Llegó Valencia Basket al Fernando Buesa Arena tras encajar sendas derrotas en sus visitas consecutivas ante Bilbao y Betis, complicándose el negociado de la puja por la tercera plaza de la liga regular -cuádruple era el empate en balance antes de arrancar la jornada 29 de la Liga Endesa-. Pero además para los taronja significaba visitar una pista, la de Vitoria, donde había en sus últimas seis visitas y donde no conocía el triunfo en un partido de liga regular desde hacía más de ocho años. Si bien el conjunto taronja llegó a construir rentas de hasta veinte puntos durante la primera parte, los alaveses metieron un buen arreón para engullir la diferencia y ponerse, de hecho, por delante. Pero la gestión del último cuarto permitió a Valencia adjudicarse el triunfo 71-78.
Ganó Enoch el balón al aire pero el primer ataque de Baskonia, como el de Valencia, fue infructuoso. Costó algo más de un minuto que se registrara la primera canasta, de Enoch, respondida con un 0-5 taronja de la mano de Hermannsson y Rivero, con un triple. La estadística anotadora quedó bloqueada para los locales hasta un turno de libres de Fontecchio. Consumidos los primeros cuatro minutos del cuarto, Tobey, desde el exterior, mantuvo cuatro arriba a los valencianos (4-8, m.4). La defensa del conjunto de Joan Peñarroya seguía minimizando situaciones de tiro de los de Neven Spahija. Fontecchio restó de nuevo desde los libres, pero respondió de inmediato Hanlan para pasar por la mitad del periodo con un más cuatro Valencia Basket. El propio alero canadiense y Tobey ampliaron la renta a siete puntos (6-13, m.7) y Spahija paró el tiempo. La acción se reanudó que no la efectividad hasta que Giedraitis afiló un triple para los locales. Sin embargo, Hanlan y Rivero atizaron con un parcial de 0-5, doblando en el marcador el equipo taronja (9-18). Siguió el asunto atascado en ejecución, especialmente, para Baskonia, para los que anotó Sedekerskis, aunque López-Arostegui puso la firma a la última canasta del cuarto (11-20).
Dubljevic dio la bienvenida al segundo periodo con su aportación anotadora. Le respondió Granger con un triple para Baskonia. Pero desde el exterior precisamente López-Arostegui subió la renta visitante a un +11. Valencia mantenía mejor dinámica y Pradilla, con tres tiros libres, y Dubljevic, con dos triples consecutivos, llevaron a Valencia Basket a colocar un más veinte marcador (14-34, m.14). Parcial de 3-14 de los valencianos, que Baldwin cortó desde el exterior para los alaveses. Peñarroya paró el partido. El propio Baldwin sumó cuando le juego se reanudó, pero esta vez el triple de Valencia lo firmó Hermannsson para sostener un +18 (19-37, m.15). Baldwin procuraba sostener con su buen momento anotador a Baskonia, pero Dubljevic respondía para controlar el margen de Valencia. La alternancia posterior mostró una versión más animada en acierto de Baskonia, aunque la respuesta de Valencia permitía controlar un margen de más dieciséis a los taronja (27-43) a poco más de tres minutos para el descanso. En el recorrido hacia el receso, Baskonia restó algo más para fijar un 34-45.
Alterna fue la cosa en el intercambio de canastas inicial del tercer periodo. Enoch sumó todo lo que sonó por ovación de los alaveses, que seguían recortando. López-Arostegui y Hermannsson respondían por los valencianos. Se abrió una fase de cierto atasco anotador en uno y otro equipo, pero un látigo exterior de López-Arostegui permitió a Valencia recuperar un +11 (41-52, m.23). En el intercambio, los equipos de Spahija y de Peñarroya mantenían una dinámica pareja y al paso por la mitad del tercer cuarto los taronja no perdían la renta de diez puntos (46-56), aunque el empuje de los locales, por lo pronto, ya había restado aquellas diferencias de veinte puntos durante la primera parte. En esas, Baldwin y Peters pegaron un buen zarpazo para reducir a solo cinco puntos la renta de Valencia. Peñarroya paró el partido a dos y medios de completarse el periodo. Y un extaronja como Marinkovic, con un triple, restó a uno. A cinco segundos de concluir el cuarto, un triple de Fontecchio puso por delante a Baskonia (58-56).
El último tramo del encuentro arrancó con Enoch anotando y Puerto replicando. Y en adelante hubo un recorrido de alternancias y de superioridades. Fontecchio lo empataba a 69 con cuatro minutos por jugar. Un 2+1 de López-Arostegui encontró réplica en una canasta de Giedraitis pero Hermannsson anotó desde la media distancia para entrar con tres arriba en los últimos dos minutos. Una buena gestión final de los valencianos dio para ganar 71-78.
Ficha técnica:
Bitci Baskonia (11+23+24+13): Baldwin (15), Giedraitis (12), Fontecchio (15), Peters (13), Enoch (8) -cinco inicial-, Raieste, Barrera, Sedekerskis (2), Marinkovic (3), Granger (3), Costello, Kurucs. Entrenador: Neven Spahija.
Valencia Basket (20+25+11+22): Hermannsson (15), Hanlan (5), Labeyrie (3), Rivero (12), Tobey (7) -cinco inicial-, Dimitrijevic, Claver, Puerto (2), Pradilla (3), López-Arostegui (20), Ferrando, Van Rossom, Dubljevic (11). Entrenador: Joan Peñarroya.
Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Jorge Martínez, Alfonso Olivares. Eliminaron a Enoch.
Incidencias: Pabellón Fernando Buesa Arena. Partido correspondiente a la jornada 29 de la Liga Endesa (ACB) de baloncesto.