Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

EUROPEO DE DINAMARCA'20 | ESPAÑA 27-24 REPÚBLICA CHECA

España saca la garra a tiempo para remontar a Chequia y pasar de ronda en el Europeo

Foto: EFE/EPA/HENNING BAGGER DENMARK OUT
7/12/2020 - 

La garra del bloque: victoria. Las Guerreras activaron su versión más competitiva a tiempo de remontar un partido que la República Checa tuvo bajo control durante muchos minutos. Mandaron en el primer acto las centroeuropeas y no cedieron un margen de cinco goles arriba hasta el umbral del último cuarto de hora. Entonces, España, que se casi veía fuera del Europeo de Dinamarca, despertaron, cerraron en defensa, protegiendo a una Mercedes Castellanos mayúscula, y corrieron y afinaron los lanzamientos en ataque. El bloqueo checo fue rotundo. Y las españolas no frenaron ya. Entraron en los últimos cinco minutos de encuentro con empate a 23 y siguieron fluyendo hacia el definitivo triunfo por 27-24, lideradas por Carmen Martín, a la postre jugadora del partido.

El buen ajuste defensivo de los instantes iniciales del partido se fue diluyendo en el caso de España, que acabó incurriendo en muchas pérdidas durante un primer tiempo que se adjudicó con claridad la selección centroeuropea con Jerábková armando lanzamientos lejanos para sumar seis goles. Para las Guerreras Carmen Martín también fue con seis dianas (cinco de siete metros) la máxima anotadora durante el primer periodo. Los primeros dos parciales estuvieron igualados en el marcador. Pasados los tres minutos de juego, en los que Silvia Navarro paró un siete metros checo, no hubo anotación, siendo España la que logró estrenar primero la cuenta de goles. Sin embargo, a los tantos de las de Viver replicó siempre rápido Chequia (5-6, m.10).

Fue en el tercer parcial cuando la República Checa comenzó a estirarse. Markéta Jerábková lanzó implacable y a ella se unieron Mala y Konecná en la anotación mientras Kudlackova cerraba bien portería al tiempo que España caía en muchas pérdidas. En el minuto 14, las de Jan Basny abrieron una renta de más tres y Viver pidió tiempo muerto y el preparador español pidió a las suyas que ajustasen defensa. Las checas alcanzaron el cuarto de hora de juego con un más cuatro (5-9) y España seguía en un atasco de ocho minutos sin marcar, que logró aliviar Carmen Martín. En superioridad, España logró restar a uno la diferencia. Nerea Pena tuvo el empate, pero el balón se fue al larguero. En los dos últimos parciales del primer tiempo, Chequia recuperó sus mejores sensaciones y, aprovechando una doble inferioridad de las españolas, volvió a abrir brecha, alcanzo el más seis. Marcikova, con el tiempo cumplido, tuvo un siete metros que forzó Mala, pero el balón fue al poste (11-16).

Casi dos minutos pasaron hasta que llegó el primer tanto tras el receso y fue de Mala a la contra, pero España replicó rápido con un lanzamiento potente de Nerea Pena. Camino del 34, las Guerrerastuvieron doble castigo tras una parada de la meta rival y saque rápido, que se significó con exclusión de Nerea Pena y siete metros resuelto pos las checas. Situación similar tuvo a su favor España al poco con Kordovska excluida y un siete metros convertido por Carmen Martín. Las Guerreras lo inetentaban, pero el juego no acababa de salir de lo áspero y la diferencia no se acortaba. Alcanzado el minuto 45, el partido se mantenía en un más cinco para las checas (17-22).

Sin embargo, en el cuarto parcial de ese segundo tiempo, enlazó España buenos minutos y el marcador se ajustó con un parcial de 3-0 para quedarse a dos (20-22, m.50). Mercedes Castellanos, estelar, cerraba portería con buenas intervenciones, España corría y anotaba mientras las centroeuropeas caían también en pérdidas. Remó España y a la contra empató a 23 por mediación de Lara González a falta de ocho minutos. España estaba mucho mejor en defensa que en todo el partido y corriendo en ataque. A poco más de cinco minutos, Carlos Viver pedía tiempo muerto. La capitana Carmen Martín resolvió un siete metros, forzado por Alicia Fernández, a falta de tres minutos para poner a las españolas por delante. Los dos goles posteriores de Alicia Fernández en los últimos instantes, además de la superioridad que disfrutó España, acabaron siendo clave en la victoria, que sentenció Carmen Campos, de las Guerreras (27-24) para acceder a la ronda principal del campeonato de Europa.

Ficha técnica:

España (11+16): Silvia Navarro (p), Carmen Martín (12), Lara González (2), Alicia Fernández (2), Sole López, Ainhoa Hernández (2) y Mireya González (1). También jugaron Mercedes Castellanos (p), Marta López, Carmen Campos (1), Silvia Arderius, Jennifer Gutiérrez (1), Nerea Pena (4), Kaba Gassama (1), Almudena Rodríguez (1) y Lysa Tchaptchet.

República Checa (16+8): Kudlackova (p); Knedlikova (5), Konecná (2), Hurychová (2), Marcikova, Jerábková (8), Mala (4). También jugaron Novotná (p), Manáková, Kvásová (1), Polásková, Kordovská (2), Mikulasková, Sustkova, Zachova y Kovarova.  

Goles cada cinco minutos: 2-2, 5-6, 5-9, 9-10, 10-13, 11-16 (descanso), 13-19, 16-21, 17-22, 20-22, 23-23, 27-24.

Árbitras: Vanja Antic (SRB) y Jelena Jakovljevic (SRB). Excluyeron a Nerea Pena, Ainhoa Hernández, Kaba Gassama, Silvia Arderius por España, y a Kordovská, Konecná, Hurychová.

Incidencias: Jyske Bank Boxen Herning (Dinamarca). Tercer partido de la ronda preliminar de grupos del campeonato de Europa femenino de balonmano de Dinamarca 2020.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email