VALÈNCIA. El debut del mediocentro Enzo Barrenechea este domingo en el Metropolitano aumentó la numerosa nómina de argentinos en la historia del Valencia, por el que han pasado 38 jugadores nacidos en el país sudamericano, entre ellos futbolistas de la talla de Mario Alberto Kempes, Claudio 'el Piojo' López o Roberto Fabián Ayala.
Pese a la derrota del Valencia ante el Atlético de Madrid, Barrenechea fue una de las noticias positivas del encuentro en el que también debutó el extremo Germán Valera para el equipo de Rubén Baraja, que recibió cedido por parte del Aston Villa en los últimos días de mercado al jugador cordobés, formado en la cantera del Juventus.
A pesar de que la argentina es la nacionalidad más repetida -exceptuando la española- de la historia del club, el Valencia no tenía en sus filas a un jugador nacido en Argentina desde la temporada 2018-19, cuando incorporó en el mercado de invierno a Facundo Roncaglia, aunque el último futbolista del país sudamericano en debutar con el Valencia había sido Kevin Sibille, procedente del filial valenciano.
La relación entre el Valencia y Argentina no sólo va de jugadores, pues Alfredo Di Stéfano, una de las grandes estrellas del fútbol mundial, tuvo en Valencia su periplo más laureado como entrenador, ya que consiguió una Liga en la temporada 1970-71, una Recopa de Europa y un ascenso a Primera.
No obstante, la relación comenzó mucho antes, cuando debutó el bonairense Guillermo Villagrà -hijo de emigrantes españoles- en la década de los treinta y fue capital para llegar a la final de la primera Copa del Rey disputada por el Valencia en la 1933-34.
Nombres como Horacio Herrero, Basilio Padrón o José Sánchez Lage también jugaron en el Valencia, aunque una de las sorpresas fue el rendimiento de un desconocido Óscar Rubén Valdez, quien llegó de la mano de Di Stéfano y protagonizó grandes temporadas en el Valencia durante el primer lustro de los setenta.
Sin embargo, la gran figura argentina de la historia del club de Mestalla es Mario Alberto Kempes, máximo goleador del Mundial 78' y una de las grandes figuras de la historia de la selección albiceleste y del Valencia, pues consiguió 149 goles en 246 partidos con la camiseta valencianista, con la que alzó una Copa del Rey, una Recopa de Europa y una Supercopa de Europa.
Tras él, otros futbolistas como Darío Felman, el goleador Claudio 'el Piojo' López, Pablo Aimar, Kily González o Roberto Fabián Ayala fueron fundamentales en el ascenso del Valencia a ser un club importante en Europa, aunque en estas últimas décadas también han pasado otros nombres importantes como Éver Banega, Nico Otamendi o Ezequiel Garay.