VALÈNCIA. La Pista Municipal Los Silos de Burjassot acoge este sábado su tradicional Reunión de Fondo que, en esta ocasión, incluye el Campeonato de España de 10.000 en categoría absoluta y sub23 y el de 5.000 para atletas sub20 y sub18. Paula Herrero y Carlos Mayo son los favoritos en dos carreras que contarán con algunos de los fondistas españoles más destacados.
Paula Herrero se hartó del triatlón y decidió probar únicamente con el atletismo. La asturiana empezó con las pruebas de ruta y hace dos semanas batió en Laredo el récord de España de 10K con una marca de 31:23 (el anterior estaba en posesión de Trihas Gebre desde que corriera en el 10K Valencia Ibercaja de 2019 en 31:39). Ahora ha llegado el momento de la pista. Este sábado (a partir de las 18.30 horas) correrá su primer 10.000 después de haber entrenado con zapatillas de clavos sólo cinco veces. Su idea es conocer la prueba, cómo es dar 25 vueltas a la pista, e intentar bajar de los 32 minutos, algo que solo han logrado nueve españolas a lo largo de la historia, pero no acercarse a la marca conseguida sobre asfalto. El problema es que la liebre, Kawtar Boulaid, tiene la orden de marcar durante siete kilómetros un ritmo para acabar en 32.30, con lo que es previsible que no se lancé a por su objetivo hasta la segunda mitad de la carrera.
Su principal rival será Maitane Melero. La navarra es la actual campeona de España y aspira a lograr su tercer título en los 10.000, algo que sólo han conseguido cuatro mujeres: Rocío Ríos, Luisa Larraga, Tere Recio y Trihas Gebre. Ella tiene la mejor marca de todas las inscritas (32:08.57), pero sabe que Herrero llega en un gran estado de forma.
También habrá que tener en cuenta a Isabel Barreiro, que viene de correr en 32.00 en Laredo, Cristina Ruiz -dos veces subcampeona-, Naima Ait Alibou, la atleta del Valencia CA Rosalía Tárraga y la debutante en la distancia Blanca Fernández.
En hombres, en una carrera que empezará a las 19.15 horas, el favorito es Carlos Mayo pese a que no está al 100%. El aragonés es el vigente campeón y atesora la tercera mejor marca española de todos los tiempos (27:25.00 de 2021), pero se medirá con Ilias Fifa, un rival que fue campeón de Europa de 5.000 en 2016 y que, posteriormente, en mayo de 2018, fue sancionado cuatro años por su relación con una trama de dopaje.
En la línea de salida de Burjassot estarán también dos atletas de un club valenciano como el Cárnicas Serrano: Chiki Pérez, que fue campeón en 2011 y 2019, un corredor que ha bajado de los 28 minutos, y Rober Alaiz, subcampeón el año pasado, que llegó el jueves de una concentración de un mes en Kenia junto a otro de los participantes, el obstaculista Dani Arce. Además de todos estos, conviene fijarse en Jesús Ramos, un atleta que ha bajado de 27.50 y que se colgó la medalla de plata en 2021.
Los atletas tendrán a dos liebres que marcarán un ritmo para correr en 27.50. El valenciano Abderrahman El Khayami liderará el grupo hasta el kilómetro 4 y Santiago Catrofe, hasta el 7.
Uno de los grandes objetivos será perseguir una plaza para la Copa de Europa, que se celebrará el 3 de junio en Pacé (Francia). Los tres primeros lo tienen asegurado siempre que bajen de 28.30, los hombres, y 32.55, las mujeres.
Durante toda la tarde se disputarán las pruebas del Campeonato de España y Trofeo Ibérico, pero por la mañana habrá más carreras dentro del programa de la Reunión de Fondo Gran Premio Ciudad de Burjassot, una competición incluida en el World Calendar. Una de las más destacadas es la de 5.000 de mujeres (11.25 horas), en la que María Forero, la actual campeona de Europa sub20 de cross, saldrá a por la mínima para el Campeonato de Europa sub23 -la RFEA la ha fijado en 34:20.00- junto a las hermanas Ángela y Carmen Viciosa.