El velocista jamaicano conquistó su tercer oro olímpico seguido en la disciplina de los 200m, y buscará el sábado en la frinal del 4x100 m el tercer triplete consecutivo
VALENCIA. El velocista jamaicano Usain Bolt volvió a imponer su ley en los Juegos de Río de Janeiro al triunfar este jueves en la final de los 200 metros con un tiempo de 19.78, sumando un nuevo triplete olímpico histórico al que ya firmó en los 100 y a los que buscará añadir el del relevo 4x100.
Bolt, que el pasado sábado se coronó en los 100 metros, sumó esta vez un nuevo oro en los 200, como hiciera en Pekín 2008 y Londres 2012. Marcando un ritmo sin rival, el jamaicano se relajó en la recta final del Estadio Olímpico de Río, sobre un tartán sensiblemente mojado por la lluvia.
Marcando un abismo con el resto, Bolt entró luciendo sonrisa a la vez que zancada en la que es su octava medalla de oro en unos Juegos. La plata fue para el canadiense Andre De Grasse (20.02), aquel con el que rivalizó con sonrisas en las semifinales, mientras que, con un gran sprint en los últimos 50 metros, el francés Christophe Lemaitre logró su primer podio olímpico por milésimas.
Bolt se encuentra en su salsa. En la presentación, el hombre récord de la velocidad, como ya se le había visto en las horas previas en la final, se marcó un baile de samba. Con el pistoletazo de salida apretó en el primer tramo para romper la carrera y escribir una nueva página en la historia. El show del jamaicano marca un nuevo hito olímpico, con las seis últimas medallas entre 100 y 200. Como avisó, el sábado buscará ser "inmortal" en el relevo.
El jamaicano fue el único en bajar de los 20 segundos, algo de lo que se quedó lejos la mejor marca del año, un LaShawn Merritt, bronce en los 400 metros, que no vivió una buena experiencia en su 'estreno' de los 200. La batalla por el podio eso sí fue de 'foto finish', sobre todo por la estirada de Lemaitre, sexto en Londres 2012, quien se frotó los ojos al verse en el podio.
En la antesala a la aparición del rey Bolt, en los 400 metros vallas femeninos triunfó la estadounidense Dalilah Muhammad, quien dominó sin discusión y de principio a fin la carrera para lograr su primera medalla olímpica. Con esa lluvia ya presente en el tartán brasileño, la campeona del mundo en 2013 se impuso con un tiempo de 53.13 a la danesa Slott Petersen y a la también yanqui Ashley Spencer
En lanzamiento de peso, el estadounidense Ryan Crouser se proclamó campeón olímpico, con récord de la competición incluido, gracias a su quinto intento donde logró 22.52 metros. El joven y principiante Crouser dejó atrás un récord olímpico de 18 años, en manos desde 1988 del alemán Ulf Timmermann. El campeón del mundo en 2015, el también estadounidense Joe Kovacs, fue plata (21.78) mientras que el neozelandés campeón del mundo el pasado mes de marzo en Portland, Tomas Walsh, fue bronce (21.36).
En otro lanzamiento, el de jabalina femenino, el triunfo fue para la croata Sara Kolak, de 21 años, que en su cuarto tiro se fue por encima de los 66 metros. Su marca de 66.18 fue su mejor del año y le bastó para impo nerse a la sudafricano Sunette Viljoen, que hizo 64.92, doce centímetros más que la checa Barbora Spotakova, que no pudo reeditar su victoria de hace cuatro años en Londres.