VALÈNCIA. Rubén Baraja, técnico del Valencia CF, ha comparecido en rueda de prensa con motivo del encuentro de este sábado en Mestalla frente a la Real Sociedad.
En este momento los que están fuera son Gayà, Marcos André, Nico y Cavani, el resto decidiremos mañana.
Están ayudando al tener bajas, hay que trabajar con la posibilidad de debutar con el Valencia CF, cualquiera que está en el día a día tiene la posibilidad, saben lo que tienen que hacer y lo que queremos de ellos, tienen que estar listos.
Sinceramente, no me ha dado tiempo a pensarlo, hemos trabajado mucho esta semana, estamos teniendo mucha actividad, preparar las cosas, insistir... lógicamente lo afronto con ilusión y ganas de ganarlo, es lo que tengo en la cabeza.
La Real es un equipo que lleva trabajando con la misma idea y el mismo entrenador mucho tiempo, están en un momento fantástico pero estoy volcado en nuestra mejora, competir y poder ganar. Hay mucho trabajo por hacer, hay que cuidar detalles, estar atentos... jugamos en casa y tenemos que sentirnos fuertes, Mestalla es fundamental para que salgamos de donde estamos, esto no va a ser fácil, no van a ser dos o tres partidos, y la gente nos tiene que dar el aliento que necesitamos. Nos puede hacer más competitivos.
Quedan 16 partidos, no puedo estar todas las ruedas de prensa gastando energías en cosas que no suman. No estoy en eso, estoy tratando de buscar que el equipo mejore y ahí es donde tengo centrada mi energía, no dramatizo. Quiero buscar cada detalle que nos acerque a ganar partidos. Si ganamos tendremos la posibilidad de crecer como equipo, hay que trabajar, hay que creérselo y hacer las cosas bien. El otro día no estuvimos lejos de ganar el partido.
El trabajo. Para cualquier entrenador el trabajo es básico pero para los jugadores también. Tienen que entender lo que queremos y como afrontar los partidos, necesitas tiempo y mucho trabajo. Tengo que estar lo más lúcido posible en acertar los jugadores de cada partido y que ellos entiendan y acepten rápido la manera en la que yo quiero afrontar los partidos.
Creo que no hay que dramatizar tanto, queda tiempo por delante. El público que va a ir mañana a Mestalla sabe cual es la prioridad, más allá de manifestaciones saben que cuando empiece el partido nosotros los necesitamos, sé que la gente va a estar, para salir de esta situación necesitamos el apoyo. Cuando acabe el partido se pueden manifestar de cualquier manera pero del 1 al 90 los necesitamos. Si los jugadores notan a la gente detrás van a dar más nivel.
Ojalá yo pudiera transmitir a los jugadores lo que se siente cuando Mestalla te empuja, yo de Mestalla siempre espero lo mejor , que va a animar, que va a estar... luego ya en el 95 que cada uno se manifieste como quiera. Yo soy valencianista y no me cabe otra cosa en la cabeza.
A mi me gustaría estar aquí en una situación diferente, la asumo y trabajo para mejorar. Cuándo entras en esta dinámica ya no pega en el palo y entra, antes sí, las dinámicas acarrean situaciones que cuando va mal son pequeñas sumas en contra. Tenemos que darle la vuelta con trabajo, con compromiso... el equipo quiere, lo intenta y eso al final hará que cambie. el fútbol tiene estas cosas, hay que insistir y generar dinámicas positivas.
No hemos hablado, no suelo hablar con gente con la que luego voy a participar. Silva es un jugador referencia, interpreta muy bien el juego y da un plus de calidad pero no va a estar y el que o haga tendrá otras características. La Real tiene muchas variantes, es muy dinámico y tendremos que hacer un partido muy completo.
Vamos valorando, llevo un partido y he visto cosas positivas y cosas que se pueden mejorar, podemos darle una vuelta de tuerca a lo que vimos ante el Getafe, tenemos que ser un equipo con equilibrio, eso nos dará continuidad y eso es lo que me preocupa.
Independientemente del sistema el equipo tiene que ser competitivo, ser coherente con lo que pienso.
Todos los jugadores son importantes y los vamos a necesitar a todos, mi mensaje fue ese, que no importaba la situación de cada uno sino del club, que está por encima de todos nosotros. NO hay excusa para no estar al máximo.
En el proceso de mejora es donde se va creciendo y vas viendo fortalezas y debilidades, y en eso estamos. Creo que debemos mejorar el balón parado, hay que mejorar los números porque eso nos va a dar seguridad y ayudar a crecer. Se puede mejorar con atención, concentración, tocar la marca... pero todo es tiempo, aunque tenemos que estar ya listos.
En Getafe el equipo tuvo una buena medida en segundas acciones, estuvimos bien posicionados, no tengo queja pero es evidente que lo quiero todo, quiero disputas, duelos... y salir ganadores. Los centrocampistas tienen que entender que no se juega solo a una cosa, que tienen que leer bien los partidos.
Los veo bien, después del Getafe estaban tristes pero tienen que tecuperarse rápido, limpiar cabeza y pensar ya en el siguiente partido. Los veo con gana, con compromiso... en este momento la situación es la que es pero creo que los jugadores tiene una buena predisposición para cambiarla.
Yo cuando vine ya sabía que la situación era complicada pero soy un tío competitivo, no me da miedo nada y creo que le podemos dar la vuelta. Mi mentalidad la tengo que trasladar a los jugadores, yo voy a estar siempre fuerte.
Él es más sosegado, más tranquilo, me está ayudando mucho con el mensaje a los jugadores y darme ese punto de tranquilidad y opinión de lo que vamos viendo.
Tener a tu afición que te ayude es fundamental, es una plantilla joven y está abierta a lo que le podamos ofrecer y trasladar. A mí me gusta trabajar con jóvenes, son el futuro, tienen ganas, piernas, actitud... y a mí me gusta. El oficio en partidos determinados te hace sumar puntos pero la línea defensiva tiene una media de 26 o 27 años y es una media razonable. Luego hay algunos jóvenes con 70 o 80 partidos. Tenemos que sacar lo positivo de ellos.
Vamos a tener que estar muy bien, son muy buen equipo, tienen movimientos muy mecanizados, son un gran equipo pero nosotros también tenemos muchas cosas que decir. Espero que compitamos bien.