Hoy es 13 de octubre
Valencia Basket pujará por el título de la Supercopa de España ante Perfumerías avenida. Las taronja se impusieron en las semifinales a un buen La Laguna Tenerife, anfitrionas del torneo, por un marcador de 58-68. Mandó con su argumentario el equipo de Rubén Burgos, consistentes y con mayor cohesión ante un conjunto en proceso de construcción dada la cantidad de fichajes para afrontar el curso, pero las canarias no bajaron nunca los brazos y acabaron por tener sus opciones en el último cuarto, de la mano de la valenciana María Pina y de Gaby Ocete, si bien Valencia supo cerrar la victoria diez puntos arriba.
Con el balón al aire inicial, Valencia Basket dio forma a unos primeros minutos de partido con un argumentario más firme que el de Clarinos para poner un más seis (2-8, m.5). Al paso por el ecuador del primer periodo, se elevó Ouviña para anotar de media distancia y las taronja se fueron a un más ocho, que obligó a las anfitrionas a pedir tiempo muerto. Valencia Basket mantuvo su consistencia de juego y fue extendiendo la diferencia para irse once puntos arriba (4-15) a tres minutos de completarse el primer cuarto. La dinámica valenciana fue proyectándose en un ampliar resultado. A falta de dos minutos, las tinerfeñas seguían instaladas en cuatro puntos en su haber, pero el último empujón, con anotación sobre la bocina de Davies, dio para un 10-22 para cerrar el periodo.
Clarinos Tenerife arrancó voraz el segundo cuarto y logró cuatro puntos consecutivos con anotación y recuperación rápida y suma de dos en los primeros segundos, si bien Valencia replicó de inmediato con siete puntos de àrcial para fijar el 14-29 (m.12). La estadística en la anotación de unas y otras se frenó en los siguientes minutos y mediado el periodo el marcador reflejaba un 17-31, momento en el que se paró de nuevo el juego para aclarar ideas. La primera canasta al reanudarse el basket fue de la valenciana María Pina para las canarias ante su ex equipo. Valencia Basket, con Ouviña en la dirección, mantuvo su punto de superioridad ante las tinerfeñas, lideradas por Davies, y no bajó la renta de los diez puntos. El conjunto de de Rubén Burgos se mostró como un equipo sólido y con mayor claridad ante un Clarinos, eso sí, en proceso de adaptación ante el gran número de incorporaciones. Con un más doce se fue Valencia al descanso (25-37).
Cristina Ouviña dio la bienvenida al tercer cuarto con un triple. Sumó cuatro puntos consecutivos Raquel Carrera, desde los libres y con una bandeja, subrayando el buen paso con el que Valencia Basket siguió con la reanudación del partido tras el receso. Y la aportación de Laura Gil dio para un parcial de 0-9, que obligó al técnico de Clarinos, Claudio García, a parar el juego (25-46, m.24). Para restar ese más 21 de las valencianas, Gaby Ocete finalizó una penetración para dar forma a la primera canasta tinerfeña tras más de cuatro minutos consecutivos del tercer periodo. Precisamente, con Ocete, que se fue a los diez puntos, Davis y Raksanyi, las tinerfeñas procuraron meterse en el partido y rebajaron la diferencia por debajo de los quince puntos, si bien Leticia Romero evitó que se acercarán más las anfitrionas de la Supercopa. El periodo finalizó con un más trece para Valencia (40-53).
Si bien las valencianas no soltaban un argumentario de juego más claro y consistente, la renta permitía a las tinerfeñas pensar en sus opciones. Pero el conjunto taronja salió voraz para afrontar el último cuarto y dio forma a un parcial de 0-6, que obligó a Clarinos a pedir tiempo muerto, viéndose 19 puntos abajo. Davis y Ocete entraron de nuevo en anotación y ajustaron a trece puntos la renta de las valencianas. En la resta del marcador siguieron Montenegro y María Pina; bajaron de los diez puntos el colchón de las de Rubén Burgos. Respondió Raque Carrera cuando se acercaba el equipo tinerfeño en el marcador. A poco más de tres minutos para el final, Valencia Basket sostenía un más nueve (52-61, m.37). Y María Pina firmó otra canasta para ir a sus once puntos y restar a siete puntos la ventaja de su ex equipo. Ouviña acertó desde los libres, pero Ocete respondió bien. A un minuto del final, siete arriba las valencianas. María Pina siguió en anotación. Con todo, más diez para las taronja (58-68) para disputarse el título ante Perfumerías Avenida.
Ficha técnica:
CB Clarinos (10+15+15+18): Gaby Ocete (15), Kaela Davis (12), María Pina (13), Krisztina Raksanyi (4), Janelle Bailey -cinco inicial-, Ivana Tikvic (6), Esther Montenegro (4), Andrea Rodríguez, Paola Ferrari (4), Anne Senosiain, Samira Olano.
Valencia Basket (22+15+16+15): Cristina Ouviña (15), Lorena Segura (2), Queralt Casas (1), Celeste Trahan-Davis (4), Marie Gülich (7) -cinco inicial-, Anna Gómez, Ángela Salvadores (3), Leticia Romero (11), Raquel Carrera (14), Laura Gil (6), Claudia Contell (3), Jana Raman (2).
Árbitros: Asier Quintas Álvarez, Sandra Sánchez González, Daniel Checa Nebot. Sin eliminadas.
Incidencias: Pabellón de Deportes Santiago Martín (San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife). Partido correspondiente a las semifinales de la Supercopa de España femenina de baloncesto.