VALÈNCIA. El CEO de A22 Sports Management -empresa encargada de poner en marcha la Superliga-, Bernd Reichart, insistió este viernes en que la Superliga Europea "no está muerta, sino que está muy viva", después de la "opinión" del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), antes de la sentencia en la primavera de 2023.
"Es una opinión del Abogado General, la sentencia llegará en la primavera del año que viene. La Superliga no está muerta, está muy viva", aseveró Reichart en el Desayuno Informativo de Nueva Economía Fórum.
El evento contó con la presencia del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, clubes impulsores del proyecto de la Superliga Europea, junto a la Juventus. El ex mandatario del club italiano Andrea Agnelli también estaba invitado, pero finalmente no acudió por un problema con su vuelo desde Turín. Además, el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, también acudió al Hotel Mandarín Oriental Ritz, aunque no presenció el acto.
Reichart explicó que la "misión" del proyecto es "clara: mejorar las competiciones europeas de fútbol y elaborar propuestas "para solucionar los problemas del fútbol". "Es muy necesario y necesita de un diálogo abierto con todas las partes. Primero los clubes, crecer en un sistema innovador, devolver el entusiasmo a los aficionados y encontrar una estabilidad económica", relató.
"El sistema UEFA se ha aplicado durante 70 años, algunos clubes temen sanciones, aunque cada vez menos. En las últimas semanas hemos conversado con más de 30 clubes y comparten el diagnóstico que hacemos de los problemas del fútbol europeo. Saben que los cambios son muy necesarios, confirman que no se debe seguir en esta dirección. Los clubes quieren ser los dueños de su propio destino", recalcó.
Reichart recordó que el proyecto de la Superliga "no es elitista ni para ricos" y cargó contra el presidente de LaLiga, Javier Tebas. "Cada vez que habla aprendemos más sobre nuestro propio proyecto", bromeó respecto al estudio presentado junto a KPMG sobre las posibles pérdidas y daños que generaría la posible competición.
"No hemos propuesto un formato, hemos intentado evaluar los números y no lo entendemos (estudio KPMG), se han tenido que inventar un formato. Hemos dicho que será una competición abierta y entre semana, hacen oídos sordos y son alarmistas. No entiendo por qué Tebas celebra la opinión del Abogado General, es compatible seguir jugando la liga nacional y la Superliga", agregó.
Tras las conclusiones del Abogado General del TJUE, respaldando el veto de la UEFA y FIFA a la Superliga, Reichart afirmó que seguirán trabajando, porque están "convencidos de que la UEFA no puede ser todo a la vez". "Es juez y parte, es intolerable que uno tenga todas esas funciones y esos poderes. No hay innovación, no se podría realizar ninguna idea. ¿Tiene la UEFA a discreción de decidir quién accede al mercado y quién no? El Abogado dejó claro que tiene que abrir el acceso al merado, es un avance", subrayó.
"Los clubes corren con todos los gatos y riesgos empresariales. Los clubes deben vivir de lo que generan, debemos evitar las inyecciones peligrosas de capital externo. Hay que ser tajante con el Fair Play financiero. Necesitamos formatos innovadores que enganchen a la audiencia. No se puede ofrecer los mejores partidos solo de abril a mayo, a partir de cuartos de final. El fútbol ya no compite con el ciclismo o el baloncesto, compite con Netflix, HBO... Los mejores partidos son la locomotora de todo el ecosistema del fútbol", señaló sobre gobernanza.
El CEO de A22 Sports centró parte de su intervención en el problema del "desinterés" del aficionado en el fútbol "real", al que los jóvenes de 16 años dedican "100 horas", mientras que a la Play Station y el FIFA 23, "300 horas". "La gente tiene mucha oferta para engancharse a otras cosas que no sea fútbol. Hay una gran oportunidad de ofrecerles lo que piden, mejores partidos. Deberíamos preocuparnos por meter de nuevo e gusanillo del fútbol. No debemos estar satisfechos con que vean los resúmenes en Tik Tok, queremos que vean los 90 minutos", argumentó.
"El 59 por ciento de los menores de 25 años (en Alemania) apoyarían la Superliga, en España sube el dato a dos de cada tres. Estamos en una inmejorable situación y lo estamos desaprovechando. Mi ambición es que la competición europea sea la más importante de Europa", añadió respecto al aficionado.
Concretamente, se refirió a la negativa de los seguidores de clubes de la Premier y su rechazo temprano a la Superliga. "El punto central y crítico de la afición en Inglaterra fue la supuesta falta de meritocracia y el supuesto formato cerrado. Pero los jóvenes demandan ver los mejores partidos, la Premier es un ejemplo, algo así puede convencer a los aficionados en Inglaterra, son aficionados de club, no de una competición", insistió.
Finalmente, Reichart apuntó que "los clubes han entendido que este caso puede cambiar el sistema de deporte en Europa" y apeló al sentimiento "europeísta" de la Unión Europea. "Me encantaría ver que el fútbol puede aprovechar y hacer aportaciones de cohesión, unidad e identificación en Europa", concluyó, después de criticar las inyecciones de capital externo en clubes estado que "distorsionan la competición".
Reichart estuvo acompañado por Luis Alonso, socio director del Área Mercantil de Clifford Chance, bufete de abogados que defiende a la Superliga y A22. El letrado celebró que el 'Caso Superliga' "conseguirá que por primera vez desde los años 50 se analice" el sistema de UEFA. "Nunca ha habido un escrutinio judicial en 70 años, es un sistema muy disuasorio. Ha sido muy difícil llegar hasta aquí, han intentado que no se juzgue ni que tuviéramos una sentencia. Intentaron recursar a un juez, la UEFA ni siquiera se ha presentado en Madrid", defendió.
"El aspecto positivo es que reconocen que cualquiera puede organizar competiciones, que UEFA ni FIFA tienen exclusividad. El Abogado General señala dos rutas: fuera del sistema, apertura total, y dentro del sistema, le dice a UEFA que debe ser ajustado para un procedimiento transparente y que no favorezca a UEFA", agregó.
Alonso lamentó que "el deporte profesional quede exceptuado de la libre competencia", comparando el caso del fútbol con otros deportes como el rugby, el ciclismo o el baloncesto. "Todos los sectores profesionales prosperan gracias a la entrada de nuevos operadores. A22 trae propuestas innovadores, lo normal sería escuchar y competir. No es normal exclusivamente intentar silenciar, eso no es la libre competencia. Lo que está pasando en el fútbol es la anomalía", argumentó.