LIGA ENDESA | UNICAJA 82-87 VALENCIA BASKET

Valencia Basket doblega a Unicaja y ya tiene billete virtual para la Copa

9/01/2022 - 

Conjugó Valencia Basket un triunfo, construido en el segundo y tercer cuarto, pero que tuvo una fase complicada en los momentos finales porque le dio alas al rival, ante el Unicaja Málaga, del que fuera técnico taronja Fotis Katsikaris. Los malagueños lograron adjudicarse el primer parcial, pero el sólido juego valenciano del segundo periodo, que se extendió al tercer cuarto tras el receso, 'acomodó' el marcador para Valencia. Incluso pareció la cosa hecha antes de que ese tercer cuarto finalizase con un 48-66. Pero los taronja efectivamente se acomodaron, lo que generó un cabreó monumental a Joan Peñarroya cuando Unicaja, a un minuto y medio del final, se ponía a cinco (72-77). Pero para los andaluces fue finalmente un nadar para morir en la orilla. Valencia Basket acabó concretando la victoria, que no dejó ser sufrida, con último arreón para un 82-87, con el que asegurarse la clasificación virtual para la Copa del Rey.

El propio Peñarroya, técnico de Valencia Basket, subrayó lo sucedido de forma meridiana: "A veces acabamos los partidos siete u ocho partidos antes".

Los taronja tienen pendiente los partidos de la primera vuelta ante Tenerife y Gran Canaria, aplazados en su momento por casos de contagios por Covid-19 en los conjuntos isleños. De ahí, lo virtual de la clasificación copera, aunque los porcentajes de su balance de 9 victorias y 6 derrotas (a falta de esos partidos) aseguran prácticamente el concurso valenciano en el torneo del KO. De hecho, la disputa de esos duelos ante los equipos canarios antes de finalizar el mes de enero, si el calendario y evolución lo permiten, darían incluso la posibilidad de que Valencia Basket fuera cabeza de serie. Por su parte, Unicaja, con esta derrota, queda fuera.

De inicio en el Carpena, Unicaja aprovechó las pérdidas taronja para dar forma a un parcial de salida de 6-0 con Barreiro y Alonso, quien luego se tuteó con Van Rossom desde los triples. Alonso lideraba a los de Katsikaris y Prepelic completó certero una falta de tres. La alternancia que prosiguió dejó un 14-8 para los malagueños mediado el primer periodo. La noatación de Nzosa y Suárez estiró a un +8 a los locales. Pero respondió Valencia Basket con Hermannsson desde los libres, una canasta de Rivero y un alley-oop bajado por Labeyrie (17-15). Tres arriba cerró Unicaja el primer cuarto (20-17).

Valencia Basket mejoró desde el inicio del segundo cuarto, que ya arrancó con la anotación de Labeyrie y López-Arostegui. En todo caso, no cedió Unicaja, que se sostuvo en un más cinco con Nzosa y Brizuela (26-21, m.14), Joan Peñarroya pidió tiempo muerto. Se reanudó el juego sobre la pista del Carpena y Valencia Basket fue creciendo con una canasta interior de Pradilla y sendos triples de Prepelic y Van Rossom; Cole anotó por los locales, pero los visitantes ya se situaron por encima en el marcador. Prepelic, con otro acierto exterior, y Van Rossom desde los libres extendieron el parcial intermedio a un 0-11, que cortó Eric. Valencia Basket siguió construyendo un sólido segundo cuarto para ir al descanso con un 32-44.

La dinámica positiva taronja se mantuvo tras el descanso largo: un gancho del capitán Dubljevic y un triple de Puerto para empezar. Katsikaris para el partido. Se replicaron Cole y Prepelic. Y luego el base nortamericano del conjunto malagueño siguió liderando a su equipo, pero le respondió Rivero, seguido de Pradilla para poner la máxima renta. Unicaja estaba bien desde fuera, pero Valencia respondía siempre con algo más y se fueron los visitantes a superar la renta de los veinte puntos. Paró de nuevo el tiempo Katsikaris. Abromaitis dio forma a un 2+1, pero Pradilla y Hermannsson respondieron. La última canasta taronja, de Labeyrie, en el tercer cuarto dejó un 48-66.

Pareció que la anotación de Tobey y cinco puntos consecutivos de Hermannsson mataban el partido. Bouteille cortó la sequía local. Peñarroya pidió tiempo muerto con un 54-73 a cinco minutos y medio del final. Unicaja, creciente desde su buena defensa, cogió el pulso de sus exteriores y una antideportiva de Prepelic supuso una jugada de cinco puntos, seguida de un látigo exterior de Brizuela (66-75, m.37). Se paró el partido. Pero Unicaja seguía creyendo. Unn triple de Bouteille y una canasta de Cole restaron la diferencia valenciana en cinco puntos (72-77) a menos de dos minutos. El último arreón de Valencia Basket dio para aquello de nadar para morir en la orilla por parte de Unicaja (82-87).

Ficha técnica:

Unicaja Málaga (20+12+16+34): Norris Cole (16), Alonso (7), Bouteille (15), Barreiro (4), Michael Eric (4) -cinco inicial-, Fernández, Brizuela (11), Díaz (5), Abromaitis (5), Guerrero, Nzosa (8), Suárez (7).

Valencia Basket (17+27+22+21): Van Rossom (9), Prepelic (15), Puerto (5), Pradilla (6), Tobey (8) -cinco inicial-, López-Arostegui (8), Ferrando (-), Dubljevic (2), Hermannsson (16), Rivero (10), Bellver, Labeyrie (8).

Árbitros: Benjamín Jiménez, Vicente Bultó y Alberto Baena. Sin eliminados.

Incidencias: Palacio de los Deportes Martín Carpena (Málaga): 3.248 espectadores. Partido correspondiente a la jornada 17 de la Liga Endesa (ACB) de baloncesto.

Noticias relacionadas