VALÈNCIA. El Fertiberia Puerto Sagunto celebró su asamblea de socios en un acto en el que se trataron los problemas económicos de la entidad y que terminó con el abandono de la sesión de su presidente, Juanjo Bataller, tras un momento de tensión por un posible descenso del Primera Nacional.
Bataller manifestó que ‘se iba’, aunque no consta en acta ninguna dimisión a día de hoy, después de que un grupo de 25 socios le afeara que pudiera hacer descender al Primera Nacional por motivos económicos en el caso de que el primer equipo descienda y perdiera las subvenciones de la Fundación Trinidad Alfonso y Diputación de Valencia.
En la asamblea celebrada en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto, que contó con la presencia del presidente, el tesorero Rafa Manzano, el secretario Javier López Espes y la asistencia de 64 de personas, Bataller agradeció el patrocinio principal de Fertiberia manifestando que “pocas empresas se implican como Fertiberia”.
Pero, a su vez, Bataller lamentó que con “este apoyo será insuficiente para seguir en una Liga Profesional, si no incrementamos los apoyos el equipo no podrá seguir en Asobal aunque lo consiga deportivamente”.
La sesión extraordinaria aprobó la modificación de estatutos del club para adaptarlos a la nueva ley del deporte estatal y quedó como no resuelta la autorización a la Junta Directiva, para que, si lo considera oportuno, por motivos económicos o presupuestos, renuncie a la categoría de la 1º División Nacional del segundo equipo.
Este último punto fue polémico ya que varios socios se manifestaron en contra alegando que “bajar la categoría al Primera Nacional es un parche para un año ya que al final habrá más gasto en fichar jugadores de fuera porque perderemos a la gente de la escuela”. Los socios también manifestaron que se está poniendo antes la tirita de tener la herida, ya que este año el presupuesto está cuadrado.
El presidente explicó que para la próxima temporada “las subvenciones de la Fundación Trinidad Alfonso y Diputación no están comprometidas, no estará la extraordinaria por ascenso del Ayuntamiento de Sagunto y habrá más gasto por la profesionalización de ASOBAL. El horizonte que tenemos es a más gasto y menos ingresos. Si de aquí a un par de meses sale un nuevo patrocinador cambiaría el panorama”.
En cuanto al balance de cuentas de la temporada pasada y de la actual, Manzano realizó una radiografía anual y expresó que el ejercicio fiscal de 2022 terminó con un déficit de 3.118,78 euros y la temporada 2022-23 con un déficit de 11.318 euros.
Manzano añadió que el club ha realizado un presupuesto para la temporada 2023/2024 con una cantidad de 586.000 euros de ingresos y de gastos (presupuesto total para todo el club), 100.000 euros más que la temporada pasada “debido a una aportación que va a realizar el Ayuntamiento y derechos televisivos o de imagen de ASOBAL”.
Con respecto a los gastos, Bataller comentó que “el canon de afiliación a ASOBAL es de 75.000 euros por este concepto, pero fiscalmente no se considera un gasto y Hacienda considera que hay que amortizarlo en 3 años y no es subvencionable”.
“Para la temporada 2024-25 no hay ingresos claros, por eso se necesita tener un margen de maniobra. Necesitamos renovar el patrocinio de Fertiberia y que se cierre la subvención con la Diputación, pues son los mimbres que tenemos para salir adelante”, afirmó el presidente, que abandonó la sesión.