VALÈNCIA. "Hay un grupo joven, que eso me motiva mucho, tienen una mentalidad muy abierta para crecer, si en algo destaco es por creer en los jóvenes, mi primera experiencia es en el fútbol formativo, he entrenado a algunos juveniles que están ahora. ", esbozó Rubén Baraja durante su presentación como técnico del Valencia CF.
En sus dos primeros partidos al frente del equipo, Rubén Baraja ha bajado la vista a las categorías inferiores para rellenar la falta de fondo de armario fruto de las lesiones y una plantilla mal confeccionada en algunas posiciones.
En el partido contra el Getafe, el 'Pipo' dio unos minutos a Fran Pérez por la banda, que incluso marcó un gol que fue anulado por fuera de juego. No obstante, hasta tres futbolistas más estuvieron presentes en la convocatoria: Mario Domínguez, Mosquera y Javi Guerra.
Una semana después, Baraja volvió a recurrir a los mismos canteranos que 'sueñan' con su oportunidad para dar el salto definitivo al primer equipo. En este caso, la novedad fue la entrada de Alberto Marí en lugar de Mario Domínguez, que venía de marcar con España sub-19.
Además, otra herramienta del 'Pipo' en estos dos encuentros también ha sido la de refugiarse en jugadores criados en Paterna para salir de esta situación como es el caso de Gayà, Toni Lato, Guillamón o Jesús Vázquez.
Durante su primera etapa en el Elche CF, Rubén 'Pipo' Baraja dio regularidad y madurez a Álex Moreno. El lateral llegó cedido al Martínez Valero y su experiencia con el técnico le sirvió para regresar asentado a Vallecas, donde también coincidió con él unos meses. Álex Moreno jugó en el Betis y ganó una Copa del Rey la pasada temporada. Ahora, el español milita en el Aston Villa.
En el Rayo Vallecano, otros dos jugadores muy jóvenes cayeron en las manos de Baraja. Fran Beltrán y Mojica. El primero juega en el Celta de Vigo mientras que el colombiano fichó por el Villarreal el pasado verano. El propio Johan Mojica tuvo unas palabras para Baraja tras su fichaje por el Valencia CF: "En el tiempo que estuve con él fue muy buena persona conmigo y con el grupo, por lo que espero que le vaya muy bien con el Valencia". En el Sporting de Gijón, el guardameta Dani Martín también cumplió su sueño de llegar a Primera, pero lo hizo sin apenas protagonismo durante la etapa de Baraja.
En Tenerife, uno de los delanteros que explotó con Baraja fue Dani Gómez. El canterano madridista mejoró su rendimiento en la segunda parte de la temporada y firmó ocho goles y una asistencia con Baraja en el banquillo. De hecho, Dani Gómez llamó la atención de varios clubes de Primera y fichó por el Levante UD. Ahora está cedido en el RCD Espanyol.
Por último, en la corta estancia en Zaragoza, Rubén Baraja hizo fijo en su lateral zurdo al recién llegado Pep Chavarría. El catalán fichó por el Rayo Vallecano el pasado verano.