VALÈNCIA. Daulton Hommes lideró a un sólido Cazoo Baskonia que destrozó al Valencia Basket por 114-75, en una segunda parte perfecta que le dio un importante triunfo al conjunto vasco, que recuperó sensaciones en su regreso al Fernando Buesa, en la vigesimosexta jornada de la Euroliga.
El ala-pívot azulgrana alcanzó 31 créditos de valoración y estableció una nueva marca del equipo vasco con 15 tiros libres anotados sin fallo en un partido europeo.
Hommes fue solo la punta del iceberg de un equipo que fue de menos a más y que acabó con ocho jugadores por encima de los 10 créditos de valoración y un total de 147.
Jared Harper fue el único visitante que intentó plantar cara a un desbocado Baskonia que empezó a marcar en el segundo cuarto.
El choque comenzó con mucho ritmo y con mucha anotación en los dos lados de la cancha y mucha influencia de los bases de vascos y taronjas.
Las dos escuadras bailaban al son de Chris Jones y Darius Adams, pero eran los valencianos los que tomaban las primeras rentas gracias al acierto exterior, hasta que el Baskonia ajustó su defensa para endosar un 9-0 que dio la vuelta al partido con un gran Daulton Hommes.
El primer asalto se cerró con un 27-24 para los locales después de una sesión de triples que dejó por delante a los de Joan Peñarroya.
El acierto exterior desde más allá del arco marcó el inicio del segundo asalto protagonizado por cinco puntos de Vanja Marinkovic que hicieron que el Baskonia lograra la máxima renta del momento, 36-28.
La tercera falta personal de un inédito Markus Howard cambió los planes del Baskonia, que aguantó el cuerpo a cuerpo en la pintura, pero sufría en el bloqueo directo.
Darius Thompson y Vanja Marinkovic cogieron el testigo anotador para hacer frente a los siete triples valencianos de la primera mitad, que les mantuvieron en partido.
El base azulgrana lidero el final de la primera mitad y sacó los colores a la defensa levantina con ocho puntos casi seguidos que envió el choque a vestuarios con un 57-48.
El Baskonia metió una marcha más en el arranque de la segunda mitad y con un 8-2 abrió una brecha importante, producto de la intensidad que imprimieron los de Joan Peñarroya.
Álex Mumbrú apostó por meter más amenaza con Klemen Prepelic, Jared Harper y Chris Jones, pero no logró marcar diferencias en un partido que se rompía con la superioridad en el rebote de los vascos.
Los azulgranas leyeron con acierto los cambios defensivos de su rival y ampliaron la renta hasta los 22 puntos, que el orgullo de Jared Harper dejó en un 81-64 con diez minutos por delante.
El arranque sirvió para romper el choque por parte del Baskonia ante un desnortado Valencia Basket, que fue incapaz de encontrar su sitio en el partido y tampoco funcionó con Shannon Evans, que saltó a la pista en el último cuarto, con todo decidido.
Los locales no levantaron el pie del acelerador y destrozaron a los valencianos a base de triples hasta el definitivo 114-77.
- Ficha técnica:
114 - Cazoo Baskonia (27+30+24+33): Thompson (16), Howard (-), Giedraitis (14), Hommes (24) y Kotsar (7) -cinco inicial-, Heidegger (6), Raieste (4), Marinkovic (14), Díez (8), Costello (15) y Kurucs (6).
75 - Valencia Basket (24+24+16+11): Jones (9), Radebaugh (5), López-Arostegui (13), Webb III (10) y Dubljevic (1) -cinco titular-, Puerto (-), Harper (15), Prepelic (8), Rivero (10), Evans (4), Pradilla (-) y Claver (-).
Árbitros: Sasa Pukl (Eslovenia), Fernando Rocha (Portugal), Maxime Boubert (Francia). Eliminaron por faltas personales al visitante Harper (min.36). Señalaron falta técnica al banquillo local (min.24).
Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimosexta jornada de la Eurolia disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 8.566 espectadores.