Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 12 de agosto y se habla de valencia cf DANI PAREJO francis coquelin gabriel paulista
GRUPO PLAZA

SU MEJOR PARTIDO CON LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

Queralt Casas o cómo el 'microondas' descongeló a Canadá

8/04/2020 - 

MADRID (FEB). San Cristóbal de La Laguna (Tenerife). Cuartos de final de la Copa del Mundo Femenina. España entra en el último cuarto tres puntos abajo (47-50) ante una potente Canadá. Pero un parcial de 12-0 en cinco minutos, con una protagonista absoluta como Queralt Casas, destroza a las canadienses y mete a las de Lucas Mondelo en las semifinales de su Mundial.

Se dice muchas veces que un marcador no refleja lo que fue un partido. Si se mira, dos años después, el 68-53 del partido de cuartos de final de la Copa del Mundo de Tenerife, se puede caer en el error de pensar en un choque controlado por España en todo momento. Pero los aficionados que abarrotaron el Santiago Martín lo negarán una y tres veces.

España, que perdió ante Bélgica en la primera fase, tuvo que vencer a Senegal en una eliminatoria previa. Canadá, después de vencer con brillantez a Francia, estaba en cuartos como primera de grupo, con una de las mejores jugadoras del torneo como Kia Nurse y aspirante clara a medalla. Los 30 primeros minutos fueron una batalla táctica entre dos grandes equipos (47-50). Los 10 últimos fueron un vendaval que desarbolaron por completo a las frías canadienses (21-3).

Y las dos grandes protagonistas de ese momento fueron las ‘microondas’ de la Selección Femenina: Cris Ouviña y Queralt Casas. Las jugadoras que saliendo del banquillo no solo mantenían la intensidad de las titulares, sino que daban un punto más de velocidad y de riesgo para cambiar el ritmo del encuentro.

La de Girona jugó sus mejores minutos de juego con la Selección. En defensa se emparejó a Kia Nurse, que había anotado 15 puntos en los tres primeros cuartos… y que no volvió a ver el aro. Y en ataque se atrevió con tiros desde larga distancia, con penetraciones ante las pívots rivales… y con un contraataque que ya pertenece al imaginario colectivo de los aficionados: robo de balón, entrada a canasta ante dos rivales que caen encima de ella, y un brazo que es capaz de soltar el balón con el equilibrio totalmente perdido para conseguir un 2+1 que se convirtió en el punto de inflexión de ese partido.

España se colocaba 56-50 con siete minutos por jugar, pero la batalla psicológica estaba ganada. La maquinaria canadiense, perfectamente engrasada por Lisa Thomaidis, no comprendía como habiendo podido parar a Torrens, a Xargay, a Palau… España había conseguido encontrar una jugadora capaz de decidir un partido de este calibre.

Y esa jugadora fue una Queralt Casas que tras el partido afirmaba que “hemos creído desde el primer minuto hasta el último. Hemos sido un equipo detrás para poder hacer nuestro juego en ataque. Estaba muy pendiente de Nurse, con defensa cara a cara, pero la victoria es del equipo. Hemos encontrado nuestra esencia.” Una esencia marcada por la solidaridad y la profundidad del banquillo.

Sus números en… 22 minutos
13 puntos
2 rebotes
3 asistencias
3 robo
18 valoración

Queralt Casas con la Selección

Fue una niña prodigio, una líder de su generación y una de las pocas jugadoras que tiene cuatro títulos europeos en categorías de formación: U16, U18 y U20 (por partida doble). Al año siguiente del Europeo U20 de Hungría 2012 fue directamente a la Senior para ganar el EuroBasket de Francia 2013. Un palmarés espectacular que la convertía, junto a Laura Gil, en la más laureada del baloncesto femenino español. Hubo un paréntesis (del 2014 al 2016) en el que las lesiones y los descartes de última hora le impidieron jugar campeonatos internacionales, pero en el 2018 regresó por la puerta grande y completó una Copa del Mundo muy seria. El bronce de Tenerife lo ha completado con su segundo oro continental, el de Belgrado del pasado año. En total 59 partidos con la camiseta de la Selección muy bien aprovechados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email