Hoy es 10 de septiembre
Será bronce o el diploma como cuartos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Los Hispanos cayeron en su semifinal ante Dinamarca (23-27) y se quedaron fuera de la final de balonmano. Compitió bien la selección de Jordi Ribera, pero se toparon en momentos clave con las paradas de Niklas Landin y con las finalizaciones voraces de Mikkel Hansen. España pujará pues por el tercer puesto del podio olímpico de Tokio ante Egipto el próximo sábado.
El 6-0 de la durísima Dinamarca complicó el juego combinado en ataque de los Hispanos, pero en todo caso los españoles, tirando también de esa garra y nervio competitivo característicos, les mantuvo en partido cuando se completó el primer tiempo. La defensa danesa y su armada ofensiva mantuvo a los de Nikolaj Jacobsen por delante en el marcador, con rentas que los españoles fueron reduciendo, incluso con la opción de remontar. La merma estuvo en tres ataques claras a la contra desperdiciados, que unidos a algunas pérdidas no forzadas le dieron a Dinamarca para ir al receso con un más cuatro (10-14).
Mikkel Hansen dio la bienvenida al partido con un potente lanzamiento para batir a Pérez de Vargas, y dar la primera ventaja a Dinamarca, que neutralizó Figueras. La cosa anduvo pareja en los primeros parciales, con rentas nórdicas igualadas por los de Jordi Ribera. Sin embargo, en los parciales centrales fue cuando los españoles dejaron que Dinamarca se despegase de tres o cuatro goles en parte gracias a las pérdidas no forzadas de los españoles, que los daneses a la contra aprovecharon. En todo caso, destacaron Pérez de Vargas y Landin entre palos. España trató de remar, pero se quedó cuatro abajo al acabar el periodo (10-14).
España logró un parcial de 2-0, reforzado con las paradas de Pérez de Vargas, en los primeros cinco minutos del segundo tiempo. Penalizados los españoles con inferioridad tras exclusión, Dinamarca no perdió la oportunidad de estirarse en el marcador, sobre todo tirando de la definición mayúscula de Mikkel Hansen. En el tercer parcial, la exclusión fue para Moellegaard. Y Figueras y Dujshebaev dieron forma a un 2-0 para ajustar un 17-19 (m.44). Para sostener a los daneses siempre estaba Mikkel Hansen. Brutal el lateral izquierdo nórdico. También Gidsel era clave en el ataque.
España en todo caso se mantuvo bien en partido. Y liberó sus opciones para no dejar que Dinamarca se escapara. Tras una diana de Raúl Entrerríos para el 20-22, y tras un contraataque de Antonio García, sin embargo no resuelto, Jacobsen pidió tiempo muerto a doce minutos para el final con el billete para la final en juego. En esas, Pérez de Vargas y Landin se lucieron entre palos también. Las defensas subrayaron su trabajo de retaguardia y sin cambio en el marcador Ribera paró el partido a nueve minutos para la conclusión con España solo dos abajo y con ataque. Aleix Gómez, de siete metros, puso a uno a los Hispanos. Buena fue la defensa española, pero a lanzamiento de Dujshebaev hubo parada de Landin. Entró el partido en los último cinco minutos. Todo abierto. Hansen y Landin reforzaron un más dos danés. Mensah abrió a tres y Ribera pidió tiempo muerto a dos minutos para concluir. Ajustó Sarmiento. Pero Dinamarca gestionó sus ataques para ganar 23-27.
Ficha técnica:
España (10+13): Pérez de Vargas (p), Corrales (p); Gurbindo, Maqueda, Ángel Fernández (1), Entrerríos (2), Alex Dujshebaev (5), Sarmiento (2), Solé Sala, Figueras (5), Antonio García (3), Aleix Gómez (4), Gedeón Guardiola, Sánchez-Migallón (1).
Dinamarca (14+13): Niklas Landin (p), Moeller (p); Magnus Landin (1), Saugstrup, Svan (1), Moellegaard, Mensah (4), Toft Hansen (2), Mikkel Hansen (12), Olsen, Johan Hansen (1), Andersson, Holm (1), Gidsel (5).
Goles cada cinco minutos: 1-2, 3-3, 5-7, 6-9, 7-11, 10-14 (descanso), 12-14, 15-18, 18-21, 20-22, 21-22, 23-27.
Árbitros: Arthur Brunner (SUI), Morad Salah (SUI). Excluyeron a Sarmiento, Solé Sala, Antonio García y Guardiola por España, y a Saugstrup y Moellegaard por Dinamarca.
Incidencias: Estadio Nacional de Yoyogi. Partido de semifinales del cuadro masculino de balonmano de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.