VALÈNCIA. Vuelve Baraja a ponerse frente al Atlético de Madrid, el lugar que le viera nacer para la élite como futbolista y que le otorgara por primera vez la posibilidad de sentarse en un banquillo (enrolado en el cuerpo técnico rojiblanco que formó Goyo Manzano allá por 2011.
La mejor noticia para el valencianismo sería que su trayectoria como entrenador experimentara el mismo crecimiento que obtuvo como jugador en su paso desde la entidad rojiblanca a la blanquinegra.
El Pipo se fue del Atlético para crecer, ahora vuelve para buscar su oportunidad intentando salvar los muebles en un aterrizaje de emergencia en el que se pretende que los daños sean los mínimos posibles emulando al comandante de aviación de US Airways Chelsey Sullemberg "Sully", cuando consiguió aterrizar un Airbus A 320 sobre el río Hudson en enero de 2009.
Para estabilizar la nave en vistas a ese aterrizaje final, Baraja necesita equilibrio, y a fe que parece haberlo encontrado en Mestalla. Como local, el Valencia de Baraja lleva 180 minutos imbatido y está invicto merced a dos victorias por sendos 1-0 ante Real Sociedad y Osasuna. Dos triunfos labrados a base de esfuerzo, disciplina, intensidad y saber competir. Vaya, las armas de toda la vida del Valencia CF.
El problema viene cuando el Valencia de Baraja sale de Mestalla. Cosecha los mismos resultados, pero a la inversa. Dos 1-0 en contra (ante Getafe y Barça) muestran las fragilidades de su equipo cuando sale de Mestalla. El Valencia lejos de Mestalla no saca nada positivo desde el 6 de noviembre cuando arrancara un punto de Anoeta ante la Real Sociedad. El último gol lejos de Mestalla data del 31 de diciembre de 2022, lo cual significa que el Valencia CF suma la friolera de 519 minutos sin ver puerta.
Decía Rafa Benítez (uno de los referentes de Baraja) que cuantos más partidos ganas, más cerca estás de perder el siguiente, y viceversa. El cupo de derrotas del Valencia ya está lo suficientemente completo para que, aunque sea por mera estadística, el equipo dé la campanada ante el Atlético en el Metropolitano y sume de una vez fuera de casa.
Para ello mantiene a Gayà, quien entró en la lista tras el susto de esta semana en Paterna y con la moral alta tras la llamada y los elogios de Luís de la Fuente, y suma a Cavani. El charrúa debe ser necesario para lo que queda de temporada habida cuenta de los tremendos problemas cara a la meta contraria evidenciados por el equipo.
La titularidad del uruguayo y la posible de Nico en la zona ancha son las dos principales dudas en un once que podría parecerse a este con Mamardashvili en la portería; Foulquier, Diakhaby, Cenk y Gayà en defensa. Nico o Guillamón, Yunus, y Almeida al centro, Kluivert, Hugo Duro y Lino arriba.
Antes de la aparición salvadora de Simeone en el Vicente Calderón, en los diez enfrentamientos entre ambos equipos previos a su irrupción, el Atlético nada más ganó dos partidos ante el Valencia. No sólo eso. Los de Mestalla eran -en la última década lo ha sido el equipo madrileño- quienes le ganaba Ligas al Real Madrid y al Barcelona (2001-02 y 2003-04) y entraba habitualmente en la Liga de Campeones: fue tercero, por ejemplo, en 2009-10, 2010-11 y 2011-12.
También era el Valencia el tercero histórico de LaLiga entonces. Antes del debut de Simeone en Málaga (0-0), el 7 de enero de 2012, la diferencia era de 82 puntos (3.077 a 2.995). El 10 de enero de 2016, el Atlético lo sobrepasó. Ahora, la distancia es de 182 puntos a favor del equipo del 'Cholo', que ha logrado 877 unidades a lo largo de su carrera en el banquillo rojiblanco desde que tomó el mando. En ese tiempo, el Valencia contó 613.
Relanzado desde la reanudación de la competición tras el Mundial 2022, el conjunto de Simeone se ha reencontrado consigo mismo, con su fiabilidad y su solvencia, tan propias de su bloque.
Ha sido invencible en las últimas nueve jornadas. Es una racha de otra época, de cuando el Atlético se proclamó campeón de Liga en 2020-21. Ha vencido seis de sus últimos ocho choques de Liga. Y cuatro de los cinco más recientes. No pierde desde el 0-1 del Barça, el 8 de enero, cuando aún no había mutado del todo. Estaba en ello, en el proceso de identificarse con una idea distinta, más ofensiva, consolidada por los resultados.
Resuelta la irregularidad, demasiado tarde para competir por el título, ha retomado la tercera posición, con tres puntos ya de ventaja sobre la Real Sociedad, seis por encima de la quinta plaza del Betis y en la ruta que se proponía obligatoria hacia su undécima clasificación consecutiva para la Liga de Campeones, aún pendiente de más victorias.
Mientras los marcadores también lo reencuentran con su gente en el Metropolitano, Simeone tiene un once tipo casi inalterable. De vuelta Rodrigo de Paul, que ya reapareció como suplente el pasado lunes en el triunfo por 0-1 en Girona, el argentino ya se prevé titular este sábado, al lado de Marcos Llorente y Koke Resurrección, el medio centro sobre el que transita la nueva propuesta y la reacción del Atlético, entre otros factores, como las cualidades determinantes de Antoine Griezmann, la salida de balón de Mario Hermoso o las paradas de Jan Oblak, que ha recuperado sus imponentes registros del pasado.
Todos ellos forman la base de la alineación de Simeone. También ante el Valencia; igual que Nahuel Molina por el carril derecho, Yannick Carrasco por el izquierdo, Stefan Savic y José María Giménez como centrales al lado de Hermoso (Simeone ha recuperado la estructura de cinco atrás ante las bajas de sus dos laterales izquierdos naturales, Reinildo Mandava y Sergio Reguilón, en los últimos dos encuentros y también en éste)...
Y Memphis Depay. La apuesta por tercer duelo seguido de Simeone. Es decidida. Ni siquiera el gol de la victoria de Álvaro Morata en Montilivi trastoca su idea actual con el atacante neerlandés, autor de tres goles en las últimas cinco jornadas, como el internacional español.
Entre los dos se mueve la competencia en el ataque para acompañar a Griezmann, que es una pesadilla para el Valencia: ha sido un elemento imprescindible en nueve goles del Atlético ante ese adversario en sus diez duelos contra él. En la primera vuelta también lo fue, con el único gol de la victoria rojiblanca en Mestalla (0-1).
- Alineaciones probables:
Atlético de Madrid: Oblak; Molina, Savic, Giménez, Hermoso, Carrasco; Llorente, Koke, De Paul; Griezmann, Memphis.
Valencia CF: Mamardashvili; Foulquier, Diakhaby, Özkacar, Gayà; Guillamón o Nico, Almeida, Musah; Kluivert , Hugo Duro y Lino.
Árbitro: Munuera Montero (C. Andaluz).
Estadio: Cívitas Metropolitano.
Hora: 21.00 (desde las 20 horas en El Matx de 99.9 Plaza Radio).