Hoy es 12 de septiembre
VALÈNCIA. Rubén Baraja, entrenador del Valencia CF, ha analizado las claves del partido ante el Real Betis a su paso por la sala de prensa del Camp de Mestalla.
¿Cuál es el análisis del partido?
La sensación que se me queda es que quedan 6 jornadas y hay que seguir trabajando y pensando en las posibilidades que podamos tener. Si lo analizamos, no hemos estado a nuestro nivel, el equipo ha estado incómodo, hemos tenido poca continuidad con la pelota, hemos tratado de modificarlo al descanso con la entrada de Sergi Canós y cuando no estábamos generando mucho ha llegado el penalti que nos ha metido en el partido. Han sido los mejores minutos del partido, después ha llegado el 1-2 en una acción en la que no hemos estado bien, dejamos conducir y han tenido un poco des suerte con un rebote incontrolable. No ha podido ser, hemos hecho un gran esfuerzo y nos tiene que servir para aprender y seguir. Quedan seis jornadas en las que tenemos que seguir haciendo las cosas bien. Si no estás a tu nivel ante un rival como el Real Betis te pueden ganar.
¿Qué tiene que aprender el equipo?
No es fácil jugar este tipo de partidos, tienes que estar rayando un nivel muy alto, no puedes cometer errores. Cuando estábamos 1-1 tenemos que tener el acierto para ponernos por delante y si no, conservar el empate, que nos daba la posibilidad de sumar un punto y dejar al Real Betis detrás. Tenemos que aprender que para competir tenemos que ser nosotros los 98 minutos.
¿Después de este partido cuál es el mensaje para los jugadores?
El próximo partido también vale 3 puntos. Lo mismo valen. Hay que tener continuidad en puntaje, en sumar, en estar ahí. Hoy desafortunadamente las cosas no han salido. Hay que asumirlo y hacerlo sin dramatizar, el fútbol también es esto. Si no estás bien te pueden ganar y más un equipo de esta categoría. Hay que convivir con situaciones así y con partido así. Esto nos tiene que servir, sin duda.
El gol ha llegado en el momento en el que mejor estaba el Valencia CF.
Yo creo que el Real Betis sí ha tenido control. Ha habido la acción del gol y una de Isco, pero al descanso, después de un primer tiempo que no ha sido bueno por nuestra parte nos daba opciones. Hemos intentado modificar al descanso con cambios que nos han ayudado a ser más profundos, llegar al área y tener más acciones, pero nos ha faltado el acierto del 2-1. Al final empatas y cuando mejor estabas te hacen el 1-2. Hemos tenido varias situaciones de centros y podíamos haber empatado, pero hay que asumir que los días como hoy no pueden pasar muy a menudo.
¿Cómo está el vestuario?
El segundo gol ha sido un mazazo. El Real Betis te puede ganar. Nosotros vamos a seguir compitiendo. ¿Oportunidad perdida? Nosotros hemos conseguido ya nuestro objetivo y ese punto de partido es importante para valorar el nivel de los jugadores. Y Mestalla ha estado impresionante. Después del 1-1 nos han empujado para intentar buscar la victoria. No hemos tenido acierto, después cuando mejor estábamos ellos sí han tenido acierto y hay que asumirlo. Puedes perder.
¿Le cuesta a este equipo remontar?
No. Hemos remontado en la primera parte, nos ha faltado hacer el segundo o incluso atar el empate, que era positivo. No perdimos en casa desde septiembre, estábamos siendo fiables, pero algún día puede pasar un accidente o que no estés en tu mejor día. Quedan 6 partidos, tres en casa y tres fuera y vamos a pelear por cada punto para hacerlo lo mejor posible.
¿Qué le ha faltado al equipo?
No hemos tenido la continuidad de otros días, nos ha faltado posicionarnos, nos ha durado poco la pelota, no hemos podido amenazarlos con salidas a la contra y todo esto te minimiza mucho. El Real Betis es un buen equipo, juega bien y se asocia bien. No considero que haya sido un mal partido, hemos hecho peores, pero ha sido duro el castigo.
¿Cómo ve al equipo y cómo lo va a levantar anímicamente?
No tengo sensación de frustración, el equipo hoy ha trabajado, las cosas no han salido y puede que en algún momento no salgan, pero estos jugadores son los mismos que antes del partido. Hay días que las cosas no salen, puede pasar. Si repasas el primer tiempo casi nadie ha estado a su mejor nivel. En la segunda parte el equipo ha reaccionado, hemos encontrado el empate y con ello me quedo. Con la reacción, con la comunión con la gente, con la ilusión de la semana… Estos jugadores han dado muestras suficientes para confiar en ellos, en su espíritu y su energía.
El equipo lo ha dado todo y es cuando más hay que apoyarlos.
Hay que hacer reflexiones, hay que ver lo que ha pasado en lo futbolístico y por encima de todo tener en cuenta que son estos jugadores los que nos han traído hasta aquí. Que hayamos tenido un mal resultado no le gusta a nadie, pero el esfuerzo está. A la siguiente. La comunión con la grada es perfecta, hoy las cosas no han salido.