Viajó Valencia Basket a una pista de las de rango de la máxima categoría femenina del baloncesto español para visitar a IDK Euskotren. Y lo que empezó con buenas sensaciones de las locales de la mano de Coulibaly se fue diluyendo, engullidas las gipuzcoanas por un conjunto taronja bien armado en defensa y en ataque que ya llegó con una renta de trece puntos al descanso. Sobrevino un tercer cuarto para resolver y convertir prácticamente en un trámite el último periodo de partido. Bajo el liderazgo de Trahan-Davis y los triples de Allen, Valencia Basket se impuso por un más veinte (41-61) en la pista del José Antonio Gasca, resolviendo con victoria el partido, aplazado en su momento por casos de contagios por Covid-19, correspondiente a la jornada 16 de la Liga Femenina Endesa. La mala noticia fue la lesión de Laura Gil durante el primer cuarto.
Buen pulso de partido mostró IDK Euskotren desde el arranque con un momento especialmente efectivo y eficaz de la pívot maliense del conjunto local Mariam Coulibaly con ocho puntos en su particular. Su aportación y la de Cornelius fue el total de IDK mediado el periodo con un 8-7 (m.5). Se atascó la anotación de ambos conjuntos hasta pasado el minuto siete. Entonces llegó la canasta de Coulibaly. Pero sobrevino el arreón de Valencia Basket a un minuto cuarenta y siete segundos para completarse el primer cuarto. El margen de renta de 10-7 de las locales lo engulló en ese último tramo de tiempo el conjunto taronja con un parcial intermedio de 0-9 con cinco puntos consecutivos de Trahan-Davis y la anotación de Queralt Casas y de Leticia Romero, ésta a ocho segundos de cerrarse el cuarto, para colocar el 10-16. El punto negativo del primer periodo fue la lesión de Laura Gil.
Esa dinámica la mantuvo firme el equipo valenciano con un parcial de salida de 2-7 con otros cinco puntos de Romero y la canasta de Lorena Segura. Solo respondió en esos momentos Cvitkovic, pero la renta de Valencia Basket se iba a un más once (12-23, m.12). Entonces llegó una fase de réplica de las locales que restaron cinco puntos con Coulibaly y un tiro exterior de María España, que tuvo como respuesta el tiempo muerto que pidió Rubén Burgos. Reanudado el juego, recuperó Valencia en el primer ataque de IDK y la respuesta fue un canastón de Queralt Casas a aro pasado. Coulibaly se fue a un turno de libres para sumar en el marcador de las de Azu Muguruza. La capacidad ofensiva de las taronja se rearmó para recuperar el más once con la anotación de Gülich y un triple de Salvadores (19-30, m.17). Afinada la muñeca, Salvadores volvió a recibir un balón exterior lateral y se elevó para dar forma a la máxima ventaja con un +14. Restó mínimamente la diferencia Cvitkovic con uno de dos en libres, alcanzándose el descanso con un 20-33 en el Polideportivo José Antonio Gasca.
El primer ataque del tercer cuarto, reanudada la acción en la pista tras el receso largo, fue de IDK. Erró. Y la réplica valenciana tomó forma con un triple de Rebecca Allen. Le costó a las locales, pero llegó la anotación de María España. Mandó Valencia Basket en el rebote, pero no en la finalización. Se secó en los siguientes dos minutos y medio largos. IDK restó ligeramente con Coulibaly y España, de nuevo (25-36, m.24). Despertó Trahan-Davis con un triple a las taronja. Volvió a aportar en anotación Cox para el conjunto donostiarra. En todo caso, el parcial era bajo superada la mitad del tercer cuarto (7-6); Rubén Burgos paró el tiempo (27-39, m.26). El asunto se reanudó con otro triple de Allen para el +15 de Valencia. Respondió Harden de dos y el parcial seguía totalmente parejo. Pero Allen decidió que quería seguir sacando renta de su principal arma ofensiva con el tiro exterior y sumó otro (el cuarto en su haber) para las visitantes. Se completó el periodo con un 29-45.
Erráticos en finalización fueron los primeros ataques de uno y otro equipo en la bienvenida al último cuarto del encuentro sobre la pista del José Antonio Gasca. Se activaron en ello Trahan-Davis, con cuatro puntos consecutivos, y Salvadores para Valencia, si bien replicó con un triple María España. En todo caso, a IDK se le seguía escurriendo el negociado, que ya había tomado tono de trámite hacia el triunfo de las valencianas, para las que en la circulación de balón siguió apareciendo Trahan-Davis en anotación (35-53, m.35). Con dos nuevas canastas interiores de Gülich, Valencia Basket se fue a un +22, máxima renta del partido, que lo subió a más Queralt Casas. Recital valenciano y atasco gipuzcoano, que volvió a anotar con Soriano a poco más de dos minutos para el final. El técnico de Valencia paró el tiempo. Fue un diseña el final de partido, resuelto por un marcador de 41-61.
Ficha técnica:
IDK Euskotren (10+10+9+12): Cornelius (2), España (12), Cox (4), Joy Brown Adams, Coulibaly (13) -cinco inicial-, Cvitkovic (6), Harden (2), Esnal, Díaz, Soriano (2), Niang.
Valencia Basket (16+17+12+16): Ouviña, Salvadores (10), Allen (12), Laura Gil, Gülich (8) -cinco inicial-, Trahan-Davis (14), Lorena Segura (4), Leti Romero (7), Queralt Casas (6), Kalenik, Contell.
Árbitros: Langa de Martín, Esteve Malmierca, Rodríguez Fernández. Sin eliminadas.
Incidencias: Polideportivo José Antonio Gasca (Donostia-San Sebastián). Partido correspondiente a la jornada 16 (aplazado en su fecha inicial) de la Liga Femenina Endesa de baloncesto.