Hoy es 14 de octubre
VALÈNCIA. El técnico del Valencia CF, Rubén Baraja, ha comparecido en rueda de prensa en la ciudad deportiva de Paterna para analizar el próximo encuentro liguero, que será en San Sebastián contra la Real Sociedad.
"La situación de Rafa Mir ha cambiado. Ha tenido un retroceso en la lesión y estamos viendo cuál es el alcance de la nueva situación. No sabemos si es una recaída. Tenemos que ver si es una recaída o una nueva lesión. No va a estar en San Sebastián".
"Estamos pensando en la primera visita que es mañana. Es importante que nos exijamos más y seamos capaces de competir mejor a domicilio. Tenemos que competir mucho mejor fuera de Mestalla para sacar un resultado positivo. Es mi trabajo que sea el mismo equipo en casa que fuera. A domicilio tenemos que mejorar y pasa por exigirnos más".
"Si todos supiéramos con qué cambio vas a cambiar un partido... seríamos todos mejores entrenadores. Contra Girona nos vino bien, quizá ante Osasuna no nos dio esa continuidad. No es fácil cambiar partidos, lo importante es que los jugadores que salgan tengan actitud para aprovechar sus oportunidades. Hay que dar continuidad a los minutos que tengas para luego tener más".
"Está en un proceso de adaptación. Está bien físicamente. Ahora estoy eligiendo a otros compañeros y tiene que trabajar para demostrar su nivel cuando tenga la oportunidad. La temporada es larga y todos van a tener su momento".
"Rafa arrastra una lesión desde el partido contra el Villarreal. Luego sucede todo lo que sucede ese fin de semana y cuando se reincorpora intentamos gestionar una molestias en el recto anterior. En la vuelta a los entrenamiento se ha vuelto a hacer daño. Ahora tenemos que mirar si es una recaída o una nueva lesión. Cuando suele ser un retroceso los plazos son más largos. En el momento que esté claro sacaremos un parte para decir la dolencia".
"No creo que tengamos ansiedad. No estamos en ese momento, para nada. No hay que buscar excusas. Es un equipo joven, pero tienen un año más que el año pasado. A este grupo hay que apoyarlo, potenciarlo y exigirle. Están dando pasos gigantes madurando cada semana. Yo creo que este equipo puede volver a rendir al nivel del año pasado. Hay que hacerlos creer y que asuman esa cuota de responsabilidad. No se pueden poner límites, tienen que crecer... aunque a veces vaya reñido con el resultado. Por ejemplo, Tárrega partía como un jugador que venía a completar... y ahora viene creciendo y su expectativa de crecimiento es alta. Los jugadores que crecieron el año pasado tienen que exigirse mantener el rendimiento. No hay excusas y hay que buscar esa mejoría lo antes posible. La necesitamos. Nosotros apoyamos e insistimos, pero los jugadores también esa voluntad de mejorar".
"Cuando un jugador está en el grupo es porque ya ha hecho un trabajo previo. Tenemos cierta seguridad de que puede jugar un partido. Su lesión debe estar superada. Cuando un jugador se lesiona un mes baja su ritmo. Su entrada suele ser paulatina, aunque Hugo está acostumbrado a recortar plazos. Tendrá que tener minutos para coger ritmo".
"Sigue siendo un equipazo, pero el resultado lo condiciona todo. Ellos han perdido jugadores determinantes, vienen otros jugadores de gran nivel, pero el entrenador tiene un proceso para enseñarles automatismos. Esto no va de quitar un jugador y poner a otro y que salga todo bien. Se necesita paciencia. Imanol es un gran entrenador y la Real es un tipo de equipo que me gusta".
"Va bastante bien. Es una lesión de tanta gravedad que no se sabe bien su evolución. La sensación es bastante positiva, pero no sé lo que va a pasar de aquí a siete meses. Es importante que el jugador se vaya sintiendo bien y tenga ilusión. Le estamos apoyando para que lo lleve lo mejor posible. Es una etapa muy dura como profesional y personal".
"La sensación es que pueda estar para mediados o finales de octubre. Necesitamos es que esté bien porque es muy importante para nosotros".
"Es una buena pregunta. Yo también me la hago. Intentamos que el equipo se libere y cambie la mentalidad. Deben creer porque podemos hacerlo. Hay que trasladar lo que hacemos en Mestalla a cualquier campo. El año pasado también nos costó fuera de casa. No hay que buscar excusas y competir mejor. No estoy nada satisfecho con lo que he visto fuera de casa. Puedes ganar o perder, pero con una mentalidad diferente a la que hemos tenido".
"Está trabajando bien, preparado para cuando le toca participar. Es normal que cueste jugar si aumenta la competencia. Tiene sus minutos y debe trabajar para que esa cantidad aumente o incluso jugar de inicio. No tengo ninguna queja con Sergi, trabaja bien y está compitiendo por el puesto. Ahora está jugando Luis Rioja, que está haciéndolo bien. La competencia favorece la exigencia del equipo".
"Solo me concentro en el fútbol. No tengo información para poder opinar sobre esto".
"Javi puede jugar también de mediapunta o segundo punta. Tiene despliegue y profundidad para hacer gol. Puede jugar de '8' o de '10'. Si tenemos menos efectivos arriba... habrá que utilizar otros recursos. Necesitamos energía para el partido de mañana".
"En Primera división es complejo hacer goles y ganar partidos. Veníamos de cinco partidos sin ser contundentes en ninguna de las dos áreas. En estos dos partidos hemos mejorado en el aspecto defensivo. Es cierto que hemos dado un paso adelante en ataque, llegamos más. Falta rematar en los metros finales. Ahora recuperamos a Hugo Duro, que va a ser importante. Tampoco está Rafa y vamos limitados. No buscamos excusas".