La lucha de España tendrá que ser por el bronce y contra Dinamarca en su Mundial. La selección española, que construyó una buena primera parte, acabó cediendo ante la todopoderosa Noruega (27-21). Mediado el encuentro de semifinales mundialista, el asunto se cerró con un empate (11-11). Pero la incurrencia en excesivas pérdidas, aprovechadas por las Mork, Brattset Dale o Kristiansen, siempre dirigidas por Oftedal, además del hecho mismo de toparse con una enorme Lunde en portería, a la postre MVP, acabaron definiendo una segunda parte en la que las nórdicas no dieron prácticamente opción a la selección española de disputarle en el marcador, pues nunca perdieron la cara al partido, el billete de clasificación por la final.
En los prolegómenos de la segunda semifinal, en la que España se medía a la poderosísima Noruega por el otro billete de finalista, el seleccionador José Ignacio Prades subrayó dos claves: "morder en defensa y ser muy intensas". Precisamente eso mandó por parte de nórdicas y españolas desde el arranque del partido. Solvencia en las retaguardias y crucial aportación de las porteras Lunde y Silvia Navarro. Los diez minutos iniciales recogieron esto y los goles en equilibrio para el 3-3. Sin embargo, cogió una ligera ventaja Noruega con las dianas de Brattset Dale y la estrella mundial Nora Mork (2) tras un parcial de 3-0 (6-3, m.15).
Defendió el margen el combinado noruego. Los ataques de España se quedaban tibios, bien defendidos y diluidos por las nórdicas. Camino del minuto 17, el alicantino, de Petrer, José Ignacio Prades pidió tiempo muerto: en defensa, pidió que su equipo obligase a Noruega a atacar por los costados y, en ataque, un tono más incisivo. Se reanudó el juego con otra ofensiva española restada por las noruegas, que atacaron para el gol de Reistad, que replicó de inmediato Silvia Arderius. Con un siete metros de Jenni Gutiérrez, las Guerreras se pusieron a dos (7-5, m.20). En esos momentos, Paula Arcos se colocaba de avanzado. Brattset Dale abrió a tres. Y pudo irse a cuatro, pero Reistad erró un siete metros. Tras las dianas de Shandy Cabral y de Eli Cesáreo, se puso a dos España al paso por los últimos cinco minutos antes del receso largo (9-7). Fue excluida Herrem. En el progreso, una nueva parada de Silvia Navarro fue antesala del tanto de Jennifer Gutiérrez desde el extremo izquierdo para ponerse a uno.
Thorir Hergeirsson pidió tiempo muerto. España acabó de dar forma a su serie primera parte. Hubo alternancia de goles. Noruega sostenía la renta de uno-dos goles. Pero una gran defensa de Paula Arcos a la legendaria Mork y una recuperación posterior de Shandy Cabral dieron para un ataque que resolvió Jennifer Gutiérrez para empatar a tres segundos de alcanzar el descanso (11-11).
Contó España con el ataque inicial de la segunda parte y la penetración de Paula Arcos la restó Lunde. Replicó Noruega y rascó un siete metros que materializó Mork y la exclusión de Eli Ces´áreo. Pero en inferioridad, Shandy Cabral igualó. Sin embargo, Brattset Dale siguió enrachada y formó su 5 de 5. Las Guerreras seguían apostando por el avanzado en defensa. Pero una diana desde el extremo de Soberg-Isaksen dio un más dos en el primer parcial. Incurrió en una nueva pérdida España, corrió Noruega y finalizó Mork para abrir un más tres. Espero inicio de las españolas en los primeros minutos del segundo tiempo. Camino del minuto 38, Prades pidió tiempo muerto: "Un poco de cabeza en ataque", pidió. Las pérdidas no forzadas habían dado alternativas a las nórdicas. La secuencia siguiente dio para los goles de Paula Arcos y Shandy Cabral más una nueva parada, la novena, de Silvia Navarro (15-14, m.39).
Afiló dos contras consecutivas Reistad para recuperar una renta de tres goles para Noruega. La alternancia seguía dejando tentativas ofensivas más incisivas de las nórdicas, que con una asociación de Oftedal a Mork se fue a más cuatro (19-15, m.44). La máxima renta la firmó Jacobsen con un más cinco con un cuarto de hora para el final. España se ahogó con sus pérdidas no forzadas por las oponentes nórdicas, que no perdonaban prácticamente ninguna, y menos con una enorme Mork, que se fue su octavo gol (22-16), lo que obligó a Prades a parar el partido, recuperando el 5-1 con Arcos de avanzado. En esas, incurrió Noruega en una doble exclusión con los 2 minutos para Aardahl, primero, y casi de inmediato de Brattset Dale. Sin embargo, las españolas no lo aprovecharon y el parcial en esos minutos fue de 1-1; Lunde sumó otras dos paradas. Hergeirsson paró el partido con un más siete y la historia resulta a poco más de cinco minutos. Los restos ya fueron un llegar a definir el resultado, que fue un 27-21 para Noruega.
Ficha técnica:
Noruega: Katrine Lunde (13 paradas); Henny Reistad (3), Emilie Hegh Arntzen, Veronica Kristiansen (3), Nora Mork (8), Stine Bredal Oftedal (1), Malin Aune, Silje Solberg, Kari Brattset Dale (7), Vilde Ingstad, Moa Hogdhal, Marit Jacobsen (1), Camilla Herrem, Sanna Soberg-Isaksen (3), Kristine Breistol, Maren Aardahl (1).
España: Silvia Navarro (10 paradas), Mercedes Castellanos; Carmen Martín (2), Carmen Campos (1), Silvia Arderius (1), Eli Cesáreo (2), Jennifer Gutiérrez (3), Maitane Echeverria (1), Sole López (1), Kaba Gassama, Alicia Fernández (1), Almudena Rodríguez, Ainhoa Hernández (1), Irene Espínola, Paula Arcos (3), Shandy Cabral (5).
Goles cada cinco minutos: 2-1, 3-3, 6-3, 7-5, 9-7, 11-11 (descanso), 14-12, 16-14, 19-16, 22-16, 24-17, 27-21.
Árbitros: Maike Merz (GER) y Tanja Kuttler (GER). Excluyeron a Camilla Herrem, Maren Aardahl, Brattset Dale por Noruega, y a Eli Cesáreo, Silvia Arderius por España.
Incidencias: Palau d'Esports de Granollers (Barcelona). Segunda semifinal del campeonato del Mundo de balonmano 2021.