VALÈNCIA. Después de la reunión del Patronato de la Fundación del Levante el pasado miércoles y tras la despedida de Quico Catalán del sillón de presidente, el futuro del club de Orriols está todavía en tela de juicio. En dicha reunión Catalán y el consejero Pepe Danvila trasladaron una solución basada en la inyección de 15 millones de euros de manos de un grupo de inversores entre los que se encuentra el empresario naviero y presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda. Y es este último quien ha salido al paso en las últimas horas para aclarar algunas condiciones de dicha asistencia económica: que no continúe el actual Consejo de Administración.
"Si Quico Catalán se marcha en diciembre, hablaremos a partir de ahí. En el momento en que inyecte capital no estarán las personas del actual Consejo", aseguró Boluda en Directo Marca Valencia. A lo que añadió: "Si hay un agujero de 40 millones, no puedo mantener al mismo presidente y que cobre él. Solo faltaba que nuestro dinero lo gestione otro", recalcó el armador valenciano, quien confesó su confianza en Danvila "porque este proyecto es suyo".
Tal y como informó este diario, la intención de Quico Catalán no es la de marcharse en diciembre, una vez concluya su actual mandato, sino que pretende marcharse en las próximas semanas. Al menos ese es el propósito inicial que, además, es condición sine qua non para la entrada del capital que encabeza el propio Boluda. Está por ver si, una vez el actual presidente dejara el cargo y Danvila le relevase de manera coyuntural, sería el propio consejero quien restase como presidente ya con la asistencia de Boluda y compañía. Porque, tal y como el expresidente del Real Madrid anunció en el mismo medio, esos 15 millones de inyección "solo serían el primer plato", el "primer paso para una deuda de 40 millones". Solo habría para empezar.
Boluda también fue especialmente claro respecto a la "mano férrea" y de recortes en los que se ha de basar la gestión del club granota a partir de ya: "La viabilidad empieza por recortar gastos. Es imprescindible. A partir de ahí, hay que acudir a amistades para que vengan jugadores cedidos de muchos sitios hasta que tener una capacidad económica y poder comprar jugadores", comentó.
El futuro del Levante sigue pendiendo de un hilo cuando, en materia deportiva, el director deportivo, Felipe Miñambres, continúa a la carrera por sacar futbolistas por montantes a incluir en el recién cerrado ejercicio. Se antoja especialmente relevante no dar pérdidas otro curso más después hacerlo en los dos anteriores consecutivos. Además, los escenarios en los que se mueve la viabilidad del club son inciertos. Algunos Patronos han expresado su malestar por las dificultades que pone la Fundación, que abiró un proceso para escuchar propuestas hasta el lunes 10 de julio, a la hora de trasladar a los diferentes colectivos representados la realidad económica de la entidad. La comisión ejecutiva de la máxima accionista cotejará las propuestas el 12 de julio y el 19 habrá una reunión extraordinaria del Patronato sobre este asunto.