperando camino pese a la anotación en suspensión de Laia Palau, porque Casas, Ouviña y un 2+1 de Allen dieron para igualar el marcador (37-37, m.24). Con otro 2+1 de Laura Gil las taronja se pusieorn por delante, pero Vasic mantenía de cerca a las catalanas (40-39, m.25). Consumidos siete minutos del tercer cuarto, Valencia formulaba un parcial de 12-4. No estiró mucho más la anotación el equipo local, pero el trabajo defensivo fue fiero, la aceleración suficiente y los errores de Girona hacia el aro taronja no forzados, a modo de terminología tenística, dieron para completarse el cuarto con Valencia siete arriba (46-39), además de haber dejado a las catalanas con una anotación de solo cuatro puntos.
Arrancó Valencia Basket con la anotación de Raquel Carrera, pero Girona rompió claramente su sequía y acumuló la anotación de Labuckiene (4) y un triple de Ferrari para ajustar el marcador y dejar abierto el negociado. Consumidos cuatro minutos del último periodo del partido, el conjunto de Rubén Burgos se mantenía con una ligera renta de cuatro puntos (50-46, m.34). En todo caso, discurrió el juego intenso, competitivo, con garra, peleando cada balón entre dos equipos brillantes de la liga. A tres minutos para el final, defendía Valencia los cuatro puntos (54-50, m.37). A un minuto y medio de la conclusión, tras lo libres anotados por Reisingerová solo dos puntos de ventaja sostenía el conjunto valenciano. Vibrante hasta el final. Tuvo el último ataque Girona, pero Valencia defendió bien para sostener la victoria (58-55).
Ficha técnica:
Valencia Basket (17+13+16+12): Cristina Ouviña (5), Queralt Casas (10), Rebecca Allen (8), Laura Gil (7), Marie Gülich (5) -cinco inicial-, Anna Gómez, Lorena Segura, Leticia Romero (11), Laura Juskaite, Raquel Carrera (7), María Pina, Celeste Trahan-Davis (4).
Spar Girona (17+18+4+16): Frida Eldebrink (10), Laia Palau (6), María Araujo (2), Sonja Vasic (11), Julia Reisingerová (11) -cinco inicial-, Adaora Elonu (6), Clàudia del Moral, Giedre Labuckiene (6), Júlia Soler, Paola Ferrari (3).
Árbitros: Albacete Chamón; Iglesias Ambrosio; y Esteve Malmierca. Sin eliminadas.
Incidencias: Pabellón de la Fuente de San Luis 'Fonteta'. Jornada 22 de la Liga Femenina Endesa de baloncesto. Partido, aplazado en su momento por casos de contagios por covid, disputado el miércoles 24 de febrero de 2021 correspondiente a una jornada que se disputó el 23 de enero.