VALÈNCIA. El entrenador del Valencia Basket, Rubén Burgos, se mostró satisfecho por cómo el equipo ha evolucionado desde el mal momento que vivió tras no clasificarse para la Final Four de la Euroliga y caer en semifinales de la Copa de la Reina, ya que considera que el equipo "ha pasado el duelo y las caras son otras".
Así mismo, Burgos se mostró satisfecho por el momento en el que afrontarán este jueves el primer partido de la final de la Liga Femenina ante el Perfumerías Avenida, en la que dijo que no deben ni pueden salirse de la defensa porque es lo que les ha llevado hasta esta cita.
“Anímicamente y de mentalidad el equipo ha ido creciendo. Las jugadoras son personas, tienen procesos y se tienen que recuperar de situaciones. Veníamos de mucho estrés, de una decepción y el duelo lo tienes que pasar, recuperarte física y mentalmente”, explicó en rueda de prensa.
“El camino estaba muy trazado, sabíamos lo que queríamos. El equipo ha ido creciendo desde la victoria en Magariños (ante el Estudiantes en el encuentro de ida de los cuartos de final) pero hay que normalizar que no siempre se puede estar bien. Ahora estamos analizando mucho ese partido que jugamos ante el Salamanca al final de la fase regular y si ves las caras de las jugadoras no son las de ahora. De eso se trata”, añadió.
El técnico dijo que han visto mucho ese choque para ver en qué pueden mejorar y los puntos fuertes de su rival, aunque no descarta novedades. “Son un equipo experto. Esperamos también cosas nuevas y tendremos que adaptarnos”, apuntó.
Esta será la tercera final consecutiva que ambos equipos protagonizan pero la primera en la que el factor cancha es favorable al Valencia.
“Vamos a tratar de ponerlo en valor. Se toma como algo muy positivo, vamos sumando experiencia aunque seguimos teniendo menos que ellas. Es muy bueno llegar con el factor cancha, el equipo está muy cómodo en la Fonteta. Queremos no solo que el publico nos lleve en volandas sino proponer en la pista desde la energía”, explicó.
Burgos se mostró especialmente agradecido al apoyo que han recibido esta campaña. “Es una pasada como responden. Volvimos de Schio tras quedarnos fuera de la Final Four era un día laborable y había gente esperándonos en el aeropuerto. En Zaragoza salíamos del Príncipe Felipe tras perder la semifinal y estaban ahí aplaudiéndonos, ahora van a viajar a Salamanca. Es espectacular cómo se identifican con el equipo”, apuntó.
El técnico dijo que no sienten presión pero apuntó que las expectativas que pueda haber sobre su equipo son un halago. “Presión ninguna, ilusión máxima. Sería la primera liga para la sección femenina. Sentir presión o expectativas es un privilegio, es sentir que has hecho las cosas bien y que estás donde tienes que estar”, afirmó.
"El objetivo era llegar a la final y no nos vamos a guardar nada. El éxito es llegar al vestuario habiéndote preparado al 100% y habiéndote dejado todo en la pista”, explicó Burgos, que dijo que preparan el duelo “con naturalidad”.
“Jugamos contra un gran equipo y estamos donde queremos estar. Hemos sido primeras en la fase regular y el factor cancha te da algo más de tranquilidad, de saber que tienes a lo mejor dos balas con tu público, pero somos muy realistas y sabemos que jugamos contra un gran equipo que llega en línea ascendente”, explicó.
“Mantienen muchas cosas de identidad y de sistemas (de la etapa de Roberto Íñiguez), también la plantilla. El nuevo entrenador (Pepe Vázquez) ha sumado identidad, especialmente táctica defensiva. Sus jugadoras han jugado estas batallas mil veces y eso pesará mucho. Ellas son las protagonistas y nosotros debemos ayudarlas”, señaló.
“La clave será quién pueda imponer sus fortalezas, su ritmo y los pequeños despistes, pero sobre todo debemos creer en lo nuestro. De la defensa no debemos ni podemos salirnos porque es lo que nos ha traído aquí. Debemos potenciar nuestras virtudes no solo controlar las suyas”, señaló Burgos que dijo ver a la plantilla “muy metida”.