VALÈNCIA. En el ojo del huracán desde el domingo debido a los focos que lo juzgan desde la capital de España (curiosamente en vísperas del partido ante el Real Madrid), Hugo Duro vivió una de sus semanas más intensas como valencianista.
Al buen partido realizado en Bilbao siguió el temor de una lesión grave, y el esfuerzo del futbolista para estar ante el Granada. La confianza en sus fuerzas y el saberse un futbolista importante motivaron al getafense quien, pese a las constantes provocaciones de la defensa andaluza buscándole la clavícula dañada desde el minuto 1, volvió a ser muy útil para su equipo.
Su carácter le hizo no rehuir en ningún momento la confrontación de la que sacó un penalti que a la postre supuso el triunfo de su equipo. Tampoco se escondió en la trifulca con Paco López y al final sumó 73 minutos más para su total en liga que ya anda cerca de los 1.000 minutos: 966.
Ahora mismo, el punta madrileño es un elemento importante en el equipo que ha armado Rubén Baraja. Pese a la confianza demostrada en pretemporada por Alberto Marí, la lesión del canterano le dio Hugo Duro una oportunidad que está aprovechando a la perfección.
Tras 12 jornadas disputadas, Hugo Duro lleva sumados 966 minutos de juego y ha sido titular en los 12 encuentros disputados por su equipo (de ellos 5 los ha jugado en su totalidad). Ha marcado 5 goles, ha dado 2 asistencias y ha provocado un penalti. Su influencia en el juego de ataque y su importancia en el once inicial son notorias.
Estos números son los mejores de Hugo Duro desde que llegara al Valencia en la temporada 2021/22 de la mano de José Bordalás. Si bien es cierto que no pudo debutar hasta la 4 jornada por cerrarse tarde su incorporación, hasta la jornada 12, Duro sumaba en liga 555 minutos, marcó 2 goles y no dio ninguna asistencia. Fue titular 7 partidos (sólo completó 1 de ellos) y en el otro (el del debut) salió desde el banquillo.
Pero si además vamos a los números de la temporada pasada, no hay punto alguno de comparación. Duro no era un delantero del agrado de Gennaro Gattuso, y ni el entrenador tenía confianza en el futbolista, ni el futbolista se sentía cómodo sabiendo la poca querencia de su entrenador.
En las 12 primeras jornadas de la temporada pasada (la 22/23) Hugo Duro jugó 8 partidos, 3 como titular y 5 partiendo desde el banquillo que le supusieron 381 minutos; no disputó de manera completa ni uno de 3 encuentros en los que partía como titular. Sólo un gol (jornada 4 precisamente ante el Getafe) y cero asistencias. Además quedó inédito en la jornada 3 (frente al Atlético de Madrid) por lesión, y en las jornadas 6 (ante el Celta), 10 (frente al Sevilla) y 12 (contra el Barça), en las que sí fue convocado, pero no fue utilizado por Gattuso.
Con algo menos de un tercio del campeonato destacado, Hugo Duro se ha aferrado a la posición de delantero centro ante la oportunidad que la falta de refuerzos de entidad y las lesiones le han concedido. El sábado espera el Bernabeu y puede ser un exámen para probar el mejor momento de forma de Hugo Duro desde que llegara al Valencia CF.