VALÈNCIA. Baraja se hace fuerte con la estructura que ha cimentado en el pasillo central de su esquema. El técnico del Valencia CF ha encontrado un once reconocible y con varios jugadores intocables, pero también ha detectado el hombre que ejerce líder en cada parcela del césped.
En la portería, Giorgi Mamardashvili ha confirmado el salto de calidad que viene aventurando desde que recaló en Mestalla. El georgiano ha puesto el candado cuando el Valencia juega con su gente. Hasta ocho porterías a cero y una colección de paradas providenciales que han acabado puntos vitales al Valencia CF.
En el centro de la defensa, el futbolista indispensable ha sido la gran sorpresa de la temporada: Cristhian Mosquera. El canterano ha protagonizado un crecimiento gigantesco este curso con Baraja y ha pulverizado con rendimiento al resto de sus compañeros. En 25 partidos, Mosquera no solo se ha garantizado su futuro hasta junio de 2026, también se ha consolidado como el 'primer espada' de la defensa del Valencia CF por delante de Diakhaby, Paulista, Cenk, César Tárrega o Yarek Gasiorowsi.
En la sala de máquinas, el líder indiscutible es Pepelu. El de Denia es la extensión de Rubén Baraja sobre el césped y lo juega prácticamente todo. Pepelu es la brújula del juego del Valencia otorgando equilibrio al equipo. Juegue al costado de Hugo Guillamón o Javi Guerra, su nivel de juego no desciende. Es la pieza clave para engrasar el colectivo del Valencia CF.
Por último, la figura de Hugo Duro sobresale sobre el resto en la faceta ofensiva. El madrileño se ha convertido por méritos propios en titular indiscutible. Ha tenido diferentes parejas de ataque como Yaremchuk, Javi Guerra o Diego López y su rendimiento no se ha resentido. Con doce goles esta temporada, Hugo Duro confirma su gran estado de forma. Sin tirar los penaltis, el getafense es -con mucha diferencia- el máximo goleador del equipo, uno de los mejores goleadores de la LaLiga y al mismo tiempo el tercer máximo anotador nacional a dos goles de Álvaro Morata y a 3 del lesionado Borja Mayoral.