Hoy es 12 de octubre
VALÈNCIA. José Bordalás ha comparecido en rueda de prensa después del partido Valencia CF-CA Osasuna (1-2), correspondiente a la jornada 32 de LaLiga 21.22.
¿Cómo llega el equipo de cara a la final después de esta derrota?
El equipo ha empezado bien. Los primeros minutos han sido buenos, pero se ha ido difuminando. Osasuna se ha impuesto en las segundas jugadas. Nos ha faltado circular más rápido. El equipo fue de menos a más. En la segunda parte nos encontramos con el penalti que supuso el 0-1. Es verdad que antes hubo un penalti que es incomprensible que no se haya pitado. Parece que el VAR no funciona a favor del Valencia CF. Nos pasó en Bilbao, en Vallecas y hoy otro penalti clarísimo. Ha habido una posible segunda tarjeta a Lucas Torró que tampoco se ha pitado. Hoy ha habido nueve faltas del rival y 25 del rival. Lo recuerdo para que luego no se nos acuse de nada. Cuando ocurre al revés hablan del otro fútbol o de los equipos de Bordalás. Esto es fútbol. A partir del 0-1 el equipo lo ha seguido intentando y nos encontramos el 0-2 en un remate de Budimir que era evitable, igual que el primero. El segundo gol nos ha hecho daño, lo hemos seguido intentando y hemos reducido distancias. Lo hemos intentado. Ha habido jugadores que han llegado muy justos a nivel físico al final. No cabe lamentarse. Estamos a una semana de una gran cita y tenemos que centrarnos en el partido del martes y sobre todo el del sábado.
¿Cómo se encuentra Guedes? Queda una semana para la final. ¿Esta mala racha puede condicionar?
Nosotros ya estamos pensando en los partidos del martes y el del sábado. No pensamos en la mala racha. Esperábamos una victoria para recortar puntos a los equipos de arriba. Hoy había que dar descanso a jugadores que venían jugando mucho o tenían problemas. Thierry llevaba dos partidos seguidos después de su lesión y considerábamos que teníamos que darle descanso para no asumir riesgos. Es posible que hayamos acusado las ausencias pero eran obligadas. Tenemos que pensar en la final y en llegar en las mejores condiciones. Guedes ha recibido un golpe fuero y la zona cervical le ha girado, estaba contractura y esperemos que no sea nada.
Le pregunto por la jugada del penalti de Foulquier. ¿Le parece normal que se piten unas manos involuntarias?
Estamos viendo cosas incomprensibles. Vemos manos mucho más despegadas del cuerpo que no se han pitado, otras que se pitan. Lo que tenemos claro es que tengamos mucho cuidado y que echemos las manos atrás porque puede pasar lo que ha pasado hoy. No voy a entrar en el debate, pero el criterio es muy dispar. Todos teníamos mucha esperanza en la tecnología, pero cuando te perjudica no nos gusta tanto. Pero más que la mano lo que no me ha gustado es el penalti a Bryan Gil que se debía haber pitado.
¿Con esta derrota ve perdida la opción europea vía Liga? ¿Con el mensaje de no asumir riesgos no se ha planteado quitar a Guedes?
Ya habíamos agotado los cambios. Le ha ido de menos a más la molestia y por eso no hemos decidido sacarlo. Si decimos adiós o no, nosotros no pensamos en ello, sino en los compromisos que tenemos. Ahora mismo no pensamos en ello. Está claro que estamos más lejos y hemos perdido una gran oportunidad e incluso Osasuna nos ha superado. Pero no es momento de hacer un gran análisis, sino en centrarnos en que el martes tenemos un compromiso ante el Villarreal y en la final del próximo sábado. Tenemos que intentar conseguir la Copa con la ayuda de nuestra afición
¿Cómo valora a Racic y Costa? ¿La final cobra más importancia si cabe ahora?
La final es una final pasara lo que pasara hoy. Le damos una importancia del 100%. Al margen de lo que consigamos en LaLiga, la final está ahí y tenemos que afrontarla al máximo nivel de atención y ambición. No es fácil afrontar una final y tenemos que pelear por conseguir el título. Los menos habituales llevan tiempo participando poco. Lo han intentado y cuando el equipo no consigue una victoria podemos analizar que el rendimiento ha sido inferior al esperado, pero hay que analizar el colectivo. Hemos concedido goles en acciones evitables y el resultado podría haber sido otro.
¿No le habría gustado que se hubiera aplazado el partido ante el Villarreal CF?
Sí. Ahora mismo afrontar ese partido cuando vas a jugar un título no tiene mucho sentido. Pero no es cuestión de quejarnos, sino de afrontarlo y preparar lo mejor posible el partido del martes y la final. No tiene sentido lamentarnos porque llegara el partido del martes y tenemos que afrontarlo con las mejores garantías. Estamos intentando arriesgar lo menos posible, pero es inevitable que jueguen los jugadores que han participado y otros no han jugado porque considerábamos que era mejor reservarlos como es el caso de Alderete o Thierry.
El equipo ha encajado dos goles por primera vez desde febrero. ¿Le reafirma su idea de jugar con tres centrales?
Cuando tomo decisiones es porque conozco mi plantilla mejor que nadie e intento equilibrar el equipo. Hoy hemos jugado con línea de cuatro y es verdad que los goles eran evitables. Los detalles nos han privado de un resultado mejor. Pero no es cuestión de dibujo, sino que el equipo tenga buenas prestaciones en defensa y en ataque, que tenga equilibrio.
¿Se imaginaba que el equipo estaría así en la clasificación cuando llegó?
El día a día de la competición nos iba a marcar nuestras posibilidades en LaLiga. Esto es una carrera de fondo. Estamos en el tramo final y cada equipo está donde tiene que estar. Has hecho méritos y deméritos y estamos donde tenemos que estar. Me hubiera gustado estar lo más arriba posible, pero ahora estamos ahí. Todavía quedan mucho y vamos a pelearlos para estar lo más arriba posible.