VALENCIA. El surafricano Brad Binder (KTM) se puso al frente de la tabla de tiempos al término de la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Motorland Aragón de Moto3 en el circuito de Alcañiz, con el claro objetivo de intentar sentenciar matemáticamente el mundial. Jorge Navarro (Estrella Galicia 0'0 Honda) había sido el más rápido por la mañana, pero al término del día se tuvo que conformar con el quinto registro de la categoría a medio segundo del surafricano, quien se puso líder de la clasificación casi al final de la segunda sesión de pruebas libres.
Binder marcó un mejor tiempo de 1:58.998, que continúa estando lejos del récord de la categoría, 1:57.755, que ostenta desde el pasado año el italiano Enea Bastianini (Hona), quien hoy, viernes, no estuvo demasiado acertado y acabó relegado al undécimo lugar. No obstante ya antes de comenzar los entrenamientos destacó la ausencia del debutante español Joan Mir (KTM), vencedor del Gran Premio de Austria en el circuito Red Bull de Spielberg, al que la fiebre le mantuvo todo el día en vilo y al final optó por darse la jornada de descanso para intentar recuperar fuerzas para el segundo día de entrenamientos en Motorland Aragón.
Tras la estela de Binder, quien con este resultado se proclamaría campeón del mundo de Moto3 pues cuenta con 106 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, concluyó el italiano Andrea Migno (KTM), y el francés Fabio Quartararo (KYM), quien conoce muy bien este trazado por haber sido campeón del FIM CEV Repsol o campeonato de España de Moto3 hace varias temporadas. Además, la confirmación de su fichaje por la escuadra de Sito Pons para disputar el mundial de Moto2 en 2017 parece haberle sentado bien al piloto francés, que acabó a escasas tres décimas de segundo del líder surafricano.
El mejor español de la categoría volvió a ser Jorge Navarro, en la quinta plaza, por delante de Jorge Martín (Mahindra) y Albert Arenas (Peugeot), mientras que Juanfran Guevara (KTM), que por la mañana ocupó la segunda posición, en esta ocasión cayó hasta a decimoquinta, con todo por delante de Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda), decimoctavo, que fue de los pocos pilotos de la categoría que no logro rebajar su mejor tiempo al final del día. Tampoco consiguió ese objetivo María Herrera (KTM), quien logró una de sus dos únicas victorias en el Campeonato de España (la otra fue en el trazado de Los Arcos de Navarra) en Motorland Aragón, pero que hoy se le "atragantó" a la piloto de Oropesa (Toledo) y se tuvo que conformar con la vigésimo quinta posición.