El plusmarquista español se mostró optimista en la recuperación de las graves lesiones sufridas en la mano tras un accidente de tráfico
VALENCIA. Bruno Hortelano, plusmarquista español de 100 y 200 metros y campeón de Europa del doble hectómetro, se mostró optimista con miras al futuro, en plena fase de recuperación del accidente que sufrió el pasado septiembre, y aseguró que espera "estar a tope" en el Mundial de Londres 2017.
"Espero hacer cosas muy buenas en el futuro. No me pongo plazos ni una competición en concreto. Hago rehabilitación muy seria con los médicos del CAR (Centro de Alto Rendimiento de Barcelona). He empezado a entrenar en el gimnasio, con pesas y cardio. Voy poco a poco, con el objetivo de Londres 2017, donde espero estar muy fuerte, incluso mejor que antes", afirmó en rueda de prensa en la sede del Comité Olímpico Español.
Hortelano, que se centrará principalmente en la prueba de 200, dijo que su idea es traer a España a su entrenador, Adrian Durant (actualmente en Estados Unidos) y dedicarse en cuerpo y alma al atletismo, aparcando la ampliación de sus estudios. "Quiero entregarme para representar bien a España", dijo.
Reforzado mentalmente tras el accidente, y como muestra de su ambición, una de las ilusiones de Hortelano es negociar un bonus con sus patrocinadores para tratar de batir el récord de Europa de 200 en poder del italiano Pietro Mennea (19.72).
El velocista español, que ya ha empezado sus entrenamientos de pretemporada en el gimnasio, agradeció ante todo el apoyo de todo el entorno familiar y deportivo y destacó el trabajo de los médicos que le han atendido tras el accidente, mencionando a los profesionales del Hospital 12 de Octubre, los de la Clínica Quirón de Barcelona, "que hicieron una obra de arte en mi mano", dio las gracias a la Federación Española de atletismo, "que ha estado conmigo desde el principio"
"Al principio no sabía de qué iba la lesión, pero luego cuando me lo explicaron me tranquilicé. Estoy seguro de que voy a volver mejor que antes. Yo quiero volver al 110 por ciento y me han asegurado que todo va bien", explicó.
A partir de ahora, Hortelano se plantea "trabajar en el CAR de San Cugat (Barcelona) hasta que me recupere del todo y cuando vea que el asunto médico va bien me plantearé qué hacer".
De momento, el velocista español no se fija plazos, se encuentra haciendo la pretemporada y comprobando cómo se van curando las heridas.
Una heridas que le impiden trabajar con pesas, pero no duda Hortalano en que las podrá utilizar dentro de unos meses. "En este sentido habrá una limitación, pero hay alternativas que ya estamos hablando".
En su primera aparición pública tras su accidente, Hortelano indicó que su método de trabajo será el mismo que el de la temporada 2016.
"Hemos preparado 100 metros, 200 y 400. Eso me ha dado fondo y también velocidad con los 60 metros en pista. Seguiré la línea de este año. Haré todas las pruebas y veremos lo que sale. Eso sí, me quiero centrar en el 200, una distancia que me motiva, es un reto y veo que avanzo", explicó.
Si algo dejó claro, es que su vida la dedicará al deporte, con entrega total.
"Me lo tomaré muy en serio y volveré mejor que antes, entreno para eso. Me voy a centrar en el deporte, terminé la carrera y estudiaré más adelante. Es un reto hacerlo bien en el deporte, y representar bien a España".
Hortelano se refirió a la ética y al esfuerzo en el trabajo como uno de los cambios adquiridos a partir del accidente de tráfico.
"Ahora le doy aún más importancia a la ética en el trabajo y a la entrega. Si antes hacía el 95 por ciento bien, ahora tengo mas hambre por pelear y quiero trabajar al 100 por 100. Estoy motivado, quiero darlo todo por volver mejor que antes",.
También se refirió el velocista a las posibles variaciones en la técnica de carrera por las lesiones en la mano derecha.
"La técnica no cambiará. Si corría con la mano abierta seguiré igual. Correr es algo que tiene que ver más con las piernas y la cabeza, con eso se corre", indicó.
La idea de Hortelano es traer a España a su entrenador, el estadounidense Adrian Durant.
"Quiero que venga aquí. El entorno sería perfecto, hay buenos recursos, mejores que en Estados Unidos y quiero seguir con mi entrenador aquí, en España".