VALÈNCIA. Seis son los encuentros que el Valencia CF va a comenzar a afrontar entre el próximo fin de semana y el del 19 de diciembre. En esa semana, la liga comenzará su descanso propio de las fiestas navideñas para retornar el primer fin de semana de enero.
Mientras tanto, al Valencia le espera un exigente calendario que le llevará a medirse a Celta, Girona, Getafe, FC Barcelona y Rayo Vallecano en liga, y el desplazamiento de larga distancia hasta Pontevedra para jugar en Copa contra el Arosa.
Dada la intensidad del último tramo de calendario en 2023, toma vital importancia tener el núcleo importante de la plantilla a disposición de Baraja dada la precariedad de efectivos desde la confección en verano de la plantilla. Y en ese apartado hay un futbolista situado en el primer escalón de la importancia: Pepelu.
Desde que el de Denia llegara este verano se ha convertido en pieza indispensable en los planes de Rubén Baraja. Su estilo y sus prestaciones le han llevado a ser la extensión de Baraja sobre el terreno de juego. La conexión Baraja-Pepelu es tan notable que hasta incluso hace unos días el propio entrenador hablaba de maneras similares de entender la profesión entre el de Denia y el propio entrenador cuando se vestía de corto hace unos años: "Pepelu es un ejemplo. Su forma de vivir está profesión es como a mí me gusta: al límite, al máximo. Es consciente de que tiene que cuidar cada detalle para dar el máximo rendimiento. Esa continuidad y estabilidad que tiene es porque vive por y para el fútbol desde que lo conozco hace ya muchos años".
No sólo están las palabras, los hechos corroboran esta importancia del futbolista de Denia. Con 1145 minutos de 1170 posibles, Pepelu es el fútbolista de campo que más minutos ha disputado, sólo superado en su equipo por Mamardashvili, quien lo ha jugado todo. Pero es que además el de Denia está entre los 6 futbolistas de LaLiga que más minutos acumulan en sus piernas. Sólo le superan Núñez del Celta (1169 minutos), Lejeune del Rayo (1168), Maksimovic del Getafe (1165), Vivian del Athletic 1155 y Guevara del Alavés con 1153.
Pepelu no está entre los cinco primeros, entre otras cosas porque en el Santiago Bernabéu fue sustituido en el minuto 70. El resultado unido a unas molestias que ya llevaba arrastrando el futbolista toda esa semana hicieron que Baraja retirara del campo a su extensión sobre el terreno de juego.
En la semana del parón de selecciones Pepelu ha estado entre algodones. A los tres días de descanso decretados por el entrenador, hay que sumar que el centrocampista lleva varios días sin entrenar. Las pruebas realizadas tras el partido del Bernabéu no revelaron nada grave que no requiriese de descanso como bálsamo.
Por ello Baraja está dosificando al futbolista aunque no se esperan mayores contratiempos para que vuelva a liderar la zona ancha ante el Celta de Vigo el sábado en Mestalla.
Para este último sprint antes de las vacaciones navideñas, el equipo necesita mantener los parámetros apuntados en el primer tercio de liga, y ello pasa por tener el mayor número posible de futbolistas disponibles para el entrenador. Y si además hablamos de su extensión sobre el terreno de juego, Pepelu, esa necesidad se convierte en un hecho indispensable.