VALÈNCIA. El entrenador del Valencia Basket, Rubén Burgos, en una entrevista con la Agencia EFE antes del inicio de una temporada en la que defenderán su primer título de la Liga Femenina y regresarán a la Euroliga, advirtió del riesgo que tienen de no exigirse al máximo y de acomodarse ante la continuidad que hay en el proyecto pero aseguró que cree que tienen mejor plantilla que la pasada campaña, por tener una jugadora interior más y por el regreso de la australiana Bec Allen.
“No podemos caer en la complacencia, ni en que no haya máxima autoexigencia. La continuidad del cuerpo técnico y las jugadoras es muy buena en muchas cosas pero te puedes acomodar y relajar y nos tenemos que auto imponer tener hambre de ganar más y volver con más trabajo aún”, recalcó.
“Siempre dicen que es más fácil llegar y más difícil mantenerse y seguro que es así pero no porque hayamos llegado fácil sino porque la gente se ha reforzado y porque sabes que si siempre han jugado al 200% contra nosotras ahora lo harán un poco más”, asumió.
El técnico valenciano aseguró que afrontan la temporada “con ilusión y humildad” y “conscientes de que lo normal no es ganar” pese los títulos conquistados recientemente. “No podemos acostumbrarnos ni pensar que llegarán las cosas por sí solas y que es lo que toca. Lo que toca es currarse el día a día y entonces a veces tienes suerte de que cae de tu lado”, analizó.
Además, Burgos resaltó la complicación que supondrá tanto la Liga como la Euroliga “que son más difíciles cada año” aunque no estén las rusas en el caso de la competición continental.
“En la Liga, el Girona, que el año pasado se quedó por debajo de las expectativas, ha hecho una plantilla espectacular y creo que va a optar a todo. Seguro que el Salamanca mantiene el nivel, el Zaragoza ya lo hemos visto (en referencia a la derrota que sufrieron esta pretemporada) y la clase media ha dado un paso adelante y cada día será complicado. De la Euroliga, ni hablamos porque cada día va a ser una final”, auguró.
Preguntado por las nuevas fortalezas de la plantilla, Burgos destacó el hecho de poder contar con una jugadora profesional más que la pasada campaña pero también la vuelta de Bec Allen que, aunque inicialmente también iba a jugar la pasada campaña, al final no lo hizo por una lesión.
“Somos mejores en número, hemos reforzado el juego interior con una jugadora más y afortunadamente esta campaña podremos contar con Allen, que no pudo estar el año pasado. Con eso mejoramos, tenemos la plantilla que queremos con la aportación de las jugadoras de l’Alqueria y del Paterna, que cada día son más una realidad y tienen mucho margen de mejora pero con sus ganas cada día le dan más al equipo y lo hacen mejor”, recalcó.
Burgos subrayó que quiere mantener “la misma filosofía” que los últimos años. “Talento siempre hemos tenido pero lo que nos hará fuertes es la idea de ponerlo al servicio del equipo. Somos jugadoras de mucho talento y puntos pero en defensa somos muy solidarias, nos esforzamos para el equipo. Son nuestros valores, los que ellas, nuestro público y la entidad identifican. No nos podemos dejar ningún esfuerzo en defensa, debemos compartir el balón en ataque y siempre anteponer los intereses del equipo”, concluyó.