VALÈNCIA. El atleta Hamid Ben Douad reconoció que este domingo en el maratón Valencia Trinidad Alfonso Edp espera hacer su mejor marca y aspira también a establecer un nuevo récord de España al bajar de las 2 horas, 6 minutos y 35 segundos que logró en esta misma prueba Ayad Lamdassen en la última edición.
“Es un honor estar aquí. Gracias por confiar en mí. Espero que las condiciones sean favorables el domingo y para hacer mi mejor marca personal y, si hay récord de España, mejor para todos”, explicó en una rueda de prensa.
Ben Douad dijo que su idea es ir en el segundo grupo de la carrera y tratar de aguantar allí el máximo tiempo posible y se mostró muy satisfecho con su preparación. “Ha sido mucho mejor que para las pasadas maratones. He hecho mucho entrenamiento en la pista parta sacar la chispa y tener ritmo”, explicó.
El también español Yago Rojo, que el año pasado bajó de la barrera de las dos horas y diez minutos con un tiempo de 2h09’56” explicó que los entrenamientos y “el corazón” le dicen que puede mejorar esa marca y estar entre las 2h08’45” y 2h09’30”. “Esta vez hemos metido un poco más de volumen y algo mas de ritmo en alguna tirada larga”, explicó.
Además, Rojo resaltó lo que está suponiendo para los atletas españoles tener la prueba de València. “Vivimos un ‘boom’ en las pruebas de ruta, en el maratón, en la media e incluso en el 10K y gran parte de culpa la tiene València. Aquí tienes buenas liebres, estás en tu país… tenemos que estar muy agradecidos a la carrera y a todos los populares que vuelven a estar con nosotros en la salida” apuntó Rojo que dijo que esta prueba “tiene algo especial”.
Por su parte, Elena Loyo, recordó que su aventura a los Juegos Olímpicos de Tokio arrancó hace un año en València. “Aquí empecé a soñar”, apuntó la atleta que dijo que hasta ahora ha tenido “entrenos muy buenos” que le hacen volver “a soñar con cosas”.
“En el último momento me vienen unos nervios terribles, pero el año pasado también los tuve y todo salió bien”, dijo Loyo, que explicó que espera poder batir su marca de 2h28’25” y que se mostró esperanzada porque “otras ciudades” sigan el ejemplo de València.
El director de la carrera, Paco Borao, animó a los atletas a ir “a por sus récords personales” porque aseguró que “el atletismo es esfuerzo” y que así como la organización debe “mejorar el circuito, la instalación o los servicios” ellos deben mejorar sus marcas.
“València se ha convertido en uno de los mejores ejemplos mundiales de como una fatalidad se puede construir una esperanza. En 1957 fue la inundación de toda la ciudad, de esta desgracia, llegó este parque del Jardín del Turia, porque este es el cauce del río, después llegaron los entrenamientos, de ahí el club Correcaminos y el primer maratón en 1981. Ahora somos uno de los mejores maratones del mundo”, dijo Borao, que apuntó que tienen “la mezcla perfecta” entre elite y populares.
Por su parte, el seleccionador de atletas españoles para la prueba, el ex atleta José Antonio Redolat, explicó que la reputación de la carrera como un buen lugar para batir marcas hace que muchos quieran correrla y dijo que aspiran en chicos a volver a romper la barrera de 2 horas y diez minutos y en chicas la de 2 horas y treinta minutos.