VALÈNCIA. El próximo mes de junio la Real Federación Española de Fútbol recibirá de FIFA el pliego de condiciones que deben firmar todas las sedes que opten a albergar partidos del Mundial de 2030 si, finalmente, es escogida la candidatura conjunta que auspician España, Portugal y Ucrania. Entre las 15 sedes españoles, que aspiran a estar entre las once que representarán a la RFEF en la gran cita mundialista, está la del nuevo estadio del Valencia CF, pese a que todavía no hay fecha para la reanudación de las obras. Después de la aprobación de las fichas urbanísticas, que acercó a Meriton y a las autoridades municipales, el convenio post ATE sigue sin firmarse y las posturas continúan distantes. Si esta situación de bloqueo se eterniza, la candidatura del nuevo estadio para acoger la fase de grupos del Mundial e, incluso, una eliminatoria de cuartos o semifinales, tal y como es la aspiración de Generalitat y Ayuntamiento, peligra seriamente.
El calendario de la RFEF respecto a los preparativos para el Mundial de 2030, según ha podido conocer Plaza Deportiva, son los siguientes: En junio de 2023 se aprobará la normativa del proceso de candidaturas; entre julio y agosto de 2023 se llevará a cabo la fase de preparación; entre septiembre y abril de 2024 se elaborará el dosier de la candidatura; finalmente, entre mayo y septiembre de 2024, la FIFA evaluará las candidatas antes de anunciar en septiembre, en un congreso extraordinario, la sede definitiva de la Copa del Mundo de 2030.
Antes de ese último paso, la FIFA comunicará el pliego de condiciones en junio de 2023 y se pautarán visitas de representantes federativos a cada una de las 15 candidatas para llevar a cabo visitas de caracter operativo y técnico de manera individualizada. En ese momento, el Valencia y las autoridades municipales tienen que comprometerse con una serie de requisitos que, obligatoriamente, han de cumplir con el nuevo estadio. Y la dificultad reside en que hoy en día el acuerdo por el nuevo convenio sigue en una vía muerta y que mientras no se solucione el bloqueo la candidatura del nuevo estadio del Valencia corre el riesgo de ser descartada.
Borja Sanjuán, edil de Hacienda y responsable del área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo en el Ayuntamiento de València, explica a Plaza Deportiva que "hay tiempo suficiente para concluir las obras del nuevo estadio del Valencia y que no debería peligrar esa candidatura para el Mundial de 2030", aunque admite que "no es ninguna garantía sólida que esa posibilidad descanse en las manos de quien está".
Sanjuán, que reconoce que no hay novedades sobre la firma del nuevo convenio, explica que "ya le hemos dado las condiciones en negro sobre blanco; ahora ya no hay conflicto, lo que hay es una falta de compromiso del máximo accionista que esperamos que de aquí a junio se resuelva".
"Lo que tiene que hacer el máximo accionista del Valencia en los terrenos y para acabar el nuevo estadio ya lo tiene claro. Son las mismas condiciones que había en la ATE, la única diferencia es que, ahora, antes de cobrar tiene de cumplir. Las cartas están encima de la mesa. El máximo accionista con estas cartas, que ya tiene en la mano, puede comprometerse a cumplir en los términos acordados".
Entonces, ¿peligra el Mundial para la ciudad? "Eso es evidente mientras ellos no se comprometan, pero las excusas ya no existen. Es el momento para que firmen las condiciones, para que el estadio vaya hacia delante y el Mundial no peligre. En el caso de que no cumplan con lo acordado perderán los beneficios urbanísticos y ese tampoco es un buen escenario para la entidad, pero sobre todo tampoco es un gran escenario para el máximo accionista", dice Sanjuán.
"Ellos estaban tensando la cuerda hasta el momento porque pensaban que podían sacar alguna cosa más de las administraciones y ahora tienen que asumir la derrota de esa estrategia inicial que seguían y comprometerse a cumplir con lo que la ciudad les pide", agrega el concejal de Hacienda.
Sanjuan interpreta que un Mundial es una oportunidad para València, pero puntualiza que por alcanzar ese objetivo no van a atender al "chantaje" de Meriton para firmar el convenio en unas condiciones diferentes a las que se han propuesto. "Si plantean el Mundial como una especie de chantaje tendrán la misma respuesta que con otros chantajes que han planteado. Para la ciudad es muy importante que haya un Mundial, una eliminatoria del Mundial, pero para la ciudad es mucho más importante acabar una infraestructura importante como el nuevo estadio. No hay que hipotecar toda la relación de la ciudad con el club por una cuestión que es importante, como el Mundial, pero no vamos a dejar que se utilice como una contraprestación. Ellos tienen claras las condiciones, saben lo que tienen que hacer y lo que no tienen que hacer, y si la pretensión es decir que si no se rebajan las pretensiones no habrá Mundial porque no asumirán los compromisos, creo que en ese juego tienen mucho más a perder que a ganar".
El representante del PSPV denuncia que "lo que es una anomalía es que estemos hablando de si el máximo accionista quiere o no quiere chantajear, en este caso a la ciudad, para tratar de sacar algo más de la ciudad porque está el Mundial. Esa no es una situación normal ni una de respeto institucional. Una de las cosas que yo creo que mejor ha hecho el Ayuntamiento en los últimos tiempos con Meriton no es aceptar este trato entre la ciudad y el máximo accionista".
Si persiste la situación de incomunicación con Meriton, el club mantiene silencio sobre el nuevo convenio, el tiempo transcurre y, en el peor escenario, la ciudad pierde el Mundial, ¿que sucedería? Sanjuán manifiesta que "evidentemente toda acción en este caso tendría consecuencias, pero yo creo que lo más importante que puede perder la ciudad con la inacción de Meriton no es una cita mundialista, que es muy importante, es su club histórico, su club bandera y un club referencia. La cuestión está ahora, no tanto en el Mundial, como en la supervivencia del club. Evidentemente el Mundial es una cosa que preocupa, pero en la situación en la que está en estos momentos el club, ya ni tan solo es la cosa más preocupante".
Sanjuán advierte que Meriton no debería optar por el camino de tratar de extorsionar a las autoridades con el nuevo estadio. "Si el siguiente escenario de este chantaje fuera el Mundial estarían igual de equivocados que en el primero; no es una cuestión de apelar a la responsabilidad, yo apelo a la inteligencia y, si son inteligentes, se darán cuenta de que lo que no ha funcionado una vez no va a funcionar a la siguiente".
"Ellos saben ya cuáles son las condiciones; no hay ningún misterio. Ahora lo que tienen que hacer es rubricar las condiciones que conocen desde el primer momento. El único cambio relevante es que nosotros tenemos ahora la garantía de que no se puede vender el terreno del Mestalla sin acabar antes el estadio. Esa es la garantía que tiene la ciudad ahora, que antes no tenía, y esa garantía se ha impuesto porque cuando una persona te miente una vez y te engaña, la segunda vez no le tiene que salir gratis volverte a mentir", agrega el concejal de Hacienda, que destaca que "este juego de opereta de jugar con el convenio no se corresponde con la realidad. Pueden empezar las obras cuando quieran, aunque el tema que han tratado de hacer siempre es hacer girar la voluntad del consistorio para sacar beneficio".