Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

ENTREVISTA AL DIRECTOR INTERNACIONAL DE SPARTAN RACE

Ben Hoelher: “Nuestro objetivo es que la gente se mueva, haga deporte, ese es nuestro 'Espíritu Spartan'”

El próximo sábado, Paterna acogerá a más de 5.500 participantes en la mejor prueba de obstáculos que se celebra en el mundo y que nace con el objetivo de asentarse en Valencia y contagiar a los valencianos de ese espíritu de ponerse retos y superarlos del que gozan los 'espartanos'.

26/11/2015 - 

VALENCIA. El próximo sábado más de 5.500 espartanos tomarán Paterna para competir en la 'Champions League' de las carreras de obstáculos, la Reebok Spartan Race, que por primera vez aterriza en Valencia, para acoger la que sin duda es una apuesta más por el deporte al aire libre de la ciudad.

En la prueba de Valencia, que se celebrará en Paterna se darán cita dos de las tres categorías que tiene la Spartan a través de su circuito internacional, el formato 'Sprint' que recorrerá una distancia de cinco kilómetros y habrá que superar quince obstáculos y el formato 'Super' que recorrerá trece kilómetros y constará de veinte obstáculos.

La carrera ha llegado a Valencia de la mano de Talentum y también de Ángel Sanz y Benjamin Hoelher, director de Spartan en España y director de Spartan Internacional, que apuestan por la presencia de la prueba en Valencia a largo plazo, con un acuerdo firmado para los próximos cinco años.

Antes de la esperada fecha del próximo sábado, cuando se dará el pistoletazo de salida a la prueba, Ben Hoelher atiende a Plaza Deportiva para explicar en que consiste la Spartan Race y el conocido como 'Espíritu Spartan' que tienen todos los participantes de la prueba aunque se mantiene receloso a la hora de desvelar los obstáculos que se encontrarán los espartanos en Paterna.

-Ben, ¿Por qué Valencia?

-España es un mercado muy interesante para nosotros, porque tenemos dos carreras ya en Madrid y Barcelona con 12.000 y 7.000 participantes respectivamente, y para nosotors es lógico añadir más carreras en España. Valencia es una ciudad muy importante de España y una ciudad muy internacional algo que para nosotros es muy importante, porque queremos atraer gente de toda Europa y ahí el grupo de espartanos en toda Europa está muy unido a las carreras porque quieren seguir las carreras a lo largo del continente y por eso queríamos estar en la zona de Valencia y Paterna, para nosotros, es un perfil muy interesante porque, por un lado, es una carrera que está muy cerca del centro de Valencia y por otro, el terreno que tiene nos permite hacer muchas cosas con obstáculos y, al final de todo, esto es una carrera de obstáculos y siempre buscamos hacer mucho juego con los participantes, porque cambiamos el recorrido todos los años y este nos permite muchas cosas. También el Ayuntamiento nos ha acogido muy bien y nos ha ayudado mucho. Además, Paterna nos permite hacer una carrera al final casi del año con sol, cosa que en pocos lugares en Europa nos permiten.

-¿Explica un poco que es el 'Espíritu Spartan' que transmite la prueba a los corredores?

-Es una carrera, pero al mismo tiempo es mucho más que una carrera. El concepto de Spartan es primero, queremos que la gente no se quede en el sofá, ese es nuestro primer objetivo. No queremos tener atletas de elite en la prueba, está claro que alguien tiene que ganar la carrera, pero nuestro objetivo es que la gente se mueva y haga deporte, ese es nuestro espíritu Spartan. Spartan tiene una historia y esa historia es pertenecer a un grupo y juntos luchar para conseguir un reto, y el reto no es siempre ganar la carrera, el reto puede ser llegar simplemente a la meta que para mucha gente es un reto importante y ya lo vemos con la gente que corre en nuestras carreras que tienen una especie de transformación puesto que tienen un reto, te preparas, luchas y luego lo consgiues, eso te hace superarte. Y al mismo tiempo, Spartan es una carrera que es una serie internacional y queremos hacerlo un deporte, es decir, tenemos ganadores de la carrera, tenemos un ranking en España de las carreras, tenemos un campeonato de Europa y uno del mundo y con esto esperamos ser más sostenibles como carrera y motivar a la gente que quiere competir.

-¿Cómo de preparado hay que estar para seguir este 'Espíritu Spartan'?

-Yo creo que todo el mundo puede correr esta carrera, porque como he dicho, el objetivo no tiene porque ser ganar esta carrera, pero el espíritu de la gente que se apoya durante la carrera es accesible para casi todo el mundo, porque también puedes elegir el formato en nuestras tres categorías. Tenemos el 'Beast' que son 20 kilómetros y eso es duro, pero por ejemplo, el formato 'Sprint' que es el formato corto -5 kilómetros- todo el mundo puede hacerlo. Algunos sufrirán más que otros, pero todos pueden hacerlo y llegar a la meta, eso seguro. Está diseñado para que todos puedan hacerlo, pero eso sí, no es fácil.

-¿Cuéntanos un poco la carrera en sí y si puedes desvela alguno de los obstáculos que se vayan a encontrar los corredores?

-El concepto de Spartan también es que nunca hablamos del circuito antes de que se celebre la prueba y nunca hablamos de los obstáculos, pero es evidente que no siempre vamos a cambiar todos los obstáculos. Algunos son los mismos en todas las carreras porque pertenecen al espíritu de la prueba y la gente quiere estos obstáculos en las carreras. Por ejemplo, las jabalinas, que puede parecer un obstáculo un poco raro para la carrera pero que es un obstáculo muy Spartan y el concepto de spartan es que si no toca la jabalina en la paja tienes que hacer 30 burpees. Creemos que la gente se prepara, pero también hay que conseguir un reto que es pasar el osbtáculo y si no lo pasas tienes que hacer los burpees, que puede ser duro pero al final es importante puesto que si puedo pasar el obstáculo sin hacer los burpees es mejor y hay que animar a la gente a hacerlo y hay varios de este tipo de obstáculos. Nosotros lo que siempre intentamos es aprovechar el terreno al máximo, si hay una cantera pues entramos en la cantera y en Paterna hay una cantera. Habrá agua, habrá muchas paredes, habrá que llevar pesos, habrá jabalinas y habrá mucho barro.

-¿Ha costado mucho cerrar el acuerdo con el Ayuntamiento para que Paterna le abra las puertas a Spartan?

-Es más un tema de tener un equipo de gobierno que tenga la misma idea y el mismo concepto que nosotros y aquí hemos encontrado un Ayuntamiento que se interesa mucho por promocionar el tema deportivo, con niños y también con adultos y eso es más importante que todo lo demás, porque queremos hacer crecer algo para muchos años y para eso necesitas el apoyo por muchos años y tienes que tener la misma pasión por un proyecto y eso lo hemos encontrado aquí y por eso trabajamos con ellos.

-Por último ¿qué le podemos decir a la gente indecisa para que el sábado venga a correr la Spartan?

-Solo puedo decir que es un reto para todo el mundo y un desafío, pero llegar a la meta es la mejor sensación que puedes tener.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email