Bordalás revaloriza la plantilla del Valencia

28/12/2021 - 

VALÈNCIA. Bordalás revaloriza la plantilla del Valencia. Desde su llegada, el técnico alicantino tiene varias misiones que ejecutar para levantar un proyecto que había quedado por los suelos tras dos años de malas decisiones deportivas. Un club con un alto coste en una plantilla devaluada. De hecho, el Valencia no recibió las propuestas que esperaba en un mercado a la baja y prefirió aguantar con la esperanza de que sus activos principales volviesen a aumentar su valor con la llegada de Bordalás. 

En su primera media temporada, Bordalás está cumpliendo en gran medida con este objetivo. El entrenador del Valencia ha logrado recuperar para la causa a varios jugadores sobre los que existían dudas a su alrededor. El primero de ellos ha sido Jasper Cillessen. El meta holandés se había convertido en un problema mayúsculo ya que era el futbolista más caro de la plantilla y las lesiones le habían lastrado. Bordalás lo tuvo claro y pidió su continuidad si no llegaba una oferta atractiva. Empezó como suplente al estar lesionado y por el buen rendimiento de Mamardashvili, pero lo introdujo en el once conforme aparecieron los primeros errores del georgiano. Ahora, Cillessen vive un momento dulce en el Valencia y se ha ganado la portería de Mestalla. 

En la línea defensiva, sobresale la figura de Mouctar Diakhaby. El francés estaba siendo un jugador frágil, que se rompía cada vez que cometía un error, hasta que Bordalás ha pegado sus pedazos, trocito a trocito en Paterna. El técnico ha reforzado la quebradiza mentalidad del central que acaba de cumplir 25 años. Parece que Diakha está alcanzando el proceso definitivo de madurez y se ha convertido en un futbolista aprovechable. Lleva siete partidos, cinco de liga y los dos de Copa, jugando, y aprovechando, todos los minutos. 

El descubrimiento de Bordalás está temporada ha sido Hugo Guillamón. El canterano partía como cuarto central de la plantilla, pero el técnico encontró el jugo para el primer equipo en la medular. Se ha convertido en un primer espada como '6' y el Valencia sabe que su renovación es prioritaria. Desde la pretemporada comenzó a jugar como mediocentro y se ha asentado estos meses sin protagonizar un bajón en su juego. El Valencia ha ganado una pieza que no tenía. 

Por otro lado, aunque su rol ya era de indiscutible, el crecimiento de Carlos Soler desde el pasado verano no se puede cuestionar. El '10' valencianista arrancó la temporada como un tiro y fue citado por Luis Enrique para la selección española. Una lesión muscular le frenó, pero está volviendo a coger el tono. Es el centrocampista más goleador de LaLiga. Al igual que Guillamón, su renovación es clave en el futuro del Valencia, pero no se antoja sencilla. 

En lo que concierne a Gonçalo Guedes, Bordalás le ha dado galones desde que aterrizó en Valencia. Le apartó de la banda y le liberó de tareas defensivas para que marcase diferencias en ataque. Y lo está haciendo. Ha superado su mejor marca goleadora en Liga -seis dianas- antes de acabar la primera vuelta y ha dado cuatro asistencias. Se perfila como uno de los candidatos a salir en verano si llega una buena oferta y si tiene regularidad el Valencia estará atento en el mercado. 

Maxi Gómez, la tarea pendiente

El delantero uruguayo tuvo la confianza de Bordalás desde el comienzo de la temporada, pero quizás es la 'vaca sagrada' que menos nivel ha ofrecido en el terreno de juego. Ha perdido la titularidad en favor de Hugo Duro, pero el técnico no ha querido desconectarle y le ha dado minutos en las últimas jornadas. Apenas dos goles en trece partidos es un bagaje insuficiente para ser el delantero centro del Valencia CF. Tiene que mejorar. 

Jugadores cedidos

Por otro lado, Bordalás también está sacando partido de las cesiones que consiguió cerrar el Valencia el pasado verano. Ha convertido en un futbolista aprovechable a Omar Alderete, que no era un titular fijo en el Hertha de Berlín. Hugo Duro se ha hecho con un puesto en el once tras militar la pasada temporada en la Segunda división 'B' en las filas del Real Madrid Castilla. La explosión de Mamardashvili en pretemporada le va a llevar a su fichaje por el Valencia CF y ha logrado implicar en su modelo de juego a Hélder Costa. 

Noticias relacionadas