VALÈNCIA. Uno de los múltiples problemas con los que se está atascando Rubén Baraja está en la figura del 'enganche'. Almeida o Javi Guerra, Javi Guerra o Almeida... pero sin continuidad para ninguno de los dos. El sistema asentado por el 'Pipo' con un 4-4-2 muy definido, no termina de ajustarse a las características de ninguno.
Uno de los movimientos fue el fichaje en la recta final de mercado de Enzo Barrenecha para acompañar a Pepelu. En el doble pivote, Almeida apenas ha participado con Baraja, que casi siempre lo ha colocado por delante. Ya lo hizo en la primera media temporada conforme aterrizó en el banquillo y la situación no ha variado en este arranque de competición. El '10' ofreció su mejor imagen en sus primeros meses en 4-3-3 como interior, pero ahora le toca acoplarse.
En ese difícil encaje de Almeida, el portugués tampoco está teniendo una continuidad desmedida. Cuatro titularidades y solo un partido completo. Estuvo fuera dos encuentros por molestias en la espalda y volvió ante Osasuna. Sin embargo, pese a que fue de los mejores contra los navarros, fue sustituido en el 62 y de vuelta a la suplencia en San Sebastián.
"Pensábamos que había situaciones que nos podía dar la posibilidad de encontrar a André entre líneas por la estructura de Osasuna para luego lanzar a la gente de fuera. Javi tiene otras características, es más de pasar y correr, de tener espacio a la espalda", explicó Rubén Baraja en la rueda de prensa posterior al duelo de Osasuna sobre la alternancia entre ambos en la posición de '10'.
Por otro lado, una situación muy similar vive Javi Guerra. El '8' no atraviesa su mejor momento y en el doble pivote está más apagado. De hecho, perdió el puesto en favor de Hugo Guillamón y luego de Enzo Barrenechea en la labor de acompañar a Pepelu.
El de Gilet regresó al once por la lesión de Almeida y como mediapunta tuvo sus mejores minutos contra el Girona. Más 'liberado' de trabajo, Guerra cuajó su mejor actuación de la temporada. No obstante, el valenciano tampoco tuvo continuidad y no vio recompensada su actuación con otra titularidad. Fue suplente contra Osasuna y volvió a la titularidad en San Sebastián, donde no estuvo bien.
En ese intercambio de piezas, Baraja no encuentra el encaje para que Javi Guerra o André Almeida exploten su mejor versión.